Elecciones en Neuquén: denunciaron irregularidades con boletas electrónicas

Se estrenó el voto electrónico y se detectaron muchos inconvenientes.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2019 - 15:11

Elecciones en Neuquén: denunciaron irregularidades con boletas electrónicas

 


Neuquén marcó el primer escalón del calendario electoral 2019, donde nueve listas compitieron por la gobernación de la única provincia del país en la que un mismo partido -el Movimiento Popular Neuquino (MPN)- ha logrado triunfar en todas las elecciones celebradas desde 1962 a la fecha.


El peso de no cortar el récord partidario estaba en los hombros del gobernador Omar Gutiérrez, quien buscaba revalidar el mandato conseguido en las elecciones de 2015, cuando triunfó con el 40,5% de los votos. Hoy logró su objetivo.


En las veredas opuetas estuvieron los mismos competidores de entonces: Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), quien quedó en 2015 en segundo puesto con el 31,2% de los sufragios, y Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos), tercero, con el 20,8%.


La principal diferencia entre las elecciones de 2015 y las de la fecha radicó en la participación -por fuera del MPN y apalancado en la estructura de la Democracia Cristiana- de Jorge Sosbisch, tres veces gobernador de la provincia durante los períodos 1991-1995 y de 1999 a 2007.


Entre tanto, María Belén de los Santos, apoderada de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, denunció hoy ante la justicia las graves irregularidades que se detectaron en máquinas de Boleta Única Electrónica (BUE) el sistema de votación usado para definir quién será el nuevo gobernador de la provincia.


Según la denuncia presentada ante la justicia electoral en al menos tres máquinas se comprobó en presencia de las autoridades de mesa y fiscales partidarios que al momento de elegir la lista 652, que lleva a Ramón Rioseco como candidato a gobernador, las máquinas desplegaban sistemáticamente y al azar las listas de otros partidos pero jamás la elegida inicialmente.

Notas relacionadas