DESCUBIERTA POR GOOGLE

Alerta tecnológica: nueva falla en casi todos los celulares, filtra datos de Home Banking

El ataque pone en riesgo información de importancia en los dispositivos, principalmente datos bancarios.
Martes 19 de marzo de 2019

Teléfonos celulares, ataque informático, falla, virus, tecnología

Noticias relacionadas

 

Un nuevo ataque pone en peligro a los usuarios de dispositivos Android. Es la nueva variante de una vieja vulnerabilidad que hace que un atacante pueda controlar el equipo y los datos que allí se almacenan.

 

Investigadores descubrieron nuevas maneras que permiten atravesar las defensas que evitan la explotación de un error en la memoria DRAM, también conocida como Rowhammer.

 

Bajo el nombre de RAMpage, el ataque hace que una aplicación sin privilegios de administrador los tenga a espaldas del usuario. Solo es necesario que este instale una aplicación maliciosa en su teléfono celular, que luego ejecutará el código. La falla afecta a todos los equipos fabricados a partir del 2012 y pone en riesgo datos almacenados, también las contraseñas, fotos personales, mails, mensajes e incluso documentos de negocio y datos bancarios.

 

¿De qué se trata un Rowhammer?
Rowhammer fue un descubrimiento del equipo de investigadores de Google Project Zero, una iniciativa de seguridad destinada a encontrar vulnerabilidades de día cero, o sea que nunca antes hayan sido explotadas y por lo tanto contra las cuales aún no se encontró una defensa apropiada.

 

Esta se debe a una vulnerabilidad física en algunas variedades de memoria DDR DRAM que provocan que al acceder repetidamente y rápidamente -por esto se lo conoce como ‘hammer’ o martilleo- a una fila en la memoria puede causar que los bits almacenados en una fila adyacente cambien, permitiendo que cualquiera cambie lo que se almacena en esta.

 

RAMpage, el nuevo modo de ataque:
En 2016, Google lanzó una actualización de Android que mitigó el ataque Drammer que aprovechaba la misma vulnerabilidad, pero ahora un equipo de investigadores de Holanda, Francia, la India y los Estados Unidos dió con una nueva técnica que permite volver a aprovechar la falla.

 

“Logramos montar nuestra prueba de concepto contra un LG G4 corriendo la última versión de Android (7.1.1 al momento del experimento)”, detallaron los investigadores y señalaron: “Si tu sistema está afectado, nuestro prototipo puede obtener el control del dispositivo y acceder a toda la información
que almacena. Esto incluye contraseñas y datos sensibles”.

 

¿Hay una solución ante esta falla?
Los mismos investigadores propusieron una solución al problema que protege las filas de la memoria con otras filas que actúan como custodia. Pero GuardION, como llamaron al parche, obliga al dispositivo a consumir más memoria de lo normal para generar estos guardias y debido a esto podría no ser implementado a gran escala.

 

En cambio, para evitar los ataques se recomienda no instalar aplicaciones de desarrolladores desconocidos, descargando siempre desde la Play Store oficial y verificando que Google la haya revisado.

Celulares
Telefonía celular
Robo de datos
Home Banking
Android
Ataque informático
GUERRA DE GIGANTES

Apple volvió a vencer a Samsung en ventas durante Navidad

Los gigantes tecnológicos midieron fuerzas en esta Navidad. Las ventas favorecieron claramente a la marca de la manzana por sobre la firma surcoreana.
Jueves 28 de diciembre de 2017

Teléfono - Apple

 

Apple volvió a darle una dura lección a Samsung y esta vez se tradujo en el resultado de las ventas durante la reciente Navidad y, muy especialmente, en loq eu se refiere a activación de smartphones.

 

Según Flurry Mobile, Apple alcanzó el 44% de activaciones de teléfonos nuevos en estas Fiestas, dejando atrás a Samsung que llegó apenas a 26% y a Huawei con 5% del total.

 

La cifra, sin embargo, no sorprendió a muchos ya que en 2016 Apple logró el mismo porcentaje de activaciones.

 

Claro que pese a este aparente mal panorama, las cosas no dan la sensación de ser dramáticas para Samsung ya que creció un 5%, mientras que Huawei subió un 2% de la cuota de activaciones en esta época.

 

Los siguientes firmas en la lista de activación de smartphones, todos con 3%, son Xiaomi, Motorola, LG y Oppo, seguidos de un Vivo que llegó al 2% ocupando el lugar que dejó vancante Amazon.

 

Que las ventas del iPhone 8 y iPhone 8 Plus no sean tan buenas cuando se comparan con el iPhone X, tampoco sorprende. En la gráfica de Flurry Mobile se muestra que el iPhone X se desempeñó casi a la par del iPhone 6 en el número de activaciones previo a Navidad.

 

Este dato no es nada menor ya que podemos ver que no todos los usuarios abrieron la cartera para comprar el modelo más reciente del iPhone. El iPhone 6 es un teléfono de hace tres años, sin embargo sigue vendiéndose en algunos mercados.

 

Los tres modelos de smartphones con mayor porcentaje son el iPhone 6, iPhone X, iPhone 7 y iPhone 6s, dejando de lado a las versiones Plus y al mismo iPhone 8 que apenas alcanza un 8%.

Apple
Samsung
Telefonía
Telefonía celular
Tecnología
Ventas
Internacionales (Mundo)
TECNOLOGÍA

WhatsApp deja de funcionar en dos plataformas móviles en 2018

La aplicación de chat reveló las versiones de los sistemas operativos móviles que contarán con actualizaciones el próximo año. Los detalles, en la nota.
Miércoles 27 de diciembre de 2017

Whatsapp

Quienes cuenten con celulares cuyas plataformas sean BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0 no podrán crear cuentas nuevas ni verificar una ya existente en WhatsApp a partir del 1 de enero de 2018, aunque sí estarán habilitados a seguir con el uso del servicio de mensajería de forma limitada.

 

La aplicación de chat reveló las versiones de los sistemas operativos móviles que contarán con actualizaciones el próximo año.

 

Sin embargo, sí se podrá seguir con el uso de WhatsApp con la salvedad de que algunas funciones podrían dejar de funcionar al tener en cuenta que esa compañía ya no desarrolla funcionalidades para esas versiones.

 

Para aquellos que cuenten con Nokia S40, las opciones de dar de alta nuevas cuentas o re-verificar existentes continuará hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que la posibilidad se extenderá hasta el 1 de febrero de 2020 para las versiones del sistema operativo Android 2.3.7 y anteriores.

 

Por otra parte, WhatsApp recordó cuáles plataformas ya no son compatibles con su servicio: versiones de sistema operativo de Android anteriores a 2.3.3; Windows Phone 7; iOS 3GS/iOS 6; y Nokia Symbian S60.

BlackBerry
Whatsapp
Tecnología
Mundo Tecno
Tecno
Celulares