LO DISPUSO BONADIO

Procesaron a Cristina Kirchner por documentos históricos encontrados en El Calafate

Lo dispuso el juez Bonadio por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal" de, entre otros objetos, una carta de San Martín.
Lunes 11 de marzo de 2019

Cristina Kirchner - Procesamiento

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Kirchner por encubrimiento a raíz del hallazgo de documentos históricos en su casa de El Calafate.



Concretamente se trata de una carta que Don José de San Martín le escribió al chileno Bernando O´Higgins en 1835 y el prontuario del dirigente radical y expresidente Hipólito Yrigoyen.



El procesamiento es porque se demostró que los documentos encontrados son auténticos pero el juez sospecha que Cristina Kirchner se hizo de ellos de manera ilegal, y por eso encubrimiento.



Los documentos fueron encontrados en agosto cuando Bonadio decidió allanar su domicilio de El Calafate en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde ella está procesada como jefa de una asociación ilícita.



Entre los hallazgos están los documentos históricos por los cuales Bonadio consultó al Director del Archivo General de la Nación quien confirmó la autenticidad de los mismos.



Cristina Kirchner fue indagada hace unas semanas por siete hechos en el juzgado de Bonadio, la mayoría de ellos vinculados a la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Noticias relacionadas

 

DOCUMENTOS HALLADOS


Entre los hallazgos están los documentos históricos por los cuales el juez le consultó al Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, quien confirmó la autenticidad de los mismos.


En aquel momento, el funcionario explicó que todo indicaba que tanto la carta de San Martín como el prontuario de Yrigoyen provenían "del mercado negro".


De hecho, explicó que el segundo de esos elementos "se sabe que estaba en custodia del archivo de la Policía Federal", por lo que tuvo que haber sido robado de ese lugar.


"Son documentos que pueden llegar a valores insospechados. Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín", agregó Perina.


Cristina Kirchner fue indagada hace unas semanas por siete hechos en el juzgado de Bonadio, la mayoría de ellos vinculados a la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.


Además, la semana pasada la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva en su contra en el marco de esta investigación.

 

Cristina Fernández de Kirchner
Procesamiento
El Calafate
Claudio Bonadio
SESIONES REMOTAS

Senado: Cristina convocó a sesión para el 13 de mayo, aceptó cambios propuestos por oposición para sesiones virtuales

Tras reunirse con líderes del interbloque Juntos por el Cambio, aceptó el pedido para que, además de ella, puedan participar presencialmente en el recinto autoridades de la Cámara alta, para que eventualmente puedan reemplazarla en la presidencia.
Lunes 4 de mayo de 2020

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta, Senado, NACristina. NA.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, definió hoy que el miércoles 13 de mayo se realizará la primera sesión del actual período ordinario, con el estreno de la modalidad virtual.

 

Tras reunirse con líderes del interbloque Juntos por el Cambio, aceptó el pedido para que, además de ella, puedan participar presencialmente en el recinto autoridades de la Cámara alta, para que eventualmente puedan reemplazarla en la presidencia.

 

Según trascendió, en los próximos días se realizarán pruebas para testear el nuevo sistema telemático, que ya viene utilizándose para reuniones de comisiones, pero que incorpora un protocolo para las votaciones online.

 

A su vez, en espejo a la Cámara de Diputados, se instalará en el recinto del Senado una pantalla LED gigante semicircular donde se exhibirán las imágenes de los legisladores que intervendrán en la sesión de forma remota.

 

En Diputados, todavía no hay una convocatoria a una fecha determinada, lo que terminará de definirse este martes en una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria: desde el oficialismo apuntaban a realizar la sesión este jueves.

Senado sesiones virtuales D... by Diario 26 on Scribd

Cristina Fernández de Kirchner
Senado
Sesiones
EN REDES SOCIALES

Cristina Kirchner: “Escuché cómo la jueza Figueroa contó presiones que recibió del gobierno de Macri en la causa memorándum de Irán”

La vicepresidenta se hizo eco de las declaraciones de la magistrada quien reveló presiones del gobierno anterior en el marco de dicha investigación.
Sábado 2 de mayo de 2020

Jueza Figueroa y Cristina FernándezFigueroa y Cristina Kirchner.

Ana María Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, dio una entrevista radial donde reveló que sufrió presiones desde 2015 por parte de la gestión de Cambiemos.

 

"En el gobierno anterior un funcionario que estaba por debajo del ex ministro de Justicia Germán Garavano entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán", reveló.

 

“Les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más a mi despacho. A partir de ahí no lo hicieron más personalmente, a través del poder político, pero sí a través de títulos de diarios", expresó la jueza.

 

A raíz de dichas declaraciones, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un tweet al respecto: Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán.”

 

Cuando le preguntaran por el nombre del funcionario judicial que intentó condicionar sus fallos, la jueza Figueroa prefirió no dar nombres, hasta que  le preguntaron si se trataba de Juan Bautista Mahíques, por entonces representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y actual fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Figueroa evitó negar que se trate de él, algo que sí había realizado con otros nombres, sino que concedió cuando le señalaron su silencio a la hora desmentirlo. “Por suerte es etapa superada” manifestó, evitando nuevamente desmentir que Juan Bautista Mahiques la presionó en el marco de la causa del Memorándum con Irán.

Cristina Fernández de Kirchner
Memorándum de Irán
Cambiemos
Jueza Figueroa