Justicia de EE.UU. determinó efecto cancerígeno en herbicida Roundup de Monsanto

Un jurado dictaminó que el herbicida Roundup de Monsanto, a base de glifosato, contribuyó a que Edwin Hardeman, de 70 años, se enfermara de cáncer.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 06:39

Roundup de Monsanto - Herbicida

El herbicida Roundup de Monsanto, a base de glifosato de Bayer AG, contribuyó al cáncer de un hombre, eso fue lo que estableció un jurado de Estados Unidos. El gigante agroquímico ya había sido duramente condenado en un caso similar el año pasado.

 

El hombre de 70 años, Edwin Hardeman explicó, bajo juramento, que fumigó con Roundup durante casi tres décadas antes de que le diagnosticaran cáncer. Desde 1986, usó el químico para controlar malezas y el roble venenoso en sus propiedades.

 

Con este veredicto, el proceso iniciará su segunda fase sobre una posible responsabilidad de Monsanto. La primera fase debía decidir únicamente la “relación casual” entre Roundup y el cáncer.


El jurado estimó que el demandante había demostrado que el herbicida a base de glifosato de Bayer AG era ‘un factor importante‘ en el desarrollo de su cáncer, cerrando así la primera fase de este juicio, que comenzó el 25 de febrero.

 

Los debates se organizaron en dos fases. Una ‘científica‘, dedicada a la responsabilidad de Roundup en la enfermedad, y una segunda para abordar una posible responsabilidad del grupo.


La segunda fase del proceso, la primera a nivel federal, comenzará el miércoles y responderá las siguientes preguntas: ¿Monsanto conocía los riesgos?, ¿Los escondió?, y si es así, ¿cuáles son los daños que tiene que pagar?.

 

Los abogados de Hardeman presentarán evidencia en la segunda etapa que presuntamente muestra los esfuerzos de la compañía para influir en científicos, reguladores gubernamentales y el público en general sobre la seguridad de sus productos, algo que no se les permitió en la etapa inicial.

 

El caso del hombre septuagenario es el segundo que pesa sobre Monsanto y su producto estrella, y es un caso testigo para miles de otros demandantes en los Estados Unidos con reclamos similares. Sólo en los Estados Unidos Monsanto enfrenta más de 11.200 juicios similares.

 

Otro hombre de California, Dewayne Johnson, un ex jardinero de escuela, fue indemnizado con 289 millones de dólares en agosto después de que un jurado de un tribunal estatal determinó que Roundup causó su cáncer y la compañía actuó con malicia, lo que hizo que las acciones de la compañía se hundieran en aquella oportunidad.