Suba de tarifas impactarán en la inflación hasta mayo inclusive

Hay además otro ajuste en el precio mayorista de la energía previsto para agosto.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2019 - 07:00

Inflación - aumentos

Ya difundido el índice de precios de febrero, el Gobierno ha intentado instalar que la inflación bajará en mayo pero la realidad demuestra otro escenario debio a distintas subas pautadas en el primer semestre.

La realidad es que las tarifas de luz, agua y combustible continuarán subiendo, por lo pronto, hasta mayo inclusive de acuerdo a un esquema ya anunciado hace unos meses.

Los aumentos ya pautados:

Tarifas de gas: en abril será de alrededor del 35% que será tomada íntegramente por el INDEC, aunque en las facturas de los usuarios desde mayo se difiera un 20% del total para pagar después de las elecciones. Algunas fuentes sospechan que la suba incluso podría superar el 35% porque falta conocer a qué precio del gas terminaron cerrando contratos las distribuidoras por el volumen del invierno.


Tarifas de luz: según está anunciado, el precio mayorista de la energía, tendrá un nuevo aumento del 4% en mayo y otro igual en agosto.

 

Pasaje de subterráneos: se espera que el transporte público no tenga nuevos aumentos antes de las elecciones, pero todavía quedan pendientes dos ajustes en el pasaje del subterráneo: en abril pasará de $16,50 a $19, un 15,1% más, y en mayo a $21, un 10,5% más, acumulando en 2019 un ajuste del 44,8%.

 

Combustibles: sobre la posibilidad de contener estos aumentos, el Gobierno tiene menos herramientas que con las tarifas al estar los precios liberados. El petróleo en el mercado internacional se ubica en las últimas semanas entre u$s66 y u$s67, y la intención de la OPEP es sostener la cotización bajando los volúmenes entregados.

Las petroleras van a ajustar los valores al público de acuerdo con la evolución del dólar y a la tasa de inflación, con alguna precaución sólo antes de las PASO y antes de la elección presidencial.

Notas relacionadas