MERCADO "AMESETADO"

Crisis laboral: las empresas no prevén incorporar personal en el próximo trimestre

Comercio Mayorista y Minorista es el que informa la mayor disminución. Un problema sin solución para millones de argentinos que sufren por la falta de puestos de trabajo.
Miércoles 13 de marzo de 2019

Desempleo - Busqueda de trabajo

En promedio, los empleadores argentinos no piensan contratar personal en el segundo trimestre del año, de acuerdo con una encuesta difundida por la consultora Manpower, que definió al mercado laboral como "amesetado".

 

Se trata de la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE), en la que participaron más de 800 empleadores.

 

La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y el que aguarda una disminución durante el próximo trimestre.

 

Noticias relacionadas

Manpower explicó que ese resultado "representa una mejora de 4 puntos porcentuales con respecto a los valores del trimestre anterior, y un debilitamiento de 6% cuando se la compara con el mismo período del 2018".

 

"Si bien la Expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora en las intenciones de contratación con respecto al resultado del trimestre anterior", dijo el vicepresidente de Manpower, Fernando Podestá.

 

El directivo señaló que "los cuatro puntos de mejora respecto del trimestre anterior son traccionados por los sectores de Agricultura y Pesca, Administración Pública y Educación, y Transporte y Servicios Públicos".

 

De acuerdo con el relevamiento, para el segundo trimestre de 2019 cuatro de los nueve sectores industriales analizados presentan expectativas positivas: Agricultura y Pesca es la actividad que lidera la encuesta, con una ENE de 7%, seguida por la Administración Pública y Educación, y Transporte y Servicios Públicos, ambos con 4%, y Construcción con 1%.

 

El sector de Comercio Mayorista y Minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una ENE de -5%, seguido por los sectores de Manufacturas y Servicios, ambos con -1%.

 

La consultora detalló, además, que en comparación con el período anterior, los planes de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores de la industria: Transporte y Servicios Públicos es el sector que muestra el mayor crecimiento, con 14 puntos porcentuales por encima del valor anterior.

 

Comercio Mayorista y Minorista es el que informa la mayor disminución, con 2% menos.

 

Durante el próximo trimestre se esperan perspectivas de contratación positivas en dos de las seis regiones: Cuyo es la que refleja las intenciones más altas, con 14 puntos porcentuales, seguida por Patagonia con 7.

 

NOA (Noroeste) es la región con la expectativa más baja, con una ENE de -8%.

 

En comparación con lo ocurrido en el mismo período del año anterior, Cuyo y Patagonia son las únicas regiones que reportan mejoras, con 13 y 4 puntos por encima respectivamente, detalló Manpower.

Desempleo
Crisis económica
Empresarios
Economía argentina
Economía (Finanzas)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Crisis por Coronavirus: se profundiza derrumbe del petróleo con pérdidas de hasta 30%

Este nueva pérdida se da después de que la semana pasada cayeran 32% dado que continúa la producción muy por encima de lo que el mundo demanda.
Lunes 27 de abril de 2020

Petróleo, ReutersPozos de producción de petróleo. Reuters.

Los precios internacionales del petróleo profundizaban la brusca caída este lunes con bajas de hasta el 30%, luego de que la semana pasada se desplomaran 32% dado que continúa la producción muy por encima de lo que el mundo demanda. Todo en plena pandemia global por Coronavirus.

 

El barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 29,69% hasta los u$s 11,95 para su entrega en junio próximo.

 

Mientras, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia internacional, se comercializaba a u$s 22,98 con una baja de 7,54% para su entrega en junio.

 

Las nuevas caídas se daban porque los mercados identificaron que el aumento de las reservas de crudo no frena dado que la producción continúa mientras la demanda se encuentra en mínimos históricos debido a la parálisis global que genera la pandemia de coronavirus Covid-19 .

 

Los principales países productores habían comprometido recortes de producción, pero estos no parecen suficientes para compensar una demanda sobre la cual no hay previsiones de crecimiento.

 

Un informe de la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs, una de las más grandes del mundo, dijo que los límites a la capacidad de almacenar crudo se probarán en las próximas tres semanas. El mercado está inventando vías para guardar petróleo, incluidas pequeñas barcazas y oleoducto mientras grandes petroleros están anclados en los alrededor de Singapur o Los Angeles repletos de crudo que nadie quiere.

Petróleo
Precios
Crisis económica
Coronavirus
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Según analistas, oferta de la provincia de Buenos Aires a bonistas sería rechazada

Una propuesta del gobierno de la provincia para reestructurar US$7.000 millones de deuda internacional generó críticas de analistas, quienes calificaron de mal concebidos e inviables.
Domingo 26 de abril de 2020

Axel Kicillof, gobernador de Provincia de Buenos Aires, NAAxel Kicillof, NA.

La propuesta de la provincia de Buenos Aires, para reestructurar US$7.000 millones de deuda internacional, fue centro de generó críticas por parte de analistas ya que la calificaron de mal concebidos e inviables.

 

Paara Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, la oferta es “una falta más atroz de voluntad de pagar un crédito del cual no puede argumentar de manera convincente que necesita un alivio sustancial de la deuda por parte de los tenedores de bonos”. “La oferta de la provincia fue completamente oportunista y será rápidamente rechazada”, agregó.

 

La oferta a los inversionistas es una moratoria de pagos de tres años y un fuerte recorte a las tasas de interés. A los tenedores de bonos se les pide que canjeen 11 bonos por cuatro bonos en dólares y euros con vencimiento en 2032 y 2040. El primer pago de intereses es en marzo de 2023. No se empezarán a pagar antes de 2026.

 

Alberto Ramos, jefe de economía latinoamericana de Goldman Sachs Group Inc, opinó: “Si la experiencia del gobierno federal es de alguna orientación, las probabilidades de que una gran parte de los inversionistas rechacen la oferta inicial son significativas. Es poco probable que el largo periodo de gracia, los bajos intereses y el calendario de pagos diferidos de los nuevos bonos convenzan a muchos tenedores”.

 

El gobierno provincial propuso comenzar a pagar 1,97% de intereses en 2023, que aumentarán con el tiempo. Una vez que los intereses alcancen su límite, el interés promedio será de 4,56% para los bonos denominados en dólares y de 2,94% para los bonos en euros, una oferta que generaría un ahorro de 55% en los pagos de intereses entre 2020 y 2027.

 

La Provincia usará un periodo de gracia de 30 días durante las conversaciones de deuda para un interés que debía pagarse el 18 de abril de un bono bajo la ley de Nueva York con vencimiento en 2028. El bono se encuentra entre los que forman parte de una oferta de reestructuración de la provincia.

 

Deuda
Provincia de Buenos Aires
Economía argentina