DEL DÍA DE LA MUJER AL FEMICIDIO

La violencia contra la mujer, una epidemia que no podemos ignorar

Las reflexiones de Antonio Arcuri en el mes de la mujer, y en medio de la violencia, femicidios y reclamos bajo una misma causa: .
Miércoles 13 de marzo de 2019

Antonio Arcuri	sobre el Día de la Mujer, violencia de género, femicidios

Por Antonio Arcuri (*)

 

Probablemente al momento que el lector tenga en sus manos o pantalla esta nota la escalofriante cifra de la violencia contra la mujer haya quedado desactualizada ya que en el país se produce un femicidio cada día y medio.

 

Lo estadística fría indica que a lo largo de 2018, en el transcurso de 70 días, hasta el pasado lunes 11 de marzo, se habían registrado en territorio nacional 44 crímenes por violencia de género.

 

Noticias relacionadas

Los datos de la tragedia social que estamos viviendo son abundantes y elocuentes, y por eso mismo no dejan lugar a dudas: las mujeres son las víctimas principales en los hechos de violencia familiar y de género.

 

La Procuración General bonaerense acaba de informar que el 75% de las víctimas registradas durante 2018 en la provincia de Buenos Aires, por casos de violencia, son de sexo femenino, mientras que el 77,5% de los imputados o sindicados como autores de estos hechos son de sexo masculino.

 

Un dato que viene a completar la crisis a la que asistimos es que en el 98% de los casos la víctima conocía al victimario; en tanto el 58,8% tenía una relación de pareja, ex pareja o noviazgo con el femicida.

 

La tarea institucional que se viene desarrollando en torno a este flagelo, que atraviesa a todas las clases sociales por igual, es enorme y no es nueva.

 

Hace 27 años propiciamos en la Legislatura bonaerense la modificación del Código de Procedimiento Penal, para posibilitarle a los jueces separar preventivamente del hogar al familiar golpeador, para evitar nuevos hechos de violencia física, moral y/o psíquica que perjudican aún más la situación de conflicto.

 

Cuando nos tocó fundamentar la iniciativa decíamos el que “Se trata, fundamentalmente, de dar solución de forma urgente, al acucinante problema que se plantea con el caso cada vez más frecuente de la mujer golpeada que se hace extensivo también a la concubina, a los hijos y demás parientes que viviendo en un mismo techo con el victimario, son motivo de ataques que hacen peligrar su integridad física y moral”.

 

“Sin perjuicio de que, a no dudar, la corrección de deficiencias sociológicas y del comportamiento humano como las antes descriptas, se lograrán por diversos carriles en el cual la educación y la prevención han de cumplir roles trascendentes, no es menos cierto que ante la presencia de hechos semejantes, la judicatura debe contar con medios rápidos y eficaces para hacerlos cesar o, en su caso, evitar que vuelvan a producirse”, agregábamos.

 

Han pasado casi tres décadas y a todas luces la realidad se nos presenta más compleja. Lo que en aquellos años era un fenómeno que nos movilizaba hoy es una epidemia social que crece exponencialmente.

 

Las leyes deben adecuarse a esta realidad pero la letra de la norma no alcanza cuando necesitamos un Estado presente, no solo para proteger a las víctimas sino para trabajar en educación y prevención.

 

Está claro que no se pueden seguir esperando soluciones mágicas a problemas que tienen origen en condiciones culturales y relaciones de poder muy profundas, que hacen a nuestra constitución como personas en una sociedad atravesada por el machismo y la violencia.

 

(*) Ex senador provincial, ministro de Justicia de la Provincia y secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

 

Día de la Mujer
Antonio Arcuri
Violencia de género
Femicidio
LÍDER DE LOS ARGENTINOS

A 46 años del fallecimiento del General Perón

La desaparición física del presidente argentino, ocurrida hace 46 años, significó un antes y después en la realidad política, social y económica del país. Su vida cambió definitivamente a la Argentina y el mundo.
Miércoles 1 de julio de 2020

Juan Domingo Perón, Antonio ArguriJuan Domingo Perón, Peronismo.

Toda muerte es inoportuna, pero algunas sobresalen por encima de otras no solo por la persona de quien se trata sino por el tiempo en el que sucede. El fallecimiento del General Perón, el 1° de julio 1974, es una de las que se inscriben en el grupo de las que estremecen, paralizan, atraviesan el corazón de las naciones y los pueblos y pasan a ser hitos a partir de los cuales observamos la Historia.

 

Es que la desaparición física del presidente argentino, ocurrida hace 46 años, significó un antes y después en la realidad política, social y económica del país; luego de aquel suceso comenzó a desescalar el proceso democrático iniciado en 1973 y terminó sumido en la peor de las dictaduras militares, en 1976.

 

La muerte de Perón fue lamentada por todo el arco político nacional y conmovió a distintos líderes internacionales, porque además de ser el primer mandatario del país, el general era un actor protagónico de la política internacional y su voz era escuchada en los foros más importantes del mundo.

 

La transcendencia internacional alcanzada por Perón se refleja en la despedida que realizaron lideres de diferentes pensamientos, Henry Kissinger expresó ""La muerte de Juan Domingo Perón no sólo es una gran pérdida para el pueblo argentino, sino para todo el mundo". Fidel Castro puntualizó: "La noticia me hizo mucho daño. Tuve una terrible sensación de abatimiento y tristeza... siempre será recordado aquí como un patriota latinoamericano y un amigo de Cuba y de su pueblo".

 

En distintas conferencias internacionales de la ONU como la FAO dispusieron un tiempo para hacer referencia a su muerte. Los presidentes de EE.UU. y Rusia destacaron su liderazgo como también el entonces presidente de Colombia Misael Pastrana: "No sólo fue un estadista sino uno de los conductores más destacados de América Latina".

 

Su Santidad, Pablo VI, le dedicó una misa que celebró en la capilla privada del tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano. En el mundo se pudo observar las banderas a media asta, incluso la de la ONU que flamea en la sede de Nueva York.

 

Todavía se recuerda la despedida que le ofrendó, durante sus funerales, en el Congreso de la Nación, Ricardo Balbín, líder de la UCR: “… Vengo en nombre de mis viejas luchas; que por haber sido claras, sinceras y evidentes, permitieron en estos últimos tiempos la comprensión final, y por haber sido leal en la causa de la vieja lucha, fui recibido con confianza en la escena oficial que presidía el Presidente muerto…Este viejo adversario despide a un amigo”.

 

Perón llegó al gobierno con amplio apoyo popular en las elecciones de 1973 y fue por tercera vez presidente de los argentinos. Todos coincidían que era la persona indicada para gobernar aquel momento, tras 18 años en el exilio continuaba siendo el líder indiscutido del movimiento popular que implantó la justicia social, y logró que los sectores postergados se transformaran en actores principales de la vida política.

 

Las frases "Mi único heredero es el pueblo" o "Perón vive en el corazón de su pueblo" cobraron vida desde su desaparición en aquellas jornadas de julio, donde la tristeza y desazón invadieron los corazones de propios y extraños, porque no había partido un argentino más, había pasado a la eternidad el hombre que cambió la Historia nacional en el Siglo XX.

 

Hoy, tras muchos años de trabajo y merced al esfuerzo de innumerable cantidad de personas, encarnadas fundamentalmente en Eduardo Duhalde y Antonio Cafiero, más el aporte invalorable del Movimiento Obrero, los restos de Perón descansan en un Mausoleo en San Vicente, en la quinta que disfrutara en vida con Evita y que hoy luce convertida en el Museo Histórico 17 de Octubre.

 

Por Antonio Arcuri (*)

(*) Ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, ex ministro de Justicia de la Prov. de Bs. As. y presidente de la Asociación Amigos del Museo 17 de Octubre de San Vicente -sitio donde descansan los restos del General Perón-.

Juan Domingo Perón
Fallecimiento
aniversario
Antonio Arcuri
VIOLENCIA DE GENERO

Malena Galmarini: "La pandemia puso en evidencia el crecimiento de la violencia de género"

Así lo afirmó la directora de AySA, Malena Galmarini, al participar del Ciclo de Charlas Virtuales del Foro Económico de la Mujer en Argentina (WEF Argentina).
Jueves 18 de junio de 2020

Malena Galmarini, AySA, NA	Malena Galmarini. contra el flagelo de la violencia de género. NA.

La titular de AySA, Malena Galmarini, aseguró hoy que "no es posible" construir políticas públicas que solucionen la desigualdad sin la participación de las mujeres y señaló que el confinamiento por el Covid-19 evidenció más situaciones de tareas no reconocidas como trabajo y también el crecimiento de la violencia de género.

 

Así lo afirmó la directiva de la empresa estatal al participar del Ciclo de Charlas Virtuales del Foro Económico de la Mujer en Argentina (WEF Argentina), con la moderación de la directora General, Lina Anllo, y la Directora Ejecutiva, Gisel Salinas.

 

En ese foro se conversó sobre su gestión al frente de la empresa, el trabajo con perspectiva de género, la lucha por la paridad, la legalización del aborto y los desafíos del liderazgo femenino. Galmarini habló sobre los desafíos y las responsabilidades que le representa ser la primera presidenta de AySA, una compañía en la que sólo el 23% del personal son mujeres.

 

También dijo que se necesitan "políticas fuertes" en torno a los cuidados para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral en igualdad porque ya se ha visto que "si las mujeres paran, se para el mundo".

 

También se refirió a la situación actual que genera el confinamiento con el que se busca morigerar los efectos de la pandemia y el impacto diferenciado en las poblaciones vulneradas como las mujeres.

 

Galmarini observó que "la forma más aberrante de la desigualdad es la violencia y la primera cuestión que la pandemia nos puso en evidencia fue el crecimiento de la violencia de género. Se evidenció también que la carga de tareas cuidado reside mayoritariamente sobre las mujeres".

 

"Trabajemos fuera o dentro de casa, es trabajo igual. Hay que empezar a evidenciar esa realidad", aseguró.

 

Junto a otras 223, la titular de AySA integra el grupo Mujeres Gobernando, espacio de encuentro creado meses atrás para quienes ocupan cargos en la gestión pública.
El Foro Económico de la Mujer es un hito en la Argentina, en vista de que se realizará por primera vez en el país a fines de año.

Malena Galmarini
Violencia de género
Mujeres