Crisis en Fate: la situación es “gravísima” y alertan por la pérdida de 2000 empleos

El principal fabricante de neumáticos del país presentó el concurso preventivo de crisis, el cual fue aceptado por el Ministerio de Trabajo. La empresa habla de una "preocupante falta de diálogo y respuestas".

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2019 - 09:10

Fábrica de neumáticos Fate

Fate, el principal fabricante de neumáticos del país que emplea a 1.650 personas bajo convenio, sobre un total de 2.000 empleados, presentó el concurso preventivo de crisis, el cual fue aceptado por el Ministerio de Trabajo.

 

En una carta enviada al ministerio que conduce Dante Sica, la empresa habla de una "gravísima situación" y de una "preocupante falta de diálogo y respuestas que permita avanzar hacia una solución sustentable" por parte de las autoridades.

 

Además, ahora dejan saber que están en peligro todos sus puestos de trabajo –un virtual cierre de la empresa–, en lugar de los 440 que había pedido desprenderse cuando inició el PPC. El miércoles hay una reunión pautada entre el ministerio, la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

 

"Entendemos que se encuentra en inminente peligro la actividad de una empresa y el empleo de muchos trabajadores. El cambio de reglas de juego (eliminación de reintegros, imposición de derechos de exportación, elevadísimas tasas de interés, fuertes adelantos de pagos tributarios no aplicados) no ha podido ni podrá ser compensado con las innumerables mejoras de gestión ya aplicadas. De esta manera nos vemos impedidos de mantener nuestra tradición exportadora que ha sido, hasta ahora, la manera de compensar la reducción del mercado interno y la competencia desleal de importaciones que lo han erosionado", detalla la carta.

 

La empresa del Grupo Madanes Quintanilla, también dueño de Aluar y la represa hidroeléctrica Futaleufú, pide que el Gobierno consulte a "especialistas económicos que representen distintos enfoques o ideologías" sobre la real situación que atraviesa el sector y la propia firma.