EN COLOMBIA

Beba "embarazada" de hermano gemelo: ¿cómo pudo darse un caso así?

Sucedió en Colombia y se trata de un caso muy extraño para la medicina y la ciencia. Uno de los médicos que intervino en el parto, contó de qué se trata.
Martes 19 de marzo de 2019

Itzamara, beba

Noticias relacionadas

 

El caso de la Itzamara, la beba colombiana nacida en la localidad de Barranquilla con un feto de su hermano gemelo no desarrollado dentro de su vientre, causó conmoción pero también generó mucha curiosidad.

 

No hay casos anteriores en los que se haya dado algo parecido.

 

Itzamara nació a través de una cesárea y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para poder extraerle a su hermano gemelo, sin corazón ni cerebro, aunque sí tenía desarrolladas sus extremidades.

 

Los médicos habían identificado el problema ya en el embarazo y determinaron hacer la cesárea dado que corría peligro la vida de la niña.

 

El doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico, dijo que el bebé sale de lo que es la masa celular interna. El embrión va multiplicando sus células y después se empiezan a diferenciar los distintos sistemas y órganos.

 

Si el embrión se divide, los bebés son gemelos, pero si esa división se produce en estadios más avanzados pueden gestarse siameses, que es cuando los embriones no se separan completamente. También puede ser que ocurra algo asimétrico, como que uno se desarrolle y otro no. "Eso dio origen a este caso, que es excepcional", comentó Pasqualini.

 

Cuando un embarazo se frena y el otro sigue adelante, el embrión que paró su crecimiento sale durante el parto pegado a la placenta. En el caso de Itzamara se multiplicó en el embrión, no hubo separación y quedó en el interior de la beba totalmente incorporado.

 

"En este caso -señala el especialista- a la beba la sacaron en la semana 40 porque su hermano seguía creciendo e iba a lastimarla". El embrión más chico tuvo un crecimiento anormal, no armónico. El médico también afirmó que si la operación resultó exitosa, Itzamara no debería tener problemas durante su desarrollo. "Yo nunca supe de un caso así, es excepcional, uno en un millón", concluyó el doctor Pasqualini.

Beba embarazada
gemelos
Cesárea
Itzamara
Medicina
Salud
Curiosidades

Fenilcetonuria: PKU, es clave la detección y seguimiento a lo largo de la vida

Es una enfermedad genética en la que el organismo no puede procesar la fenilalanina, un aminoácido presente en los alimentos, fundamentalmente en los ricos en proteínas.
Jueves 25 de junio de 2020

Fenilcetonuria, PKU, saludFenilcetonuria. PKU.

El domingo 28 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fenilcetonuria, una oportunidad para concientizar que no solo es clave su detección, diagnóstico y adecuado tratamiento inicial, sino que el seguimiento debe hacerse durante toda la vida para poder llevarla normalmente.

 

La fenilcetonuria, también conocida como PKU, es una enfermedad genética en la que el organismo no puede procesar la fenilalanina, un aminoácido presente en los alimentos, fundamentalmente en los ricos en proteínas.

 

Si no se la detecta al nacer y no se inicia de inmediato un tratamiento a base de una dieta especial, la acumulación de fenilalanina en el organismo irá generando trastornos severos e irreversibles a nivel cognitivo y neurológico.

 

La buena noticia es que, cumpliendo con los requerimientos nutricionales específicos se previene el daño y la persona puede llevar una vida plenamente normal, por lo cual tendrá que adoptar desde que nace una alimentación específica, controlada y calculada.

 

La doctora Norma Spécola, ex jefa de la Unidad de Metabolismo del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y actual consultora en ese centro de salud, indicó en diálogo con la prensa que "la dieta puede incluir harinas especiales, hipoproteicas, junto a frutas, verduras y cantidades controladas de cereales, pero en general debe excluir proteínas de origen animal".

 

Asimismo añadió: "Como complemento a su alimentación, existen fórmulas nutricionales, que incluyen todos los aminoácidos, menos la fenilalanina, además de vitaminas y minerales, aportando todo lo necesario para un crecimiento y desarrollo saludables en cada etapa de la vida".

 

"Por lo general, durante la infancia no suele haber inconvenientes en el cumplimiento del tratamiento nutricional, porque los bebés y niños lo que les proponen los padres, pero la adherencia a la dieta comienza a bajar a medida que el paciente va creciendo", dijo.

 

Un período crítico es la adolescencia, que suele incluir episodios de rebeldía, demanda de mayor independencia, más libertades en las relaciones con otros y participación de eventos sociales sin la supervisión nutricional de los padres.

 

"El desarrollo neurológico pleno se alcanza durante los primeros doce años de la vida, por lo que si la persona relaja el cumplimiento del tratamiento luego de esa etapa, seguramente las consecuencias no serán a nivel de su capacidad intelectual, sino -por el contrario- desarrollará trastornos emocionales como ansiedad, impulsividad y depresión, junto a problemas de memoria, de atención y de concentración", puntualizó Spécola.

 

En tanto, Spécola señaló: "Los Programas de Pesquisa Neonatal se extendieron a todo el país, logrando una alta cobertura. Son de cumplimiento es obligatorio. Las altas precoces de la maternidad, como la escasa información dada a la familia sobre la pesquisa neonatal hacen que a veces este acto preventivo no se realice o se haga tardíamente".

 

"Esta situación puede agravarse en el contexto de pandemia, en el que algunas instituciones pueden promover una externación más temprana y los mismos padres también tal vez retrasan los controles por temor a la infección. En todos los casos, lo ideal es realizar la toma de la muestra antes del alta de la maternidad, entre las 24 y 48 horas de nacido", explicó.

 

Si bien no hay registros centralizados de todos los pacientes pesquisados en la Argentina, se estima que la enfermedad se presenta en 1 cada 15 mil recién nacidos vivos y que actualmente habría en el país entre 500 y 600 pacientes en tratamiento.

Salud
Fenilcetonuria PKU
PANDEMIA DE COVID-19

Confirman 8 nuevas muertes por coronavirus y ya son 1124 los fallecidos en el país

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación. En las últimas 24 horas se confirmaron 2.635 nuevos pacientes con coronavirus. La cifra de contagiados en el país asciende a 49.851.
Jueves 25 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, camas de terapia intensivaCoronavirus en Argentina. NA.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 8 nuevas muertes por coronavirus, llegando de ese modo a las 1124 víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.

 

Con estos datos, la cartera sanitaria informó que la cantidad de fallecimientos hasta ahora en el país generan una tasa de letalidad total del 2,2 por ciento con respecto de los casos confirmados y una tasa de mortalidad general de 24,6%, por cada millón de habitantes.

 

En las últimas 24 horas se confirmaron 2.635 nuevos pacientes con coronavirus, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 49.851, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Dentro de los casi 50 mail contagios por coronavirus, el 8 por ciento de esos infectados corresponde a trabajadores de la salud. 

Desde el último reporte emitido, se registraron 8 nuevas muertes, cuatro hombres, tres de 84, 68 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 39 años, residente en la provincia de Chaco.

 

A ellos se le suman cuatro mujeres, tres de 62, 77 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 42 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

La información se brindó durante el parte diario que está a cargo de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

 

En esta oportunidad los funcionarios compartieron el informe con Silvia Bentolila, médica psiquiatra especialista en emergencias, quien habló sobre la importancia de asistir a las personas "que necesitan ayuda en tiempos de pandemia".

 

En el marco de esta cuarentena, según indicó la especialista, surgen "emociones lógica que disparan el estrés, el miedo, la angustia, la ansiedad y la frustración".

 

La médica recomendó a las personas que están en esa situación "no dejen de comunicarse con los seres queridos y estar lo más acompañados posibles para afrontar los problemas de la salud mental ante la emergencia que se está atravesando por la pandemia de Covid-19.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Salud