Construcción, NA

El INDEC dio a conocer que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero de 2019 registra, en relación con las cifras de enero último, una suba de 1,4%.


Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo "Materiales", de 0,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,2% en el capítulo “Gastos generales”.

Noticias relacionadas

 

Construcción, economía, INDEC, febrero 2019

 

El capítulo “Mano de obra” incorpora la tercera parte de una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de los valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 5 de diciembre de 2018, homologado por la Resolución RESOL-2018-625-APN- SECT#MPYT el 12 de diciembre de 2018, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo nº 76/75 para febrero de 2019. Asimismo, estos valores impactan en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.

 

INDEC destaca que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1º de febrero a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios. Los cuadros tarifarios se encuentran disponibles en las Resoluciones ENRE nº 25/2019 y nº 24/2019.


El capítulo “Gastos generales” también incluye una actualización autorizada por Resolución RESOL-2018-55-APN-SIPH#MI de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en los valores del agua para construcción.

 

Construcción, economía, INDEC, febrero 2019

En el análisis por ítem de obra para febrero, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (4,7%), “Carpintería metálica y herrería” (4,4%), “Yesería” (4,2%) y “Pintura” (4,2%); y menores aumentos en “Instalación eléctrica” (0,9%), “Albañilería” (0,7%), “Estructura” (0,5%) e “Instalación de gas” (0,2%).

Construcción, economía, INDEC, febrero 2019