En un año, canasta básica de jubilados subió 70%

Su costo en marzo de 2019 superó los $8.900, mientras que en el mismo mes del año pasado era $5.200. Lo que más aumentó fueron alimentos, medicamentos y vivienda.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2019 - 11:25

Jubilados canasta básica - economía argentina

En un informe revelado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se muestra que la canasta básica de los jubilados subió "un 70% en un año y ya supera los $8.900, con cuantiosos aumentos en alimentos y bebidas (+58%), medicamentos y salud (+53), y tarifas y gastos de vivienda (+52%)".

 

El estudio se difundió por el equipo de economistas de Economía UNDAV en donde se analizó el aumento del costo de vida de los adultos mayores, se apunta a que la situación es “más crítica” para los jubilados “que para el promedio de trabajadores de ingresos fijos”.

Informe jubilados canasta básica - economía argentina

Informe Jubilados canasta básica - economía argentina

Informe Jubilados canasta básica - economía argentina

 

(INFORME UNDAV)

El informe se hizo en base a los precios de la canasta de consumo de los jubilados en donde se estima que en el último año subió casi un 70%, considerando los bienes y servicios más elementales, a los fines de satisfacer los requerimientos de vida básicos y fundamentales; la variación trepa al orden del 61% para el segmento medio; mientras que el incremento no fue menor al 58,3%, para el caso de la canasta más onerosa.

 

La canasta de consumo más básica, dcita el estudio, aumentó a "un costo superior a los $8.900 en marzo de este año, la canasta de costo medio subió a los $11.753, mientras que la canasta más dispendiosa se posiciona cerca de los $14.000, en promedio".

 

La jubilación mínima hoy se encuentra en $ 10.400, con lo que apenas es $ 500 superior a la canasta básica.

Notas relacionadas