DESCUBIERTA DURANTE UN ALLANAMIENTO

Investigan si la carta de San Martín que tenía Cristina Kirchner fue robada en Chile

El documento "se perdió" de un museo trasandino en 1981 y circuló por años en el mercado negro. Fue hallada durante un allanamiento a la casa de senadora en El Calafate.
Sábado 16 de marzo de 2019

Cristina Kirchner - Procesamiento

Una carta, de puño y letra, del General Don José de San Martín a Bernardo O'Higgins, que fue hallada durante el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, se encuentra en foco de investigación.

 

Su aparición impulsó una investigación para determinar de qué manera estos objetos terminaron en la casa de la ex presidenta y la pesquisa ya arrojó sus primeros resultados.

 

La carta de San Martín habría sido robado del archivo de Vicuña Mackenna, en Chile, durante una mudanza en 1981. La información también fue verificada con las autoridades del Archivo Nacional de Chile.

Carta de San Martín que tenía Cristina Kichner

Noticias relacionadas

Si bien resulta complejo establecer el momento exacto en que se sustrajo el documento, un dato abonaría la teoría de que fue robado a principios de los 80. En el Archivo General de Chile se halló una transcripción de la carta -realizada entre 1950 y 1960- que reafirmaría que el escrito estuvo junto al resto de los manuscritos hasta, por lo menos, veinte años antes de que se le perdiera el rastro.

 

El volumen "extraviado" es el número nueve y forma parte del archivo que la Biblioteca Nacional de Chile le compró a la viuda de Mackenna, doña Victoria Subercaseaux, mediante el decreto N 1271, el 26 de abril de 1887.

 

En este sentido, otra posibilidad, que corre con menos fuerza, es que la viuda de Mackenna haya perdido la carta antes de ser adquirida por la Biblioteca Nacional.

Cristina Fernández de Kirchner
Carta
San Martín
Investigación
Museos
Chile
Política (Gubernamental)
AGENDA OFICIAL

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron en Olivos: cuarentena, deuda y liberación de presos

En un encuentro que duró tres horas en la Residencia presidencial, el presidente y su vice analizaron la situación que se vive en nuestro país. Se trató de la tercera visita de la ex mandataria a Olivos en menos de un mes.
Martes 5 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Cristina KirchnerCristina Kirchner y Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Residencia de Olivos con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de una serie de definiciones respecto de cómo continuará la cuarentena ante la pandemia del coronavirus.

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que precisaron que la vicepresidenta se retiró de la Quinta Presidencial pasadas las 19.00.

 

Según indicaron fuentes oficiales, se trató de un encuentro "a solas" en el que se trataron los temas de la deuda, la extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la liberación de presos, los debates que habrá en el Congreso de la Nación y el cambio del titular de la Anses, entre otros.

 

El encuentro, que se extendió por más de tres horas, había sido anunciado el pasado lunes por el Presidente en declaraciones televisivas.

 

La presidenta del Senado ingresó a Olivos a bordo del auto en el que habitualmente se desplaza, y con custodia, por el portón de avenida del Libertador.

 

Además de las reuniones, el mandatario y su vice mantienen un permanente contacto a través de Telegram e intercambian opiniones varias veces cada día. Hablan sobre la deuda, sobre los debates que habrá en el Congreso, sobre el recambio en Anses, entre otros temas.

 

De esta manera, el jefe de Estado y la vicepresidenta volvieron a reunirse personalmente en la Quinta Presidencial, a la que Cristina se acercó el pasado 16 abril para participar de la presentación de la oferta argentina a los acreedores privados, junto a todos los gobernadores.

 

El encuentro entre ambos mandatarios se produjo luego del rechazo público a la oferta argentina por parte de algunos grupos de acreedores, cuyo plazo vence el próximo viernes, y en medio del diseño del nuevo plan de cuarentena obligatoria, ya que el decreto vigente finalizar el próximo 10 de mayo.

Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner
Quinta de Olivos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández se reúne con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos

El presidente se reúne con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de una serie de definiciones respecto de cómo continuará la cuarentena ante la pandemia del coronavirus y la reestructuración de la deuda.
Martes 5 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Cristina KirchnerAlberto Fernández y Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández se reúne en la Residencia de Olivos con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de una serie de definiciones respecto de cómo continuará la cuarentena ante la pandemia del coronavirus.

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que precisaron que la vicepresidenta arribó a la Quinta Presidencial pasadas las 15:30 para reunirse con el jefe de Estado.

 

"Quedamos en vernos mañana (por hoy)", precisó Alberto Fernández este lunes por la noche, al confirmar el encuentro con la presidenta del Senado, quien entre otros temas está ocupada en el temario de la sesión convocada para el 13 de mayo.

 

En declaraciones televisivas, Alberto Fernández hizo público detalles del chat que mantuvo con Cristina, con quien acordó reunirse en Olivos.

Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner
Quinta de Olivos