Teatro: Después de Casa de Muñecas

Paola Krum y Jorge Suárez protagonizarán, junto a Julia Calvo, el estreno en Buenos Aires de la nueva obra del autor norteamericano Lucas Hnath, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Javier Daulte.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2019 - 18:29

Cartelera de Teatro, Después de Casa de Muñecas 1170x780, Espectáculos

¿Cuánto vale ser fiel a una misma? 
 
Paola Krum Jorge Suárez protagonizarán, junto a Julia Calvo, el estreno en Buenos Aires de DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS, la nueva obra del autor norteamericano Lucas Hnath, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Javier Daulte y producción general de Pablo Kompel. El elenco se completa con la presentación de Laura Grandinetti.

 

El estreno en TEATRO de DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS será el 6 de abril de 2019, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, CABA. 

 
Quién golpea la puerta? Nora (Paola Krum) ha regresado, 15 años después de haber dado el portazo y abandonado a su familia en la escena final de la obra más revolucionaria del  afamado dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Fiel a su deseo, Nora se ha convertido en una tan famosa como controvertida escritora, que sufre la extorsión de un juez que puede implicarle caer en prisión a menos que consiga la ayuda de su esposo abandonado Torvald (Jorge Suárez), su hija ya convertida en joven mujer (Laura Grandinetti) e incluso de la estoica nana (Julia Calvo), quien se ocupó de cuidar a sus hijos luego de su partida intempestiva. Nora tiene sus urgencias pero claro, su familia tiene también varios asuntos pendientes con ella…  

 
Nominada a 7 Premios Tony, DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS, batió el récord como la obra llevada a escena en la mayor cantidad de teatros (27) en Estados Unidos durante la temporada 2018, convirtiéndose en una experiencia teatral de visión imprescindible y de una actualidad contundente, que confronta nuestras ideas y preconceptos sobre de que hablamos cuando hablamos de la igualdad de derechos de la mujer – (y del hombre); y que explora  la valentía, el costo emocional y las responsabilidades que implica tomar decisiones siendo fiel a una misma/o.  


¿Lo importante? No es necesario estar familiarizado ni haber visto previamente el clásico de Ibsen Casa de Muñecas para comprender y disfrutar de esta nueva obra, ya que la trama tiene su propia entidad y desarrollo. 

 
El equipo creativo de DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS se completa con el diseño de escenografía de Alicia Leloutre y Julieta Kompel, el diseño de vestuario de Ana Markarian y el diseño de luces de Sebastián Francia. 

 
Comenta Lucas Hnath, autor: “Todos los temas que se discutían y argumentaban en “Casa de Muñecas” de Ibsen son en sí tópicos que aún se discuten y debaten en la actualidad. Así que una de las primeras ideas que tuve para escribir “Después de Casa de Muñecas” fue indagar que tanto y que tan poco ha cambiado nuestra sociedad en términos de la igualdad entre hombres y mujeres. Acompañé la escritura leyendo mucho a Charlotte Perkins Gilman, la escritora del cuento “The Yellow Wallpaper” (La Pared de Papel Amarillo) publicado originalmente por primera vez en 1892. Ella escribió sobre una incipiente teoría feminista y tenía una opinión interesante: cuando mencionamos conceptos como  la enseñanza escolar, la enfermería y los roles de asistencia en una oficina – ella enumeraba una larga lista de ocupaciones – lo primero que visualizamos son a mujeres en esos roles. Ella elaboraba su idea esperando que llegara el día en que esos roles pudieran ser nombrados y que la primera imagen que se asocie a éstas no fuera más el de una mujer.  En cierto momento de mi escritura, invité a varias académicas a echar una leída al libreto y argumentar en contra de todo lo que los personajes decían. Una de las preguntas que les hice fue, “El final de Casa de Muñecas, en que Nora abandona a sus hijos, fue impactante en su momento.  Pero si esa obra si escribiese hoy, qué sería un final igual de impactante?” La respuesta fue, “Bueno, ese sigue siendo un final impactante! Sigue siendo algo absolutamente impensado!”.  Escuchar esto me ayudó, ya que mientras escribía esta obra me estaba volviendo bastante insensible al shock. Las primeras versiones de mi obra tenían varias posturas y opiniones que algunas académicas pensaban que cruzaban una raya; así que por ejemplo tomé varias de sus críticas hacia el personaje de Nora y se las di en palabras a otros personajes, expandiendo y elevando la discusión. En síntesis, mi interés en los temas y las opiniones divergentes que se presentan en esta obra no tienen una clara relación con mis propias creencias y posturas, sino con aquellas que precisamente me interesan porque no logro comprenderlas o aceptarlas”. 


 
Comenta Javier Daulte, director: “Ser fiel a una misma. ¿Cuáles son los actos que implica poner en práctica esa afirmación? Cada persona, tarde o temprano se hace o debería hacerse esa pregunta. Se trata de actos muchas veces incómodos. Porque ser fiel a la voz propia puede entrar en contradicción con costumbres y reglas demasiado arraigadas. Pero el precio de desoírla es caro: lleva a que nuestras vidas dejen de pertenecernos. Nora está de regreso. No es la misma persona que abandonó a su familia hace 15 años. Nuestra cultura en nuestra época, ya no condena como en otros tiempos a una mujer que deja a su cónyuge. ¿Pero a la que abandona a sus hijos? Después de Casa de muñecas desarrolla con crudeza y piedad estas premisas, e invita, tanto a hombres como mujeres, a reflexionar acerca de nuestro grado de sumisión ante los mandatos familiares y culturales en cuyo marco crecimos y fuimos educados”.

 

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE IGUALDAD:  
 
La opinión de los críticos internacionales 
 
 
· “Una obra sobre LA FAMILIA, la ley, y el DERECHO DE UNA MUJER A ELEGIR   aunque TODO TIENE SU PRECIO!” (Hilton Als, The New Yorker) 
 
·“Un DEBATE MENTAL ABIERTO para todos nosotros!” (Ben Brantley, The New York Times) 
 
·“Una obra que, con sus complejas perspectivas, NOS HACE DAR VUELTAS sobre nuestras propias cabezas!” (Charles Isherwood, Broadway News) 
 
·“Más que una obra, UNA BOMBA NUCLEAR para nuestra sociedad contemporánea!” (Jeremy Gerard, Deadline) 
 
·“Esta obra nos demuestra lo pesada que es la puerta de salida de una situación personal y EL CORAJE NECESARIO para atravesarla, una y otra vez” (Peter Marks, The Washington Post) 
 
·“Una obra que impacta con su ENORME GENEROSIDAD EMOCIONAL, donde cada personaje está en lo cierto, acorde a su verdad; aunque veamos sus fallas con claridad. Les creemos tanto sus verdades como sus fabricaciones mentales” (Tim Teeman, Daily Beast) 

 


*DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS 
ESTRENO 6 DE ABRIL DE 2019 – PASEO LA PLAZA 
FUNCIONES: MIERCOLES 20h / JUEVES 20h / VIERNES 20h / SABADO 20:15h / DOMINGO 19h 

Notas relacionadas