Co-fundador de WhatsApp pide a usuarios que borren sus cuentas de Facebook

Brian Acton avanza contra la red social que absorbió su aplicación. La crisis de Facebook parece no tener fin.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2019 - 16:15

Facebook - tecnología

 

Las mentiras de Facebook sobre WhatsApp, un servicio que había adquirido en 2014, tuvieron sus consecuencias, que se concretaron mediante una multa de 110 millones de dólares. Facebook había prometido que el acuerdo no afectaría a la privacidad de los usuarios de WhatsApp.

 

Esto fue efectivamente de este modo hasta 2016, cuando el 25 de agosto Facebook traicionó su promesa anunciando que WhatsApp le daría permiso para conectar las cuentas de usuarios de la app de mensajería a las de la red social, pasándole a ésta datos de usuarios, como por ejemplo el número de teléfono, nada menos.

 

Así, la red social obligaba sí o sí a los usuarios a aceptar los nuevos términos de WhatsApp si se pretendía seguir usando la app. En su peor momento tras el escándalo de Cambridge Analytica, que llevó a Mark Zuckerberg, a declarar ante el Congreso de Estados Unidos, la nueva política de Facebook sobre WhatsApp y a los cambios en su modelo de privacidad llevó a una disputa interna con Jan Koum y Brian Acton, los fundadores de la app de mensajería más usada en el mundo.

 

El año pasado Koum, el único que seguía en Facebook como directivo y que vendió WhatsApp a Zuckerberg por 19.000 millones de dólares, informó sobre su renuncia en un comunicado en el que señalaba que “es el momento de seguir adelante”. De puertas para fuera, Koum alaba al equipo de WhatsApp y no dice nada negativo de Facebook, y hasta Zuckerberg le ha contestó diciendo que echará de menos trabajar con él y le está agradecido por todo. Pero en la intimidad.

 

WhatsApp - Aplicación

 

De acuerdo a lo publicado en una nota del Washington Post, Koum y Acton se alejaron de Facebook por el nuevo modelo de negocio de WhatsApp y la nueva gestión de datos privados, que ha chocado con la premisa inicial con la que ambos fundaron WhatsApp: mantener la privacidad de sus usuarios a toda costa. Brian Acton, el primero en irse de Facebook en 2017, lleva desde entonces abogando en contra de la red social de Zuckerberg, siendo una de las voces críticas más importantes dado su estatus como co-fundador de la app más usada en el mundo. De hecho, en 2018 y tras el escándalo de Cambridge Analytica urgió a todo el mundo a que borrasen sus cuentas de Facebook para mayor seguridad.

 

Y ahora en 2019 ha vuelto a solicitarlo en mitad de una charla como conferenciante en la Universidad de Stanford. Acton, que habló de su decisión de vender Whatsapp a Facebook, y criticó el giro dado por Zuckerberg a la app de mensajería, priorizando la monetización por encima de la privacidad. No solo se refirió a Facebook, sino que Acton también tuvo palabras para otras gigantes de la Tecnología y las Redes Sociales como Apple o Google, sobre las cuales opinó que han tenido problemas para moderar su contenido, ya que “estas compañías no están equipadas para tomar ese tipo de decisiones. Y les estamos dando poder. Eso es lo malo. Compramos sus productos. Nos logueamos en sus páginas web. Borrad Facebook, ¿de acuerdo?“.

Notas relacionadas