Mar del Plata: la deserción en escuelas secundarias alcanza al 16% de los alumnos

La problemática genera que miles de adolescentes dejen sus estudios y se conviertan en "ni-ni". En el caso de las instituciones privadas, el número también es significativo: llega al 8,4%.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2019 - 14:15

Escuela secundaria de Mar del Plata

Un informe del Observatorio Social Legislativo dependiente de la Cámara de Disputados de la Provincia de Buenos Aires reveló que casi un 16% de los estudiantes de escuelas públicas de Mar del Plata abandonan su formación.

 

"La cifra deja abierta una profunda reflexión respecto de la relación entre el derecho a la educación jurídicamente establecido por la legislatura vigente y en consecuencia la responsabilidad del Estado de actuar como garante del mismo", sostienen en el informe y explican que en el caso de las instituciones privadas, la cifra también es significativa: alcanza el 8,4%.

 

Además, el 46,6% de los alumnos de escuelas secundarias públicas del partido tienen una edad superior a la teóricamente esperada para el nivel educativo que cursan.

 

Otra problemática a contemplar, en relación a la deserción escolar, es la maternidad precoz, porque en General Pueyrredon se producen más de 1000 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años; y el 12,7% de ellas no tienen la primaria completa al momento del parto.

 

Los concejales Mario Rodríguez (UCR), Marcelo Fernández (AM), Verónica Lagos (UC) y Angélica González (CC) lanzaron la iniciativa de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante a la cual asistan diferentes funcionarios del ámbito de la Educación tanto a nivel municipal, provincial como nacional.

 

"El problema del abandono o la no escolarización requiere la implementación de políticas públicas, sobre las que se debe debatir a fin de establecer las estrategias a desarrollar", sentenció el edil Mario Rodríguez y añadió que "la deserción escolar, tanto en primaria como en secundaria, pone en evidencia que las estadísticas, en realidad, son parciales, ya que hay un gran número de ex estudiantes que tampoco poseen el conocimiento básico al haber abandonado sus estudios".

Notas relacionadas