Buque surcoreano atrapado por pesca ilegal pagó 25 millones de pesos de multa

El pesquero de Corea del Sur que fue capturado hace un mes atrás por Prefectura Naval Argentina por pescar ilegalmente zarpó tras pagarle al Estado Argentino casi $25 millones, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2019 - 12:52

Buque ilegal - surcoreano

Un buque surcoreano que había sido capturado en febrero pasado por Prefectura Naval mientras desarrollaba actividades ilegales en el Mar Argentino zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia luego de pagar al Estado Nacional una multa de casi 25 millones de pesos.


Se trata del buque "Oyang 77", que había sido capturado el 7 de febrero pasado por efectivos de Prefectura al ser detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva por un guardacosta, informaron fuentes de la fuerza.


El pesquero oriental llevaba en sus bodegas más de 142 mil kilos de merluza, abadejo, raya y calamar.


Luego del pago del dinero correspondiente al Estado Argentino, acorde el Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922) y finalizadas las actuaciones administrativas correspondientes, la Prefectura Naval Argentina formalizó el despacho de salida del "Oyang 77".


No obstante, las redes de pesca del buque fueron decomisadas para su posterior destrucción, por disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, autoridad que impuso la sanción a la empresa armadora del barco, que debió abonar el costo del operativo de captura, el aforo de la carga y la multa por la infracción pesquera.


En febrero del año pasado, la Prefectura había detectó al potero chino Jing Yuan 626 en aguas exclusivas.


Por lo tanto, se obligó a la empresa armadora de esa embarcación a pagarle al país el valor de los gastos generados en el operativo de persecución que se había llevado a cabo y la multa de siete millones de pesos impuesta por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.


En tanto, el pasado sábado, y luego de tres horas de intensa persecución, efectivos de Prefectura Naval detuvieron la actividad de pesca ilegal de un buque chino que se escapó, por el cual se libró un pedido de captura internacional.


El hecho se inició alrededor de las 23:00 del pasado viernes cuando la tripulación del guardacostas GC-24 "Mantilla", que patrullaba el Mar Argentino, localizó a un buque, a unos mil metros del límite exterior de la zona de exclusión.


El operativo incluyó una cinematográfica persecución, que derivó en que el pesquero chino, llamado "Hua Xiang 801", huyera a aguas internacionales.

Notas relacionadas