A PONER EN PRÁCTICA

Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser felices

Consejos sencillos para poner en práctica.
Miércoles 20 de marzo de 2019

Día internacional de la felicidad - 20 de marzo

En el día internacional de la felicidad, psicóloga Laurie Santos brindó una serie de consejos útiles para poner en práctica. La profesional brinda un curso de "Psicología y Buena Vida" que se basa en la psicología positiva.

 

Allí busca que alumnos reprogramen sus hábitos para que sean más felices y saludables.

 

La lista de la gratitud

Día internacional de la felicidad - 20 de marzo

Noticias relacionadas

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos y crear su propia lista de gratitud.

"Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices", dice Santos.

 

Dormir más y mejor

Día internacional de la felicidad - 20 de marzo

Resulta bastante difícil a sus estudiantes, en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas. El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

 

Meditar

Día internacional de la felicidad - 20 de marzo

Consiste en meditar 10 minutos cada día. Los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

 

Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Día internacional de la felicidad - 20 de marzo

Las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

 

"Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo", enumera.

 

"Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos", explica Santos, "pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes".

 

"Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes".

 

Menos redes sociales y más conexiones reales

Día internacional de la felicidad - 20 de marzo

No dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

"Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos".

 

"Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más".

 

Día Internacional de la Felicidad
felicidad
Consejos
RECOMENDACIONES DE LA OMS

Nuevos consejos para pacientes con coronavirus: 13 días de aislamiento y dar alta sin PCR

Según la OMS, "parece seguro" que quienes cursan una infección por COVID-19 permanezcan ese tiempo en cuarentena y puedan salir sin la necesidad de un nuevo test que indique que está libre del virus. Los motivos del cambio.
Jueves 18 de junio de 2020

Coronavirus, pacientes internados, ReutersInternación por pandemia de Covid-19. Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó y modificó su documento sobre criterios para el periodo de cuarentena de los pacientes con COVID-19, y estableció que “parece seguro” que puedan estar en cuarentena 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizarles un test PCR para permitirles salir del aislamiento.

 

De acuerdo al organismo de Naciones Unidas, en base a las pruebas que demuestran que el virus no puede cultivarse en muestras respiratorias después de nueve días de aparición de síntomas, especialmente en pacientes con enfermedad leve, y que suele ir acompañado de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, es “seguro” que dejen de estar aislados en el día 13 desde que iniciaron sintomatología.

 

De todas maneras, la OMS remarcó que los criterios clínicos exigen que los síntomas de los pacientes se hayan resuelto por lo menos tres días antes de salir del aislamiento, con un tiempo mínimo de aislamiento de 13 días desde la aparición de las primeras manifestaciones de la enfermedad.

 

Vale un ejemplo, esto es si un paciente tuvo síntomas durante dos días, entonces el paciente podría salir del aislamiento después de 10 días + 3 = 13 días desde la fecha de inicio de los síntomas; para un paciente con síntomas durante 14 días, el paciente puede ser dado de alta (14 días + 3 días) = 17 días después de la fecha de inicio de los síntomas; Para un paciente con síntomas durante 30 días, el paciente puede ser dado de alta (30 + 3) = 33 días después del inicio de los síntomas).

 

Para casos asintomáticos, el organismo establece el alta diez días después de la prueba positiva para SARS-CoV-2.

 

“Estas modificaciones de los criterios para la salida del aislamiento (en un centro de salud o en otro lugar) equilibran la comprensión del riesgo infeccioso y la práctica de exigir pruebas de PCR negativas repetidas, especialmente en entornos de transmisión intensa o con suministros de pruebas limitados”, detalló el organismo.

 

El médico infectólogo Tomás Orduna (MN 61.528) sostuvo que “al igual que ocurre en las demás enfermedades, ahora el alta del paciente se decidirá en función de la evaluación clínica y el tiempo transcurrido”.

 

Coronavirus, pacientes internados, ReutersAvance del coronavirus. Reuters.

 

“Hoy los pocos estudios que hay nos dicen que no se ha podido cultivar, o sea, aislar virus viable por PCR después del octavo día, es decir el valor de una PCR positiva después del día 14, 21 o 28 seguramente se trate de lo que se denomina ‘basura genética’, esto es trazos del ARN del virus que la PCR detecta pero que pueden tener que ver con la descamación de las células del epitelio respiratorio -que tienen un promedio de vida de hasta 90 días- por lo que la persona puede seguir secretando detritus de esas células en el que también hay restos del virus, pero eso no es lo mismo a tener partículas viables que permiten decir que la persona tiene virus vivo”, indicó el especialista del Hospital Muñiz.

 

Del mismo modo, y aunque resulta probable que el riesgo de transmisión después de la resolución de los síntomas sea “mínimo” en base a lo que se conoce actualmente, la OMS informó que “no se puede descartar completamente”.

 

Es que tal y como destacaron en muchas oportunidades, “no existe un enfoque de riesgo cero”, y la dependencia estricta de la confirmación por PCR de la eliminación del ARN viral crea otros problemas, como la limitación del acceso a la atención médica para los nuevos pacientes con enfermedades agudas.

 

Por otro lado, la OMS señaló que en los pacientes con enfermedades graves que son sintomáticos durante periodos prolongados, un enfoque basado en el laboratorio también podría ayudar a tomar decisiones sobre la necesidad de extender el aislamiento.

 

Y luego de afirmar que “se necesita más investigación para validar aún más este enfoque” y destacar que el organismo “actualizará estos criterios a medida que haya más información disponible”, señalaron que “los países pueden optar por seguir utilizando las pruebas como parte de los criterios de publicación. Si es así, se puede utilizar la recomendación inicial de dos pruebas de PCR negativas con al menos 24 horas de diferencia”.

 

En consultas con redes mundiales de expertos y estados miembros, la OMS recibió comentarios sobre la aplicación de la recomendación inicial de dos pruebas negativas de RT-PCR con al menos 24 horas de diferencia, a la luz de los limitados suministros de laboratorio, equipos y personal en áreas con transmisión intensa. "Fue extremadamente difícil, especialmente fuera del hospital", aseguraron.

 

Con una transmisión comunitaria generalizada, estos criterios iniciales para el SARS-CoV-2 plantearon varios desafíos:

 

- Largos períodos de aislamiento para individuos con detección prolongada de ARN viral después de la resolución de los síntomas, que afectan el bienestar individual, la sociedad y el acceso a la atención médica.

 

- Capacidad de prueba insuficiente para cumplir con los criterios de descarga inicial en muchas partes del mundo.

 

- La eliminación viral prolongada alrededor del límite de detección, con resultados negativos seguidos de resultados positivos, lo que desafía innecesariamente la confianza en el sistema de laboratorio.

 

“Estos desafíos y los datos recientemente disponibles sobre el riesgo de transmisión viral en el transcurso de la enfermedad COVID-19 proporcionaron el marco para actualizar la posición de la OMS sobre el momento de dar de alta a los pacientes recuperados del aislamiento dentro y fuera de los centros de atención médica”, sostuvo el organismo en un comunicado.

 

“Avanzando en este sentido, creo que está muy bien que se determinen las altas con el criterio clínico y de tiempo. Es la racionalidad a la que se tiene que ir porque, por ejemplo, para sarampión, varicela o paperas no se pide al paciente una PCR negativa: se trata de analizar el periodo de tiempo transcurrido y en base a su evaluación clínica decidir el alta”, concluyó Orduna.

Consejos
OMS
Coronavirus
Internados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Testeos "puerta a puerta" en la Ciudad: cómo reconocer al personal de salud y no ser engañado

El gobierno porteño dio recomendaciones para evitar confusiones durante el operativo DetectAR.
Domingo 7 de junio de 2020

Plan detectar Plan detectar en la Ciudad, NA.

Una docena de personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus fueron detectadas en el Operativo DetectAR que el gobierno porteño desarrolló en el barrio porteño de Balvanera, donde fueron visitados 30 domicilios.

 

El Gobierno de la Ciudad informó esta noche, a través de un comunicado de prensa, que la extensión de la política pública de testeos al barrio de Balvanera se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona.

 

El objetivo del operativo fue identificar de manera temprana a los 'contactos estrechos' de las 84 personas de Balvanera recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus.

 

En la primera jornada, los promotores de la salud visitaron 30 hogares y detectaron a 12 personas con síntomas compatibles con el Covid-19, quienes fueron hisopadas en el camión sanitario y trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU). El gobierno porteño lanzó recomendaciones para tener en cuenta.

 

Las cuatro recomendaciones de seguridad para los vecinos son:

 

1. Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.

 

2. Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.

 

3. Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.

 

4- El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

 

Además, el gobierno de la Ciudad comunicó qué podría pasar en caso de resultar un caso sospechoso durante estos testeos.

 

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

 

1- Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.

 

2- Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.

 

3- Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.

 

4- Negativos: pueden regresar a su domicilio.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Consejos