Cayó meteoro sobre el Pacífico y liberó energía equivalente a diez bombas de Hiroshima

Sucedió en el el mar de Bering, en el océano Pacífico, entre Rusia y Alaska.
Martes 19 de marzo de 2019

 Cayó un meteoro sobre el Pacífico que liberó energía equivalente a diez bombas de Hiroshima

Con un tamaño de  diez metros de diámetro cayó la noche del martes 18 de diciembre en el mar de Bering, en el Océano Pacífico entre Rusia y Alaska.

 

Al ser un lugar tan lejano y remoto nadie lo vio, pero aseguran desde la NASA que liberó una energía igual a diez veces que la Bomba de Hiroshima en 1945.

 

Fue el segundo mayor impacto registrado desde el meteoro que explotó en la región rusa de Chelyabinsk en 2013.

 

Noticias relacionadas

El científico  Peter Brown, de la Universidad de Western Ontario, Canadá, detectó el meteoro en mediciones recogidas por al menos 16 estaciones de monitoreo infrasónicas en todo el mundo. Según sus cálculos el cuerpo tenía una masa de mil 400 toneladas.

Ciencia
Científicos
NASA
Meteorito
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: desarrollan producto que impide que se adhiera a las superficies

Lo desarrolló la UTN de La Plata. Se podrá aplicar en espacios y objetos de uso diario en hospitales o centros de salud.
Sábado 20 de junio de 2020

Coronavirus, limpieza, superficieLa importancia de limpiar superficies. 

Científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata desarrollaron un producto que permite aislar del coronavirus a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud, se informó hoy.
  

Se trata de un estudio que la misma UTN había realizado tiempo atrás, adaptándolo a la actualidad y dándole un propósito de cuidado sanitario en medio de la pandemia por Covid-19 que afecta al país.
  

El proyecto, que fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.
  

El trabajo se denomina "Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario" e intenta trasladar lo que se hizo en maderas (evitar su deterioro biológico) a todos los objetos utilizados en hospitales, fundamentalmente telas y otras elementos de uso cotidiano durante la atención de pacientes.
  

El decano de la institución, Carlos Fantini, explicó que "las doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, junto a un gran equipo perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTN, fueron las encargadas de tamaño descubrimiento, que sin dudas brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por coronavirus".
  

Por su parte, una de las responsables del hallazgo, Canosa, ingeniera química y doctora en Ingeniería, señaló que "esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente".
  

"Es una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el Covid 19", dijo la especialista.

Coronavirus
Limpieza
Prevención
Científicos
ASTRONOMÍA

Un extraño eclipse con forma de "anillo de fuego" ocurrirá esta semana en la tierra

Este fenómeno solo ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados y al mismo tiempo nuestro satélite alcanza el punto más alejado de nosotros. ¿Dónde y cuándo verlo?
Viernes 19 de junio de 2020

Eclipse total de sol 2019, astronomía, ciencia, fotos, ReutersEclipse solar.

Los aficionados a la astronomía de numerosos países podrán observar el próximo 21 de junio un tipo de eclipse solar relativamente raro en el momento en que nuestro planeta quede perfectamente alineado con el Sol y la Luna.

 

El fenómeno, conocido cono eclipse anular, producirá el efecto de un 'anillo de fuego' alrededor del satélite natural de la Tierra, cuando este bloquee al Sol de modo que la luz se asome por el perímetro de la faz de la Luna.

 

Para que esto ocurra, es necesario que el novilunio coincida con el momento en que la Luna se encuentre en el punto más apartado de nosotros dentro de su órbita, cuando su hemisferio iluminado se oculta completamente de nuestra vista.

 

El eclipse anular solamente durará una fracción de segundo y podrá ser observado desde diversas ubicaciones de África, así como el centro y el sudeste de Asia, siempre y cuando haya cielo despejado. La NASA ha publicado un mapa con la trayectoria desde donde será visible el fenómeno, con su respectiva hora.

 

Si bien los habitantes de otras partes del mundo se perderán el eclipse anular de este año, Norteamérica podrá apreciarlo en junio de 2021 y en octubre de 2023 será el turno de América Central y del Sur, detalla el portal Time and Date.

 

Video gentileza RT

Eclipse solar
Eclipse lunar
NASA
Astronomía