Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar Premio Abel, el "Nobel" de la matemática

La estadounidense de 76 años es la autora de teorías permitieron entender superficies mínimas “como las burbujas del jabón”.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 08:22

Karen Keskulla Uhlenbeck - Premio Abel

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck, de 76 años y defensora de la igualdad de género en las ciencias, se convirtió ayer en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el Nobel de la matemática y otorgado desde hace 17 años por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Para la Academia, el trabajo de Uhlenbeck aportó “logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables”.

 

Además, los cinco miembros del jurado -todos matemáticos reconocidos internacionalmente- consideraron que el "impacto fundamental" que su trabajo hizo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo que se dio a conocer ayer en Oslo.

 

Uhlenbeck, profesora en la Universidad de Austin, en Estados Unidos, es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y para la Academia, sus aportes a las matemáticas lograron algunos de los avances "más espectaculares" en los últimos 40 años.

 

El rey de Noruega, Harald V, entregará el Premio Abel a Uhlenbeck -700.000 dólares- en una ceremonia de entrega de premios en Oslo el 21 de mayo.

 

Algunos de sus trabajos más destacados se centraron en teorías de gauge, proporcionando una base analítica para una serie de conceptos explorados en la física moderna.

 

“La investigación de Uhlenbeck ha llevado a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, dijo Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y profesor de física en la Universidad de Texas en Austin. “Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”.

Notas relacionadas