SEGÚN INFORME DE LA OPC

Aseguran que en febrero se consiguió un superávit primario

La Oficina de Presupuesto del Congreso se registró un superávit primario de $ 14.747 millones, cifra con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018.
Jueves 14 de marzo de 2019

Ministerio de Economía - Deuda externa

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en febrero se registró un superávit primario (antes de computar el pago de intereses) de $ 14.747 millones, cifra de la economía argentina con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018.

 

Estos cálculos son en base devengado, por lo que pueden diferir con los números que difundan en los próximos días desde el Ministerio de Hacienda, ya que el registro oficial es en base caja.

 

A diferencia de meses anteriores, en febrero luego de computar el pago de intereses, el resultado financiero permaneció en terreno positivo con un superávit de $ 1435 millones, una mejora con relación al déficit de un año atrás que fue de $ 29.583 millones, siempre según la OPC.

 

Noticias relacionadas

Este análisis se conoce luego de que en enero el resultado primario marcó un superávit de $ 16.000 millones, por lo que en el entorno de Nicolás Dujovne confían en que se cumplirán las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit primario hasta llevar a equilibrio o un rojo avalado por las salvaguardas acordadas con el organismo.

 

Durante febrero, los ingresos totales de la administración nacional aumentaron 43,6% frente a igual período de 2018, mientras que el gasto primario lo hizo 22,8% interanual, es decir que lo hizo a un ritmo 19 puntos por debajo.

 

Por el lado de los recursos, los tributarios aumentaron 39,5% interanual en febrero, en términos nominales. A su vez, las rentas de la propiedad se duplicaron, con una suba de 108,2% frente a igual mes de 2018, y llegaron a $ 17.741 millones. "Esta suba obedece al notable crecimiento de los intereses por depósitos en moneda nacional, que treparon a $ 7708 millones multiplicando por 8 lo recaudado en igual mes del año anterior", señalaron desde la OPC.

 

Por su parte, el gasto total ascendió a $ 223.973 millones en febrero, con una suba de 20,1%. Las erogaciones corrientes crecieron 22,8% interanual, mientras que los gastos de capital se contrajeron 17,8%, lo que muestra la caída en las partidas para obra pública.

 

En la misma tendencia de los últimos meses, los subsidios económicos (con una suba de 59,3%), las transferencias a provincias (alza de 62,8%) y los intereses de la deuda (39,6%) resultaron los rubros de mayor expansión dentro del gasto corriente, y explicaron más de un tercio de su incremento.

 

El porcentaje de ejecución presupuestaria del gasto público total en febrero ascendió a 5,4% del presupuesto vigente frente a un 6,5% en igual mes de 2018. Los gastos corrientes devengaron 5,4%y los gastos de capital 5,5%.

Superávit
Economía argentina
Ministro de economía
Economía (Finanzas)
DATOS OFICIALES

Efecto cuarentena: la actividad económica cayó 24,6% en abril, según INDEC

Además, los datos reflejaron un descenso de 17,5% en relación a marzo de este 2020. De esta manera, acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.
Lunes 29 de junio de 2020

Actividad económica, producción industrial, NAActividad económica, AGENCIA NA

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

 

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11%, en la comparación con el mismo período del 2019.

Datos de la actividad económica de abril 2020, INDEC

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

 

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

 

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

 

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Actividad económica
INDEC
Economía argentina
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: tras reunión en Olivos, Gobierno preparó una nueva oferta para los bonistas

Del encuentro participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El comité de Blackrock afirma que sigue negociando pero que no recibió una oferta aún.
Lunes 29 de junio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán, NA.

Tras una reunión durante el fin de semana en Olivos, el Gobierno busca acercar diferencias para mejorar la oferta por el pago de la deuda. De la reunión el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

 

En lo que respecta a la mejora de la oferta se incluye adelantos en las fechas de pago y un mayor reconocimiento de los intereses. La propuesta será analizada por acreedores de la Unión de Bancos Suizos y el Gobierno esperará la respuesta hasta el martes o miércoles de esta semana.

 

Hace unas semanas los bonistas criticaron duramente al país y afirmaron que la propuesta hecha fue de manera "inadecuada y unilateral". Del lado argentino hay optimismo porque se acepte y así se pueda anunciar oficialmente un acuerdo.

 

La Argentina negocia con los acreedores la reestructuración de deuda por U$S 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera, y en sucesivas oportunidades extendió los plazos para tratar de alcanzar un acuerdo con los bonistas.

 

En Buenos Aires afirman que Larry Fink el CEO de BlackRock se involucró en forma personal para llegar a un acuerdo.

 

En tanto, el Grupo Ad Hoc -que incluye a Blackrock y Ashmore- afirma que mantiene su voluntad de diálogo constructivo para llegar a un acuerdo, pero que no recibió comunicación alguna del Gobierno.

 

Argentina aumentó en unos U$S11.000 millones la oferta para los acreedores. BlackRock cedió unos U$S8600 millones, aunque persisten las diferencias con el gigante inversor dirigido por Larry Fink. En el corto plazo (pagos hasta 2023, la diferencia entre una y otra punta) es de U$S3000 millones.

Deuda
Bonistas
Economía argentina
Martín Guzmán
Alberto Fernández