Ucrania contra la amenaza de Rusia: pide a EE.UU. mayor presencia en el Mar Negro

El gobierno en Kiev reclamó restablecer "urgentemente" la comisión Ucrania-OTAN, bloqueada por Hungría, uno de los principales aliados de Moscú. Crisis en la zona.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2019 - 15:43

Petró Poroshenko, Ucrania, barco de Estados Unidos, conflicto con Rusia, Reuters

(Foto: Reuters - El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en buque estadounidense)

 

El Gobierno de Ucrania solicitó formalmente este domingo a Estados Unidos más presencia de la Armada norteamericana en el mar Negro para contener la amenaza que representa Rusia.


"El reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro puede ayudar a contener la agresión de Rusia", dijo la viceprimera ministra ucraniana, Ivanna Klimpush-Tsintsadze.


La funcionaria se manifestó de esta manera tras recibir en Kiev a la asesora presidencial estadounidense, Fionna Miller, especialista en Rusia y Asia Central.


Klimpush-Tsintsadze destacó que "el liderazgo de EEUU" en el mar Negro es "sumamente importante" y que Kiev espera que Washington conceda la mayor de las atenciones a la situación en los mares Negro y Azov, que bañan la anexionada por Rusia península de Crimea.


Concretamente, reclamó por restablecer "urgentemente" la comisión Ucrania-OTAN a nivel de ministros que Hungría, uno de los principales aliados del Kremlin en la Unión Europea, bloquea hace años.


Hace poco, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, fue de visita al destructor estadounidense "Donald Cook", equipado con misiles de crucero Tomahawk, cuando éste atracó en Odesa, el puerto ucraniano más importante en el mar Negro.


Poroshenko estuvo reunido a bordo del "Donald Cook" con el enviado especial del Departamento de Estado estadounidense para Ucrania, Kurt Volker, encuentro que mencionó como "simbólico".


"Esta también es una importante señal para el Kremlin: primero, porque Crimea es ucraniana; segundo, porque la libertad de navegación en la región será garantizada, y tercero, porque la asociación ucraniano-estadounidense es sólida como nunca y cooperamos de manera efectiva en todas las esferas, incluida la militar", dijo.

 

La tensión en la zona crece a diario.

 

Notas relacionadas