EN COLOMBIA

Beba "embarazada" de hermano gemelo: ¿cómo pudo darse un caso así?

Sucedió en Colombia y se trata de un caso muy extraño para la medicina y la ciencia. Uno de los médicos que intervino en el parto, contó de qué se trata.
Martes 19 de marzo de 2019

Itzamara, beba

Noticias relacionadas

 

El caso de la Itzamara, la beba colombiana nacida en la localidad de Barranquilla con un feto de su hermano gemelo no desarrollado dentro de su vientre, causó conmoción pero también generó mucha curiosidad.

 

No hay casos anteriores en los que se haya dado algo parecido.

 

Itzamara nació a través de una cesárea y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para poder extraerle a su hermano gemelo, sin corazón ni cerebro, aunque sí tenía desarrolladas sus extremidades.

 

Los médicos habían identificado el problema ya en el embarazo y determinaron hacer la cesárea dado que corría peligro la vida de la niña.

 

El doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico, dijo que el bebé sale de lo que es la masa celular interna. El embrión va multiplicando sus células y después se empiezan a diferenciar los distintos sistemas y órganos.

 

Si el embrión se divide, los bebés son gemelos, pero si esa división se produce en estadios más avanzados pueden gestarse siameses, que es cuando los embriones no se separan completamente. También puede ser que ocurra algo asimétrico, como que uno se desarrolle y otro no. "Eso dio origen a este caso, que es excepcional", comentó Pasqualini.

 

Cuando un embarazo se frena y el otro sigue adelante, el embrión que paró su crecimiento sale durante el parto pegado a la placenta. En el caso de Itzamara se multiplicó en el embrión, no hubo separación y quedó en el interior de la beba totalmente incorporado.

 

"En este caso -señala el especialista- a la beba la sacaron en la semana 40 porque su hermano seguía creciendo e iba a lastimarla". El embrión más chico tuvo un crecimiento anormal, no armónico. El médico también afirmó que si la operación resultó exitosa, Itzamara no debería tener problemas durante su desarrollo. "Yo nunca supe de un caso así, es excepcional, uno en un millón", concluyó el doctor Pasqualini.

Beba embarazada
gemelos
Cesárea
Itzamara
Medicina
Salud
Curiosidades
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Profundo dolor por el fallecimiento de José Aguirre, enfermero héroe del hospital Rivadavia

La noticia se conoció por las redes y sus colegas y compañeros decidieron dejar mensajes de apoyo. José Aguirre trabajó hasta el último minuto de su vida en la lucha contra la pandemia. Un verdadero héroe de nuestro país.
Domingo 21 de junio de 2020

José Aguirre, enfermero héroe del hospital Rivadavia, fallecido por coronavirusJosé Aguirre, enfermero fallecido por covid-19. Fotos Twitter y Gobierno de la Ciudad.

Profundo dolor en el Hospital Rivadavia tras la muerte de un enfermero por coronavirus. En medio de la atención de la gente y los desbordes en hospitales que se han generado por la aparición del Covid-19 en Argentina, se conoció la noticia del fallecimiento de José Aguirre, quien se convirtió en un verdadero héroe de esta lucha contra la pandemia.

 

La noticia se conoció por las redes y sus colegas y compañeros decidieron dejar mensajes de apoyo. El Cardiólogo, Electrofisiólogo Jefe de arritmias del Hospital Rivadavia, Mario Fitz Maurice, expresó sus sentidas palabras en Twitter que emocionaron a la comunidad médica.

 

"Abrazo grande gordo! Años trabajado juntos, te fuiste peleando y sin esconderte del #COVID19. Gran enfermero. Una pérdida dolorosa. El HOSPITAL RIVADAVIA ENTERO te rinde HOMENAJE. Yo te mando mi ABRAZO, el de siempre, el de las GUARDIAS JUNTOS! me queda tu recuerdo! Abrazo", expresó en un texto conmovedor a uno de los tantos héroes que suma nuestro país en esta lucha diaria contra la pandemia.

  

 

Por su parte, Eduardo Filipini, médico cardiólogo del hospital Militar Central, también expresó sus sentidas palabras: "Nuestras condolencias a la familia de Jose Aguirre, enfermero del Htal Rivadavia, compañero que cayó luchando contra la pandemia Covid19. Nuestro recuerdo a un profesional íntegro y con la mejor predisposición al trabajo
@FerGFU"

Coronavirus
Enfermeros
Hospital Rivadavia
Pandemia
Salud

Generación pandemials: ¿cómo será la vida de los gestados en pleno COVID-19?

Un nuevo término se aproxima para determinar cómo serán las personas nacidas bajo la cuarentena y en plena pandemia.
Jueves 18 de junio de 2020

Embarazos, mujeres embarazadasGeneración de Pandemials.

Los protagonistas de este fenómeno, denominados Pandemials comenzarían a nacer entre diciembre 2020 y enero del próximo año y estarían marcados por nuevos hábitos sociales y formas de relacionarse.

 

Diferentes estudios y voces expertas estiman que se puede producir un nuevo "baby boom", similar al de la época de posguerra en 1945, impulsado por el impacto en la sociedad producido por la pandemia de Covid.19.


Los "pandemials", como se los denominó, comenzarán a nacer entre diciembre 2020 y enero del próximo año, durante una etapa de transición social marcada por la hiperconectividad, la crisis económica y las nuevas formas de relacionarse, en lo que será el mundo el día después del coronavirus.

 

A diferencia de los "baby boomers", una generación nacida tras la devastación que provocó la Segunda Guerra Mundial, los "pandemials" tendrán al virus SARS Cov-2 como catalizador y a la pandemia como molde para lo que serán los nuevos hábitos sociales.

Estos son los mejores juguetes para los niñosLos Pandemials serán una generación hiperconectada.

"Esta será una generación hiperconectada y, sobre todo, aislada, debido a las nuevas reglas sociales. Los niños de cero a cinco años también formarán parte de este nuevo grupo, debido a que experimentarán los cambios, sociales, económicos y culturales, además de que la educación cambiará por completo en relación con cómo la conocemos, y esto será un elemento determinante para ellos", explica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

 

Esta nueva generación se criará con distanciamiento social y bioseguridad educacional, que se impartirá en las ciudades y serán un opuesto al "millennial". Asimismo, serán mucho más tecnológicos que la generación Z e impulsarán grandes avances en la tecnología no presencial.

 

Además, los pandemials "tenderán al desarrollo de nuevas formas de vocabularios y comunicación digital". "El fenómeno de la hiperconectividad y la nueva educación generarán cambios nunca antes vistos en la interacción social humana, así como también inconvenientes y necesidades de readaptarse", advierte Zurdo.

 

Por otro lado, Lyman Stone, investigador del Instituto de Estudios Familiares de los Estados Unidos, quien hace poco publicó un artículo titulado "¿Habrá un pico de nacimientos por el coronavirus?", cree que es muy probable que se produzca un alza de nacimientos.

Salud
Coronavirus
Pandemia
Maternidad