Dólar hoy: la divisa bajó y cerró la semana $41,13 tras los anuncios

La divisa de EEUU cayó 80 centavos en sucursales del Banco Nación, a 41 pesos para la venta.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2019 - 14:07

Dólar - cotización

El dólar operó con importante baja en la City porteña, en una plaza cambiaria que asimiló de manera positiva las novedades de parte del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

 

El dólar recortó la suba de 2019 a solo 6,1%, una tasa muy inferior a la inflación del período, próxima a 9 por ciento.

 

El torniquete monetario "XL" que presentó el Banco Central y la confirmación de que el Tesoro venderá u$s60 millones por día a partir de abril marcaron la rueda cambiaria de este viernes, tras la baja en la cotización del dólar que comenzó el jueves a partir del mediodía.

 


En sucursales del Banco Nación el dólar restó 80 centavos o 1,9%, a 41 pesos para la venta. En el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño finalizó a $41,13 para la venta.

 

El jueves, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante, que consisten en extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

 

Sandleris adelantó que junto con estas políticas de corte monetaria, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA.

 

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a "establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad" de precios, de "manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución".

 

A esto se sumará la prohibición explicita de que el Banco Central financie al Tesoro, "algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante" que quede plasmada en la Carta Orgánica.

 

En tanto, la medidas dispuestas por el Comité de Política Monetaria fueron: extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año; hacer permanente el sobrecumplimento de la base monetaria alcanzado en febrero y establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán 1,75% en el segundo semestre del año.

Notas relacionadas