Gutiérrez se impuso a los candidatos de Macri y Cristina y fue reelecto gobernador de Neuquén

Tras una jornada de elección peleada, finalmente se impuso el actual gobernador de la provincia y retiene su mandato. Mal primer test electoral para el Gobierno de Mauricio Macri.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2019 - 20:50

Omar Gutiérrez, Movimiento Popular Neuquino, política, elecciones en Neuquén

 

El año electoral 2019 se puso en marcha este domingo con las elecciones para gobernador en Neuquén. A las 18 horas se cerraron los comicios en toda la provincia. 

 

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró una ventaja casi irreversible con 39,03% y retiene su mandato; seguido por Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana) con 25,80% y luego Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos) con 15,76 % y Jorge Sobisch (Democracia Cristiana) con 9,97%.

 

Fue la primera elección provincial con impacto a nivel nacional y el resultado es adverso para el Gobierno de Mauricio Macri.

 

Escrutadas 90% de las mesas de la provincia (sobre 1.504). El 78% del padrón electoral se acercó a los centros de votación.

 

El Movimiento Popular Neuquino, al que pertenece Gutiérrez, gobierna la provincia desde el año 1962.

 

El primer candidato en reconocer el resultado definitivo (y la derrota) de las elecciones fue Quiroga, de las filas de Cambiemos: "Nos ganaron en buena ley, felicito a Omar Gutiérrez, el pueblo de Neuquén se siente conforme con su gobierno. La vida me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor. Es mi última presentación a la gobernación, no voy a dejar de hacer política pero no voy a ir por ninguna candidatura".

 

Inicialmente se había informado que los primeros resultados oficiales estarían listos para las 19 horas, sin embargo, desde la Junta electoral provincial explicaron que hubo demoras en la carga de datos. También se supo que pasadas las 18 horas, aún quedaban votantes en las salas, con demoras para poder entender el funcionamiento de las máquinas. Según dijeron, el debut del BUE provocó contratiempos a la hora de contar los votos, por lo que todo el escrutinio se demoró.

 

Elecciones 2019 - Neuquén

 

Durante la tarde se había generado una polémica, después de que el diputado nacional del PRO Leandro López, de Neuquén, escribiera en una red social: "Les pido a los neuquinos hacer un voto racional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chances de ganarle a Rioseco". 

 

Por primera vez, la totalidad de la provincia elegirá a sus mandatarios mediante el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), al que las autoridades provinciales le han adjudicado "un cien por ciento de eficiencia".

Notas relacionadas