DÍA DE LA MUJER

#8M: mujeres, lesbianas, travestis y trans se unen en el paro internacional de mujeres

Desde las 17 horas. De Congreso a Plaza de Mayo. Se pide por "el fin de los femicidios y travesticidios". Habrá movilizaciones en diferentes partes de la Argentina y el mundo. Es la tercera vez que se organiza en el país.
Viernes 8 de marzo de 2019

#8M, #NiUnaMenos, Violencia de género, femicidio

(Foto: NA)

 

Mujeres, lesbianas, travestis y trans se unen este viernes en el paro internacional para visibilizar los reclamos del género. Es la tercera ocasión en la Argentina, con concentraciones en todas las provincias. La marcha central va desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.


Durante la marcha, cuyo inicio está previsto para las 17:00, se reclamará el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, el pago equivalente por el mismo trabajo, las sexualidades libres, así como también se repudiará "el ajuste, los despidos, las violencias estatales" y se pedirá "el fin de los femicidios y travesticidios".

 

#8M en el mundo (Reuters)

Noticias relacionadas

(Foto: Reuters)


Desde febrero pasado, el Colectivo Ni Una Menos, junto a varias organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans, trabajaron para la movilización del viernes en la Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita, y también en diferentes ciudades del país.


Dos días antes de llevarse a cabo la masiva movilización, las organizaciones comenzaron un acampe frente al Congreso de la Nación, en el que se realizaban diversos talleres sobre educación sexual integral, economía popular y feminista, y también se organizaron partidos de fútbol y varios festivales.

 

Marcha de mujeres, 8M, violencia de género, sociedad, manifestaciones, NA

(Foto: NA)

#8M
Paro de mujeres
Día de la Mujer
Marchas
Reclamos
Mujeres
ACTOS DEL #8M

Paro Mundial feminista: miles de mujeres marcharon frente al Congreso

Bajo el lema “La deuda es con nosotres, ni con el FMI, ni con las iglesias”, se realizó una movilización que fue desde Plaza de Mayo hacia el Congreso para exigir aborto legal, seguro y gratuito. Se replicó en otras ciudades del país.
Lunes 9 de marzo de 2020

Paro de mujeres, marcha, Congreso, NAMarcha por el día de la Mujer

Movimientos de mujeres y de la diversidad de todo el país llevaron a cabo el cuarto paro internacional feminista con movilizaciones, actos y marchas para reclamar aborto legal, seguro y gratuito y en contra de las violencias de género.

 

La jornada de este lunes, tras las celebración del #8M de este domingo, estuvo signada por la nueva aparición de la llamada "marea verde", que se exterioriza para hacer sentir la voz de todas y cada una de las mujeres a lo largo y ancho de la Argentina y otras partes del mundo.

 

Bajo el lema “La deuda es con nosotres, ni con el FMI, ni con las iglesias”, se realizó una movilización desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional para exigir aborto legal, seguro y gratuito, al tiempo que lo propio se replicó en otras ciudades del país.

 

El colectivo Ni Una Menos señaló que “este 9 paramos y nos movilizamos porque la deuda es con nosotras y nosotres porque no aceptamos el ajuste del FMI, ni que la deuda se pague con los despojos extractivistas de nuestros territorios”.

 

“Este 8 y 9 es plurinacional, junto al movimiento transfeminista decimos basta al racismo y a la explotación de nuestra precariedad y de nuestro trabajo gratuito de cuidados”, señalaron y agregaron: “Esta huelga general feminista internacional productiva y reproductiva es contra todas las violencias y porque luchamos hasta que valga la pena vivir".

 

Marcha de mujeres en el Congreso, REUTERSLas mujeres tomando las calles, Reuters.

 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señaló su adhesión a la medida y sostuvo en su cuenta de Facebook: "Nos organizamos para denunciar las crueldades e injusticias del sistema patriarcal que obliga a niñas a ser madres y nos impone la maternidad y el espacio doméstico como único destino".

 

La marcha por los derechos de la mujer, Canal 26.

 

Llamó a "terminar con la clandestinidad y las muertes por abortos inseguros" y agregó que "el Congreso nos debe una ley que es una deuda de la democracia".

 

Marcha de mujeres en el Congreso, REUTERSro

 

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que, junto a las funcionarias de su cartera adherirán al paro porque, señaló, “ejercemos la función pública como trabajadoras”.

 

Las mujeres se expresan en el Congreso, Canal 26.

 

En tanto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) adhirió al paro mundial de mujeres y diversidades con la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha, que incluirá "una huelga productiva y reproductiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries y marchas en todo el país".

 

Marcha de mujeres en el Congreso, REUTERSEl poder femenino por sus derechos, Reuters.

#8M
Día de la Mujer
Marchas
PIONERA DE LA LUCHA DE LA MUJER

#8M y los derechos de la mujer: el legado inigualable de Eva Perón

A décadas de su desaparición física, el paso de Evita por este mundo sigue dejando huella. Fue una luchadora incansable por los derechos de la mujer, en épocas en que no era sencillo encarar esa lucha. Ella supo cómo hacerlo.
Domingo 8 de marzo de 2020

Eva Perón, Día de la MujerEvita, eterna.

Este domingo 8 de marzo de 2020 se celebra mundialmente el "Día internacional de la mujer". Se trata de una jornada en la que no sólo se reclaman derechos o se pide a viva voz respeto y libertad, sino que también sirve para recordar a aquellas mujeres que marcaron el camino de la lucha.

 

Sin lugar a dudas, entre esas importantes mujeres de la historia, está Eva Duarte de Perón, más conocida -mundialmente- como Evita.

 

Ella es un símbolo inequívoco de lo que las mujeres pueden realizar. Hechos, acción, pocas palabras. Evita es la luz que guía el camino de millones de mujeres, y hombres por supuesto, en jornadas como la de este #8M.

 

En 1946, poco después de casarse con el general Juan Domingo Perón, Eva comenzó a hacer campaña por su esposo en las elecciones presidenciales. Después de convertirse en Primera Dama ese año, sus discursos defendiendo a los "descamisados", como llamó a la clase trabajadora, se convirtieron en fundamentales para el peronismo, el movimiento que marcó a fuego a la política argentina.

 

Eva usó su influencia para destinar dinero a programas sociales masivos, financiando escuelas, orfanatos y hospitales. Su apoyo también fue crucial para la aprobación del sufragio femenino en 1947.

 

Eva Perón, voto femenino, Día de la MujerSiempre peleando por los derechos de la mujer.

 

Décadas después de que Evita muriera de cáncer en 1952, ella todavía se hace grande. Cuando los peronistas ganaron las elecciones presidenciales en octubre, volvieron a plasmar un retrato monumental de ella, devolviéndola a la vanguardia de la narrativa nacional.

 

La verdad es que ella nunca se fue. Hoy está más viva que nunca.

 

Juan Domingo Perón, Eva Perón, Día de la Mujer, políticaJuan Domingo Perón y Evita, con su pueblo.

#8M
Día Internacional de la mujer
Eva Perón
Mujeres