Trigo: Argentina perderá venta por u$s300 M por acuerdo entre Brasil y EE.UU.

El cereal tendrá arancel cero. Desde el sector mostraron su preocupación: "Esto significa directamente que no se pague el 10%, un beneficio para los países que no son parte acuerdo".

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2019 - 10:29

Economía - trigo

Donald Trump, presidente de EE.UU., pedirá a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aumento del casi 100% del trigo que actualmente llega al país vecino. El mismo estará libre del arancel de 10%, que forma parte del acuerdo del Mercosur. Esto afectará a Argentina, principal importador del cereal en el mercado brasileño, ya que sus ingresos en torno de los u$s300 millones podrán verse afectados.

 

Estados Unidos exportó en 2018 a Brasil un total de 400.000 toneladas de trigo y buscan que se eleve a 800.000 toneladas. Agricultores de Montana, Kansas, entre otros piden volver a un sistema que finalizó en el 2000 y forma parte de las negociaciones no cumplidas por Brasil en el marco del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay en torno de la Organización Mundial de Comercio ( OMC).

 

Se solicitará, además, estar libre de todo tipo de arancel compitiendo de esta forma con la Argentina que exporta casi 6 millones de toneladas, que representan divisas por u$s1.400 millones a valores FOB actuales. De lograr EE.UU. su cometido, habrá pérdidas por u$s300 millones. La caída sería del 24%.

 

David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo, dijo: "La verdad que estamos preocupados dado que se está discutiendo la excepción del arancel externo común del Mercosur. Esto significa directamente que no se pague el 10%, un beneficio para los países que no son parte acuerdo".

 

"Hace que la Argentina deba competir con un precio más bajo en el mercado externo, lo que impactará en el valor interno y por ende el productor recibirá menos por su cereal", expresó Hughes sobre el hecho de que el trigo norteamericano llegue libre de arancel.

 

Fuentes del Gobierno manifestaron que se está "trabajando" a nivel diplomático dado que "viola el acuerdo del Mercosur", por lo pronto "se va a esperar a ver el resultado" del encuentro entre EE.UU. y Brasil.


Si Brasil decide darle un cupo a los agricultores norteamericanos con arancel cero, la medida deberá ser aprobada por el Mercosur y luego por el Parlamento brasileño.

Notas relacionadas