Selección femenina de Estados Unidos demanda a su federación por discriminación

Los 28 integrantes del plantel nacional firmaron la demanda presentada en una corte federal, exigen igualdad salarial y mismas condiciones laborales de su contraparte masculina.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2019 - 14:40

Seleccion femenina Estados Unidos - demanda

La Selección femenina de Estados Unidos entabló una demanda contra la Federación de fútbol (US Soccer), tres meses antes de que inicie la defensa de su título en el Mundial de Francia.



Los 28 integrantes del plantel nacional firmaron la demanda presentada en una corte federal en Los Angeles en la que exigen igualdad salarial y en las mismas condiciones laborales de su contraparte masculina.


En la demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles, las 28 jugadoras acusaron a la federación, su empleador y el organismo rector del fútbol en Estados Unidos, de años de lo que denominaron "discriminación de género institucionalizada".

 

Las atletas dijeron que no solo afectaban sus salarios sino también el lugar donde jugaban y la frecuencia con la que entrenaban, el tratamiento médico y el entrenamiento que recibían e incluso la forma en que viajaban a los partidos.


Las jugadoras, un grupo que incluye estrellas como Carli Lloyd, Megan Rapinoe y Alex Morgan, pero también jugadoras de reserva, han solicitado el estatus de acción de clase. Buscan representar a las jugadoras actuales o anteriores que han representado a la selección nacional femenina desde el 4 de febrero de 2015 –un grupo que podría crecer para incluir a docenas más de jugadoras–, y están solicitando pagos atrasados ​​y daños y otra ayuda: un premio potencial que podría llegar a los millones de dólares.

 

Una de las diferencias más grandes en la compensación es el bono multimillonario que reciben los equipos por participar en la Copa del Mundo, pero esos bonos, un conjunto de $ 400 millones para 32 seleccionados masculinos frente a $ 30 millones para 24 seleccionadas femeninas, están determinados por FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, ​​no por US Soccer.


La acción de los jugadores es el último punto de inflamación en una lucha de años por la equidad de remuneración y la igualdad de trato por parte del equipo nacional, que ha irritado por primera vez, primero en privado, pero más recientemente, cada vez más públicamente, sobre su compensación, apoyo y condiciones de trabajo al representar a la federación de Estados Unidos. Las jugadoras argumentan que deben jugar más partidos que el equipo masculino, ganar más partidos y, sin embargo, recibir una paga menor de la federación.

 


Esto se producen unos meses antes de que el equipo comience la defensa de su título de la Copa Mundial Femenina.