Suba del dólar: analistas advierten impacto en traslado de precios en servicios

El salto cambiario de esta semana puede presionar sobre la inflación si se vuelve persistente. Pero la recesión frena el pasaje a precios de otros alimentos y productos.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2019 - 06:56

Suba del dólar - aumentos

El dólar trepó a su máximo valor en la era Macri, con picos de $43, esta semana a pesar de intervenciones del Banco Central, convalidando una suba de tasas.

 

Ante este panorama, preocupa que la subida de la moneda norteamericana afecte a los servicios y termine en otro tarifazo. Según analistas, la suba de los precios de la energía y medicina prepaga será inexorable aunque el traslado de la devaluación al resto de los bienes y servicios dependerá de que lo permita la recesión y de si hay una nueva suba.


Los bienes que más sufrirán la suba del dólar son los exportables e importables, especialmente la energía y los alimentos que se comercializan en el exterior, como ya se reflejó en algunos cortes de carne y las harinas.

 

Gabriel Camaño Gómez, de la consultora Ledesma, dijo: "Lo más importante de la variación del tipo de cambio nominal para su impacto en la inflación es que sea persistente, ya que buena parte de la suba de ayer no se sostuvo hoy", dijo Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma. "No es que sube el dólar un día y suben los precios por ese día. Tiene que alcanzar un nuevo nivel en torno al cual fluctuar. Ese nuevo nivel, por ahora, parecería ser $41. Veremos si lo sostiene".

 

Sobre si la volatilidad puede presionar precios, expresó: "Suma incertidumbre, más en la actividad. Pero puede impulsar algún comportamiento defensivo que contribuya a sumar algo de presión por el lado de la inflación".

 

Nicolás Crespo de Elypsis, manifestó: "El salto en el tipo de cambio va a afectar a los precios en la medida en que el dólar se consolide en un nuevo piso, pero dado que el aumento se dio en un contexto internacional negativo y que aun hay que esperar las liquidaciones del agro y el próximo desembolso del FMI, es posible que esa suba se revierta y el impacto sea bajo".

 

"En un escenario alternativo, donde el dólar consolide la suba y se encuentre en línea con los futuros de Rofex, vamos a ver un impacto importante en la inflación, que aun no tenemos estimado", agregó.

 

Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, opinó: "Creo que se va a mantener porque la recesión es más fuerte de lo que se estuvo viendo. La suba del dólar va a afectar más a las expectativas, por los efectos sobre la demanda de dinero", dijo Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas. "Cuánto pueda trasladarse a precios tiene que ver con cómo evoluciona el poder de compra y los salarios".


"La actividad es clave. La recesión te frena el pasaje a precios", coincidió Guido Lorenzo, economista de LCG.

 

Para los analistas el traslado a precios de las naftas y tarifas de electricidad y gas será del 100%. Se prevé un aumento del 31,6% en el gas para abril y otro aumento después de octubre. Un alza de 26% en febrero y 14% en marzo en electricidad, y dos aumentos más en mayo y agosto próximos. Un aumento del 27% en la factura de agua. Y cuatro aumentos en el año para las facturas de medicina prepaga, porque incluyen componentes importado en equipamiento y materiales.

 

Notas relacionadas