Por orden de la Justicia, el Gobierno puede subastar dos aviones de Lázaro Báez

El Tribunal Oral ordenó la venta porque ya las aeronaves fueron decomisadas, no funcionan y repararlas insumirá casi 350.000 dólares.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2019 - 19:26

Avión de Lázaro Báez, corrupción K, política, Justicia

 

La causa de la ruta del dinero K y los casos de corrupción, sigue avanzando y en ese contexto, el Tribunal Criminal N°4 autorizó al Gobierno a subastar dos aviones jet del empresario kirchnerista Lázaro Báez. Una de esas aeronaves está en el mismo aeropuerto en el que aterrizó hace casi tres años, el de San Fernando.

 

Mediante una nota fechada el 8 de marzo, el juez Néstor Costabel informó al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, para "materizar" las subastas de los dos aviones: el Learjet matrícula LV-BPL y un Commander-Rockwell, modelo 690-B, matrícula LV-MBY. Lo recaudado deberá ser depositado en una caja de ahorro en dólares del Banco Nación denominada "Causa Báez".

 

En la AABE, aún no tienen la cotización de los aviones; y no se sabe el precio de base de la subasta online que se llevará a cabo. Tampoco hay fecha determinada para llevarla adelante. De todos modos, como desde 2017 el Lear Jet pasó a la Policía Federal como "aeronave recuperada de la corrupción", el Ministerio de Seguridad hizo sus propias valuaciones.

 

Las dos aeronaves pertenecen a la firma Top Air SA: el LearJet tiene un precio de u$s 575.000 y el Gulfstream, de u$s 786.300.

 

Como los aviones estuvieron durante mucho tiempo al aire libre y a la intemperie en el aeropuerto de San Fernando, y dado que uno de ellos no puede estar en condiciones de operar por desperfectos técnicos, los arreglos costarían u$s 347.500.

 

Si bien no es vinculante en esta causa en particular, desde la AABE recibieron con agrado la orden judicial como una concreta posibilidad por el DNU de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri, que generó polémica y malestar en sectores de la oposición.

Notas relacionadas