Innovador equipo de radioterapia con desarrollo de robótica para tratamientos oncológicos

DeLeC presentó novedades en equipos destinados a tratar personas que tienen cáncer. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2019 - 09:28

 Novedades tecnológicas para el tratamiento contra el cáncer

Más de 60 mil personas mueren cada año en Argentina a causa del cáncer.

 

Los pacientes oncológicos se someten a cirugías, radioterapia y quimioterapia; tratamientos que en muchos casos provocan efectos secundarios y causan un debilitamiento en la persona. 

 

La radioterapia es una técnica que consiste en destruir células malignas con rayos, es una “cirugía sin bisturí” que consigue llegar a lugares del cuerpo difíciles de acceder. El desafío es evitar irradiar tejido sano.

 Novedades tecnológicas para el tratamiento contra el cáncer

La firma Accuray puso a la vanguardia esta técnica con desarrollos tecnológicos que permiten realizar tratamientos oncológicos de alta precisión para reducir los efectos no deseados.

 

El TomoTherapy es un equipo de radioterapia que integra un tomógrafo y un acelerador lineal compacto que gira en forma de espiral guiado por imágenes que logra una precisión submilimétrica ajustandose a la forma del tumor

 

De esta forma minimiza la toxicidad sobre los órganos próximos al tumor, lo que hace que la tomoterapia sea uno de los referentes de calidad en la lucha contra el cáncer.

 Novedades tecnológicas para el tratamiento contra el cáncer

Las sesiones de radioterapia suelen ser menos traumáticas que los sistemas convencionales, ya que no requieren intervención quirúrgica, son indoloras y rápidas.

 

El sistema de barrido del TomoTherapy trabaja sobre un campo de 135 cm, esto quiere decir que puede tratar múltiples lesiones en una sola sesión, de 12 a 15 minutos, aún en los casos complejos, por ejemplo donde se presentan tumores próximos a órganos vitales. Por eso, los radioterapistas y neurocirujanos recomiendan al TomoTherapy para el tratamiento de niños.