DESCUBIERTA POR GOOGLE

Alerta tecnológica: nueva falla en casi todos los celulares, filtra datos de Home Banking

El ataque pone en riesgo información de importancia en los dispositivos, principalmente datos bancarios.
Martes 19 de marzo de 2019

Teléfonos celulares, ataque informático, falla, virus, tecnología

Noticias relacionadas

 

Un nuevo ataque pone en peligro a los usuarios de dispositivos Android. Es la nueva variante de una vieja vulnerabilidad que hace que un atacante pueda controlar el equipo y los datos que allí se almacenan.

 

Investigadores descubrieron nuevas maneras que permiten atravesar las defensas que evitan la explotación de un error en la memoria DRAM, también conocida como Rowhammer.

 

Bajo el nombre de RAMpage, el ataque hace que una aplicación sin privilegios de administrador los tenga a espaldas del usuario. Solo es necesario que este instale una aplicación maliciosa en su teléfono celular, que luego ejecutará el código. La falla afecta a todos los equipos fabricados a partir del 2012 y pone en riesgo datos almacenados, también las contraseñas, fotos personales, mails, mensajes e incluso documentos de negocio y datos bancarios.

 

¿De qué se trata un Rowhammer?
Rowhammer fue un descubrimiento del equipo de investigadores de Google Project Zero, una iniciativa de seguridad destinada a encontrar vulnerabilidades de día cero, o sea que nunca antes hayan sido explotadas y por lo tanto contra las cuales aún no se encontró una defensa apropiada.

 

Esta se debe a una vulnerabilidad física en algunas variedades de memoria DDR DRAM que provocan que al acceder repetidamente y rápidamente -por esto se lo conoce como ‘hammer’ o martilleo- a una fila en la memoria puede causar que los bits almacenados en una fila adyacente cambien, permitiendo que cualquiera cambie lo que se almacena en esta.

 

RAMpage, el nuevo modo de ataque:
En 2016, Google lanzó una actualización de Android que mitigó el ataque Drammer que aprovechaba la misma vulnerabilidad, pero ahora un equipo de investigadores de Holanda, Francia, la India y los Estados Unidos dió con una nueva técnica que permite volver a aprovechar la falla.

 

“Logramos montar nuestra prueba de concepto contra un LG G4 corriendo la última versión de Android (7.1.1 al momento del experimento)”, detallaron los investigadores y señalaron: “Si tu sistema está afectado, nuestro prototipo puede obtener el control del dispositivo y acceder a toda la información
que almacena. Esto incluye contraseñas y datos sensibles”.

 

¿Hay una solución ante esta falla?
Los mismos investigadores propusieron una solución al problema que protege las filas de la memoria con otras filas que actúan como custodia. Pero GuardION, como llamaron al parche, obliga al dispositivo a consumir más memoria de lo normal para generar estos guardias y debido a esto podría no ser implementado a gran escala.

 

En cambio, para evitar los ataques se recomienda no instalar aplicaciones de desarrolladores desconocidos, descargando siempre desde la Play Store oficial y verificando que Google la haya revisado.

Celulares
Telefonía celular
Robo de datos
Home Banking
Android
Ataque informático
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Advierten que celulares serían una potencial vía de contagio del coronavirus

Un equipo de científicos recomendó efectuar descontaminaciones periódicas de los teléfonos móviles para detener la transmisión de la pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Celulares, coronavirusCelulares.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no se tienen pruebas concluyentes de que el coronavirus se propague por el contacto con objetos y superficies infectadas, un nuevo estudio enciende la alarma sobre los teléfonos móviles.

 

Un equipo de científicos advirtió que los celulares podrían estar actuando como "caballos de Troya" para introducir el coronavirus al organismo. Y recomendaron efectuar descontaminaciones periódicas para detener la transmisión.

 

Expertos australianos indicaron que los dispositivos podrían cumplir el papel de “caballo de Troya” de la pandemia, y recomendó su correcta limpieza.

 

“Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen“, indica Lotti Tajouri, directora del estudio.

 

Por su parte Mariana Campos sostiene que “el nuevo coronavirus Covid-19 que se está extendiendo actualmente está presente en los teléfonos móviles. A diferencia de las manos, estos dispositivos no se lavan regularmente y dado que se descuidan desde una perspectiva de bioseguridad, pueden actuar como caballos de Troya y propagar patógenos invisibles no deseados, incluidos virus como la gripe y el SARS-CoV-2”.

 

Los celulares tienen una alta frecuencia de uso y las bacterias pueden ubicarse en todas las partes del aparato, tanto en la funda como en la pantalla (una persona suele tocar su teléfono una 5.000 veces por día).

 

Sin embargo, aclara que para que estos sean una vía de contagio, la carga viral debe ser muy importante: “A esto hay que sumarle que el contacto prolongado con el aire y el sol, desactivan al Covid-19. Entonces, habrá que evaluar el lugar en donde uno está y las condiciones ambientales, al momento de tocarlo con una mano”, argumentó a Clarín Gerardo Laube, médico pediatra y profesor de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

 

El pasado sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que aún no se comprobó que el Covid-19 pueda permanecer en objetos.

Coronavirus
Celulares
Científicos
PUEDE VIVIR 9 DÍAS

¿Cómo desinfectar tu celular para evitar coronavirus?

La pantalla de los teléfonos suelen acumular gérmenes, por lo que es de vital importancia limpiarlos correctamente y seguir los pasos recomendados para sanitizarlo.
Miércoles 11 de marzo de 2020

APP de Legislatura porteña, celulares, NAEl virus puede vivir 9 días en los celulares.

La pantalla de los teléfonos tienen muchísimos gérmenes y un estudio reveló que tienen 30 veces más bacterias que el asiento del inodoro. El virus Covid-19 puede vivir en superficies como metal, vidrio o plástico durante nueve días.

 

Justamente, como es algo con lo que estamos siempre en contacto es importante desinfectar los celulares correctamente. La norma general es limpiar las superficies con un paño suave, sin pelusa, y evitar los paños abrasivos. Tampoco se recomienda usar aerosoles, aire comprimido o blanqueadores, ni rociar limpiadores directamente sobre el aparato.

 

Apple informó en su página de soporte algunas medidas para limpiar los iPhone. Recomienda utilizar toallitas con alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes Clorox.

CORONAVIRUS PRODUCTOS APPLERecomendaciones de productos Apple.

Recomiendan limpiar la superficie suavemente con un paño limpio y suave, y solo si es necesario humedecer la esquina de un paño con una pequeña cantidad de agua limpia y pasarlo suavemente por la pantalla. Después hay que usar la esquina seca del paño para eliminar el exceso de humedad que queda en el teléfono.

 

Por supuesto, el consejo que prevalece es el de evitar tocarse la cara después de manipular el teléfono. Algunas personas también sugieren como alternativa poner protectores de pantalla, que se pueden limpiar sin riesgos para el dispositivo o reemplazar después de cierto uso. O fundas comunes, de plásticos, goma o silicona, que también se pueden lavar con agua y jabón.

 

La opción más extrema, para fanáticos de la limpieza, es recurrir a dispositivos que usan luz ultravioleta que aseguran eliminar el 99,9% de los gérmenes. PhoneSoap, por ejemplo, promete hacerlo en 10 minutos mientras carga el dispositivo.

Coronavirus
Celulares
Salud