LO COMUNICÓ LA MINISTRA DE SEGURIDAD

Iraníes detenidos: piden informes a Interpol en Irán sobre su identidad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que en Grecia la pareja fue identificada con otros nombres. Tampoco se sabe aún si los detenidos tienen antecedentes.
Martes 19 de marzo de 2019

Iraníes detenidos - sospecha

Los iraníes detenidos en un hotel del Abasto, Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30 años, habían ingresado al país el 12 de marzo desde España.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que se pidieron informes a Interpol Irán sobre la identidad de la pareja de iraníes que ingresó al país con pasaportes israelíes falsos y nombres adulterados.

 

"Veremos lo que contesta Irán, si tiene antecedentes de algún tipo", apuntó a radio Mitre.

 

Noticias relacionadas

Bullrich explicó que según información recibida de Interpol Grecia, el hombre, que lleva el nombre de Sajjad Samiel Naseran, "era reconocido como iraní, con otro nombre distinto" y ahora se espera información de Interpol Irán sobre "la identidad de la persona".

 

El tal Naseran, de 27 años, fue detenido el sábado en un hotel del barrio del Abasto junto a una mujer con el nombre Mashoreh Sabzali, de 30 años, con quien había ingresado al país el 12 de marzo desde España.

 

La ministra destacó que hubo "una respuesta rápida" para detener a la pareja ingresada ilegalmente al país por el aeropuerto de Ezeiza.

 


Por su parte Horacio García, titular de Migraciones, evaluó que hubo "una falla humana" porque no se cumplió la cadena de supervisión, y defendió el sistema de controles tras rechazar la idea de que los funcionarios cesanteados estén vinculados a un grupo terrorista.

 

"La Argentina ha cumplido con todas las normas internacionales de detección de extranjeros" y que no quiere que "permanezcan más de un minuto (en el país), por lo que si la justicia los libera serán expulsados automáticamente", expresó.

 

Iraníes detenidos
Interpol
Irán
Migraciones
DETENIDOS DESDE EL VIERNES

Iraníes detenidos: separan a dos agentes de Migraciones

Los sospechosos quedaron detenidos tras ingresar al país el 12 de marzo.
Lunes 18 de marzo de 2019

Iraníes detenidos - Migraciones

La justicia federal investiga el ingreso de una pareja de jóvenes iraníes, que llegó desde Europa con pasaportes irregulares dado que habían sido denunciados como robados por ciudadanos israelíes, dijeron fuentes vinculadas al caso que lo describieron como "delicado".

 

Si bien el ingreso irregular se produjo hace cuatro días, el arresto se concretó el viernes luego de que avanzaran las pesquisas, añadieron los informantes.

 

Dos funcionarios de Migraciones que los dejaron entrar en Ezeiza fueron apartados de sus cargos por orden del Gobierno.

 

Además de ser suspendidos, a ambos agentes se les inició un sumario interno y les quitaron los sellos con los que habilitan el pasaporte de quienes ingresan al país.

 

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación no difundió información oficial sobre el tema.

 

Según las fuentes y las imágenes publicadas por dos medios de comunicación porteños, la pareja fue arrestada en un hotel del barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires, tras ingresar al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza el martes por la mañana.

 

Cuando llegaron al país, el martes 12 de marzo, el personal de Migraciones que los atendió revisó los pasaportes: el sistema alertó sobre una irregularidad en los papeles. Las autoridades del organismo los dejaron pasar, pero le dieron intervención a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para seguirlos.

Iraníes detenidos
Migraciones
Detenido
Investigación
CASO CATALOGADO COMO "SEGURIDAD NACIONAL"

Investigan a pareja iraní que ingresó con falsos pasaportes israelíes

El caso está catalogado como de “Seguridad Nacional” y los sospechosos detenidos bajo estricta custodia. Se hacían pasar por ciudadanos de Israel.
Sábado 16 de marzo de 2019

Pareja iraní - secuestro de pasaportes

Un pareja de origen iraní está siendo investigada por La Agencia Federal de Inteligencia luego de ingresar a la Argentina desde Europa con documentos adulterados. Interpol Israel confirmó que los pasaportes figuraban en sus archivos en la categoría “Robado/perdido por el portador” y la pareja quedó detenida.


El hombre, Sajjad Samiel Naserani es ciudadano iraní, nació el 1º de noviembre de 1991 en la ciudad de Rasht (28 años) y dijo ser fotógrafo. Mientras que la mujer se llama Mashoreh Sabzali, nacida en Mashhad el 4 de abril de 1988 (30 años), es arquitecta e ingeniera, ingresaron a la Argentina desde España.


Tenían pasaportes israelíes a nombre de Netanel Toledano y Rivka Toledano, pero cuando las autoridades argentinas enviaron la información a Israel, resultó que los números de los pasaportes (31523592 y 31526354 respectivamente) correspondían a documentos que habían sido robados en Israel y que estaban registrados bajo otros nombres.

Pareja iraní - secuestro de pasaportes

Pareja iraní - secuestro de pasaportes

 

Fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad de la Nación afirman que el caso es delicado y complejo.

 

Agentes secuestraron, dos teléfonos celulares y una cámara fotográfica que serán analizados por la División de Tecnología Aplicada de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Dirección General de Seguridad del Estado.

 

La pareja detenida no habla castellano. En el momento del arresto, revelaron sus verdaderos nombres y nacionalidad: Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali, ambos iraníes. Tras el arresto, fueron llevados a la alcaidía de la calle Cavia, donde permanecen incomunicados y bajo alta vigilancia.

 

El caso quedó radicado en el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº9, a cargo del juez Luis Rodríguez. Los dos ciudadanos iraníes quedaron arrestados en la Alcaidía de la calle Cavia.

 

 

Iraníes
Parejas
Pasaporte
Iraníes detenidos