Por apagón en Venezuela, estiman que producción petrolera quedará desvastada

Plantea acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2019 - 19:10

Industria petrolera - Venezuela

Venezuela sufrió un gigantesco fallo eléctrico que afectó en especial; a la actividad de la compañía pública Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa); la cual es crucial para la economía local.

 

“Aunque hay señales de que la situación mejora, la degradación del sistema eléctrico es tal; que no podemos estar seguros de que las reparaciones sean duraderas”, expresaron los miembros de la agencia con sede en París.

 

La producción de crudo de Venezuela volvió a caer en febrero pasado, ubicándose en poco más de un millón de barriles diarios, 142.000 menos que la media de enero, según fuentes secundarias de la OPEP.

 

Desde el 28 de abril, ciudadanos y empresas estadounidenses tendrán prohibido negociar crudo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país con las mayores reservas del oro negro.

 

Hace una década era de 3,2 millones de barriles por día. Tras el apagón, el volumen podría descender hasta 500.000 barriles diarios este año, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, citando un informe de la firma de servicios financieros Barclays.

 

Los comerciantes en Venezuela retomaban esta semana sus actividades, muchos preocupados de poder protegerse de nuevas fallas y de la inseguridad que trajo la emergencia.

 

El abastecimiento de bienes en el país se reanudaba con lentitud tras el apagón de cinco días, en parte por la intermitencia en el suministro de combustible y la falta de electricidad en algunas regiones, pero también por el temor que se profundiza en las empresas, relataron media docena de fuentes del sector privado.

 

Las pérdidas económicas por los días del apagón nacional ascendían a unos 1.098 millones de dólares, según los cálculos de la firma consultora local Ecoanalítica.

Notas relacionadas