ECONOMÍA ARGENTINA

La demanda eléctrica, en caída libre: tuvo el consumo más bajo desde 2015

La baja del consumo se dio en usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país.
Miércoles 20 de marzo de 2019

Luz, electricidad, demanda eléctrica

Noticias relacionadas

 

La demanda de energía eléctrica cayó 5,6% interanual durante el mes de febrero en la Argentina, dándose de este modo el consumo más bajo desde el año 2015. El dato surge de un informe presentado este miércoles por la Fundación Para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 

"Este mes representó la caída más importante en términos porcentuales (-5,6%) de todo el año móvil, seguido por septiembre de 2018 (-5,5%) y por enero de 2019 (-5,1%)", dice el análisi hecho por la fundación.

 

La caída del consumo se dio en usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país y se debió en gran medida a las bajas temperaturas registradas durante el mes, aunque también tuvo influencia la complicada economía argentina.

 

Según el documento, "febrero tuvo el consumo más bajo en términos nominales desde 2015" , algo que "sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de enero pasado".

 

El consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense mostró caídas, tanto en Edesur (4,4%) como en Edenor (6,1%), al igual que en el resto del país (6,2%).

 

Así surge de los números provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), indicó Fundelec. La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.702,5 GWh; mientras que en el mismo mes de 2018 había sido de 11.338,6 GWh1.

 

En el mismo sentido se vio una contracción de 8,5% respecto de enero, cuando el MEM tuvo una demanda de 11.692,7 GWh. Del consumo total de febrero, 43% (4.624,2 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% (3.126,8 GWh) y el industrial 28% (2.951,5 GWh).

 

En la comparación interanual, la demanda residencial bajó 7,3%, mientras que la comercial descendió 4,8% y la industrial cayó un 7,1%.

Energía eléctrica
Luz
Edenor
Edesur
Demanda eléctrica
Consumo electrico
POLÉMICA POR NUEVAS SUBAS

Tarifazo en la electricidad: sube 26% en febrero y tendrá acumulado de 55% en todo 2019

En febrero habrá aumentos de un 26% y en marzo se aplicará en Capital Federal y GBA una suba para compensar a las distribuidoras por la inflación.
Lunes 14 de enero de 2019

Energía eléctrica

Un nuevo tarifazo en la energía eléctrica despertó cuestionamientos y polémicas entre usuarios y cooperativas que prestan servicios en el Interior del país.

 

El precio mayorista de la energía tendrá un alza del 26% en febrero, del 5% adicional en mayo y de otro 5% en agosto, lo que acumula una suba del 39% con relación al valor actual.

 

Pero no sólo se modificó el precio mayorista, sino que también se dispuso un aumento espectacular en el precio de la potencia que pasará de $10.000 en la actualidad a $80.000 en febrero (700%), a $100.000 en mayo y a $120.000 en agosto, lo que arroja un alza acumulada del 1.100%.

 

Fuentes oficiales aseguraron que en Capital y GBA el alza para este segmento no superará el 36% a agosto, aunque otros analistas temen que el aumento derive en el cierre de más plantas fabriles porque el impacto podría ser muy alto en algunos casos.

 

Sin embargo, los residenciales también pusieron “el grito en el cielo”. Carlos Ciapponi, titular de CALF, la cooperativa eléctrica que presta el servicio en la ciudad de Neuquén, dijo que “el aumento determinado por Cammesa tiene un impacto tremendo, porque no solamente ha aumentado el concepto de energía sino también el cargo por potencia, el 700%, y el aporte al fondo nacional para obras eléctricas”.

 

Por otra parte, en el caso de Edenor y Edesur, el Gobierno se comprometió a reconocer un ajuste por costos cada seis meses, precisamente en febrero y agosto de cada año, según una fórmula que contempla el índice de precios al consumidor, el de la construcción y el de salarios en el semestre inmediato anterior. Ante esto, usuarios de Capital y GBA tendrían aumento extra en marzo.

 

Según fuentes de una de esas distribuidoras, el aumento anunciado para marzo en el AMBA corresponde al ajuste por inflación. Por lo cual, hay un aumento que falta o que se postergará para después de las elecciones, a lo que se debe sumar que en agosto de 2018 a estas empresas les correspondía un alza del 16% en sus ingresos, y el Gobierno les dio un 8%, dejando el resto para aplicarlo actualizado a partir de febrero en cuotas.

Energía eléctrica
Luz
Aumento de tarifas
Economía (Finanzas)
OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Siguen los aumentos: el gas sube 35% en abril y la luz un 55% escalonado en 2019

Luego del anuncio de los aumentos para el transporte, la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% de promedio y el gas un 35% en abril.
Jueves 27 de diciembre de 2018

Javier Iguacel, Gobierno, Política, NA


Tras el anuncio del nuevo cuadro tarifario de los transportes públicos, subirán las tarifas eléctricas y las de gas.


En el caso de la energía, la suba prevista será de un 43%, mientras que para todo 2019 se espera un aumento promedio de un 55%. El gas por su lado se incrementará un 35% desde abril.


El aumento será en cuatro tramos, un 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.


Este jueves en horas del mediodía, el Gobierno anunció un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos, cuyo mínimo pasará a $18, que se aplicará en forma escalonada durante el primer trimestre, mientras los del subte tendrán un ajuste de $4,5 entre abril y mayo.

 

Con este ajuste, el boleto mínimo de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero y en febrero, con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%.

 

De este modo, a partir del 12 de enero próximo, el pasaje mínimo de colectivo pasará de $13 a $15; el 15 de febrero saltará a $16,50 y, un mes después, a $18.

 

Tarifazo
Luz
Servicios públicos
Aumento de tarifas
Tarifas del gas
Economía argentina
Crisis económica