Mafalda, de cumpleaños: el personaje de Quino celebra sus 57 años

El dibujante argentino creó al personaje el 15 de Marzo de 1962. Es un referente de la historia cómica de nuestro país.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2019 - 11:15

 Mafalda el personaje de Quino cumple 57 años

Mafalda fue hecha a pedido,le pidieron a Joaquín Lavado que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario. 

 

En 1962, el premio Princesa de Asturias comienza a hacer bocetos sobre una idea que tiene y el 15 de marzo empieza a dibujar varias tiras cómicas protagonizadas por una familia de clase media con dos hijos, un niño y una niña.

 

El autor nunca imaginó que las reflexiones puestas en boca de esta niña serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés).

 Mafalda el personaje de Quino cumple 57 años

Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos.

 

Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.

 

“Mafalda”, surgió de la versión cinematográfica de la novela “Dar la cara”, de David Viñas; en una escena de esa película aparece una beba dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre, ya que le pareció alegre.

 

Mafalda   traspasó no sólo fronteras sino también los estrechos márgenes de las tiras para convertirse en un personaje más de la realidad. Debido al gran éxito de este personaje se han hecho a lo largo de los años innumerables cantidades de artículos sobre ella como ser muñecas, remeras, accesorios, vasos, etc.

 

El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira.