ALERTA - Coronavirus en la Argentina: el Gobierno informó 20 nuevas muertes y 30.095 personas recibieron el alta

SECTOR MUY GOLPEADO

Ecos de la crisis: en 2018, Arcor perdió plata por segunda vez en la historia

La compañía alimenticia, fundada en 1951, sólo perdio dinero en 2002 y el año pasado. La industria alimenticia, muy golpeada por la recesión, la devaluación y los tarifazos.
Jueves 14 de marzo de 2019

Fábrica de Arcor

Arcor se sumó a la lista de compañías alimenticias que tuvieron un 2018 para el olvido por la devaluación y la caída del consumo.

 

Con pérdidas anuales de $1.010 millones, dicha caída fue la segunda vez desde su fundación en 1951 que termina un ejercicio en rojo. El único antecedente se remonta a 2002, en medio de una de las crisis económicas más profundas.

 

Arcor informó a la Bolsa que el año pasado sus ventas sumaron $85.600 millones y que aún así tuvo que afrontar un resultado negativo de $1.010 millones.

 

Noticias relacionadas

Este escenario es prácticamente calcado en muchas otras alimenticias: recientemente Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos. informaron que durante el año pasado perdieron $1.700 y $1.900 millones, respectivamente.

 

En el segmento “Golosinas y Chocolates” alcanzó en 2018 ventas a terceros por $17.125,9 millones, mientras que en 2017 habían sido de $17.568,8 millones. “En un año en que el consumo en general se vio afectado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores, el Negocio Golosinas mostró una disminución en sus ventas en volumen”, destacó la compañía.

 

En el rubro “Alimentos”, las ventas sumaron $7.588,3 millones, mientras que en 2017 ascendieron a $8.173 millones. “En un año de caída general de consumo en casi la totalidad de los mercados de alimentos en la Argentina, las ventas del negocio reflejaron una leve caída de los volúmenes totales comercializados; de igual forma se destaca el buen desempeño en el mercado interno que tuvieron las ventas de jugos en polvo, tomates, polentas, conservas de fruta y aceite”, detalló el informe de Arcor.

 

El negocio “Galletitas” tampoco se salvó de la caída. Las ventas sumaron $16.103,8 millones, en comparación con los $17.275,8 millones de 2017. “El mercado de galletas comenzó el año con un leve repunte, pero a partir del segundo semestre se evidenció una importante caída como consecuencia de la crisis en la Argentina, lo que finalmente ocasionó que el volumen disminuyera contra el año anterior, pero en menor nivel que el mercado. Igual, cabe destacar el crecimiento en los segmentos de mayor valor agregado, como: galletas dulces secas, alfajores y snacks de copetín”.

 

Las ventas locales a terceros en Packaging tuvieron más facturación pero menos volumen. Fueron de $14.362,4 millones en comparación con los $10.349,3 millones de 2017. “En un año de caída general de la actividad, se produjo una disminución del volumen respecto del año anterior, con comportamientos dispares entre los diferentes sectores en que participamos: flexibles, industrial y el bolsero, esto último influido por la caída de la actividad de construcción”.

Grupo Arcor
Arcor
Crisis económica
Recesión
Tarifazo
Economía (Finanzas)

Nueva oferta argentina a bonistas: la República Argentina anunció la Enmienda a la Invitación al Canje

El gobierno dio a conocer este domingo las mejoras de los términos y condiciones de la propuesta a los bonistas para la reestructuración de la deuda.
Domingo 5 de julio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán. NA.

El Gobierno Nacional presentó este domingo su nueva propuesta de canje de deuda a los acreedores externos y extendió el plazo de adhesión hasta las 17 del próximo 4 de agosto, según comunicó oficialmente el Ministerio de Economía.

 

La propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

 

Las mejoras en la oferta "dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República (Argentina) de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina", dijo el Ministerio en el comunicado.

 

Por otra parte, el Gobierno respondió a algunas de las demandas de los principales grupos de acreedores. Permitirá a los tenedores de bonos elegibles emitidos bajo contrato del 2005 canjearlos por nuevos bonos a ser emitidos bajo el mismo contrato, y establecerá un piso mínimo de participación en la reestructuración como condición para concretar la operación.

 

DETALLES DEL DOCUMENTO

La República Argentina (la “República”) anunció en el día de hoy su decisión de mejorar los términos y condiciones de la invitación de la República a ciertos tenedores de bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos bonos a ser emitidos por la República (la “Invitación”), que fuera inicialmente establecida en el suplemento de prospecto de fecha 21 de abril de 2020. La Tabla A y la Tabla B incluyen el listado de bonos elegibles para participar en la Invitación (los “Bonos Elegibles”).

 

Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para:

  1. aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los “Bonos 1,00% 2030 en USD”) o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los “Bonos 0,500% 2030 en USD”) que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago desde e incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive;

  2. permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos;

  3. incluir la entrega de los Bonos 1,00% 2030 en USD o los Bonos 0,500% 2030 en Euros por un monto total de capital determinado en referencia al interés devengado e impago sobre los Bonos Elegibles canjeados desde el 22 de abril de 2020 inclusive hasta el 4 de septiembre de 2020 exclusive, que se entregarán como contraprestación por consentimiento para los tenedores que presenten y no revoquen (o que presentaron y no revocaron) una Orden de Canje válida y aceptada;

  4. ajustar los términos y condiciones de la cláusula de Derechos sobre Ofertas Futuras descripta en la Invitación para ajustar dichos derechos a las modificaciones descriptas en los puntos 1 a 3 de más arriba;

  5. permitirles a los tenedores de Bonos Elegibles emitidos en virtud del Contrato de 2005 canjear dichos Bonos Elegibles por Nuevos Bonos a ser emitidos en virtud del Contrato de 2005; e

  6. incluir umbrales de participación mínima como condición para la consumación de la Invitación, cuya condición la República no puede dejar sin efecto.

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 1

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 2

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 3

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 4 

Desde que se lanzó la Invitación por primera vez el 21 de abril de 2020, la República mantuvo numerosas rondas de interacciones con representantes de la comunidad inversora y sus asesores. A lo largo de este proceso, la República tomó nota de la amplia y variada gama de opiniones de los inversores sobre los diferentes aspectos económicos y de documentación de la Invitación. Las revisiones a la Invitación se realizarán en cumplimiento de estas interacciones para alentar la participación de los inversores de Argentina. Junto con los US$1.900 millones de pagos de interés desembolsados por la República entre diciembre de 2019 y abril de 2020, los compromisos adicionales propuestos por Argentina en virtud de los términos revisados de la Invitación dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina.

 

La República extenderá el vencimiento de la Invitación hasta las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, del 4 de agosto de 2020 (el “Vencimiento”).

 

La Tabla A y la Tabla B también incluyen la contraprestación propuesta a ser entregada por cada Bono Elegible (los “Nuevos Bonos”). La República limitará el monto de ciertas series de Nuevos Bonos a los montos de capital establecidos en la Tabla C a continuación. El Anexo I incluye términos y condiciones específicos de cada serie de los Nuevos Bonos.

 

La República publicará un suplemento del prospecto revisado que refleje las mejoras descriptas en el presente (el “Suplemento del Prospecto Enmendado”).

 

La República alienta a todos los inversores a considerar los términos revisados de su Invitación y unirse a la República para crear un camino sustentable para la recuperación de la economía de Argentina.

 

Se considerará que los tenedores que entregaron su orden de canje para la Invitación antes del Suplemento del Prospecto Enmendado, y no revocan dicha orden de canje antes del Vencimiento, han aceptado los términos y condiciones de la Invitación y sus enmiendas. Las referencias a los Tenedores oferentes en la Invitación incluirán a los Tenedores que entregaron (y no revocaron) una orden de canje antes de la fecha del Suplemento del Prospecto Enmendado.

 

Anexo 572020 - Nueva oferta argentina a bonistas by Diario 26 on Scribd

Deuda
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Economía (Finanzas)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: histórico desplome de 18,5% del comercio mundial por Covid-19

Se trata de un tremendo golpe que llega al 18.5% interanual de derreumbe. Desplome histórico que "pudo haber sido mucho peor", según la Organización Mundial del Comercio.
Viernes 3 de julio de 2020

Comercio internacional, exportaciones, NAComercio mundial en crisis. NA.

El avance de la pandemia global de coronavirus afecta al mundo entero, y con ese marco, el comercio internacional no es la excepción.

 

Las consecuencias, hasta el momento, son realmente devastadoras. Se ha producido una caída histórica en el volumen del comercio mundial de mercancías durante el segundo trimestre de 2020.

 

Se trata de un tremendo golpe que llega al 18.5% interanual de derreumbe.

 

Desplome histórico que "pudo haber sido mucho peor", según la Organización Mundial del Comercio.

 

"Todos sabemos que la pandemia de COVID-19 está sacudiendo la economía mundial y como consecuencia también el comercio mundial. Esta semana, los economistas de la Organización Mundial del Comercio publicaron unas primeras proyecciones que apuntan a una caída del 18,5% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior. Un desplome histórico", aunque según Roberto Azevedo, Director General de la OMC, podría haber sido peor.

 

En su pronóstico anual emitido el 20 de abril, la Organización Mundial del Comercio, (OMC) preveía una contracción de entre el 13 y el 32 por ciento en el mejor y el peor de los casos.

 

Crisis del comercio mundial por covid-19. Video gentileza EuroNews.

Comercio mundial
Crisis económica
Coronavirus
Cuarentena
Pandemia