Por ley, el Gobierno busca frenar excarcelaciones de los motochorros

El Ministerio de Seguridad impulsa cambios en el Código Procesal Penal para acotar la "puerta giratoria" para los delincuentes.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2019 - 10:41

Motochorros - Gobierno

El Gobierno quiere modificar el Código Procesal Penal para evitar que los motochorros sigan accediendo a la “puerta giratoria”.

 

En las últimas semanas hubo fuertes críticas del Gobierno a la Justicia por la "puerta giratoria" a motochorros que fueron liberados rápidamente después de cometer delitos. Mauricio Macri cuestionó la excarcelación de un motochorro que había sido arrestado por el robo de un reloj a una pareja de turistas griegos y que fue liberado menos de 24 horas después.

 

A través del ministerio de Seguridad se reformarían los artículos 316, 317 y 318 del Código Procesal Penal, que son los que determinan las condiciones para las excarcelaciones y la exenciones de prisión.

 

La decisión se tomó luego de una reunión entre funcionarios de esa cartera y el procurador, Eduardo Casal.

 

El procurador general de la Nación interino instruyó a los fiscales que eviten las excarcelaciones mediante probation en casos de robos violentos o reiterados, luego de la polémica generada por los distintas casos de motochorros liberados, medida que fue celebrada por el presidente Mauricio Macri.

 

El jefe de los fiscales emitió una resolución para que los integrantes del Ministerio Público presten "especial atención" a la "hora de emitir opinión" respecto a la concesión de la suspensión del juicio a prueba ante "ciertas formas de criminalidad que al poner en riesgo bienes jurídicos esenciales, afectan seriamente la confianza del público en las instituciones del Estado, en especial cuando se trata de fenómenos que exponen una tendencia a la repetición mecánica del delito en períodos relativamente cortos, lo que permite distinguirlos de la simple delincuencia ocasional".

 

La última modificación del Código Procesal Penal se aprobó en diciembre de 2018 en el Congreso a partir de un proyecto presentado por el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Germán Garavano. En el trámite sufrió modificaciones que dejaron afuera cambios sobre las excarcelaciones que ahora vuelven a estar en la mira del Gobierno.