ECONOMÍA ARGENTINA

La demanda eléctrica, en caída libre: tuvo el consumo más bajo desde 2015

La baja del consumo se dio en usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país.
Miércoles 20 de marzo de 2019

Luz, electricidad, demanda eléctrica

Noticias relacionadas

 

La demanda de energía eléctrica cayó 5,6% interanual durante el mes de febrero en la Argentina, dándose de este modo el consumo más bajo desde el año 2015. El dato surge de un informe presentado este miércoles por la Fundación Para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 

"Este mes representó la caída más importante en términos porcentuales (-5,6%) de todo el año móvil, seguido por septiembre de 2018 (-5,5%) y por enero de 2019 (-5,1%)", dice el análisi hecho por la fundación.

 

La caída del consumo se dio en usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país y se debió en gran medida a las bajas temperaturas registradas durante el mes, aunque también tuvo influencia la complicada economía argentina.

 

Según el documento, "febrero tuvo el consumo más bajo en términos nominales desde 2015" , algo que "sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de enero pasado".

 

El consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense mostró caídas, tanto en Edesur (4,4%) como en Edenor (6,1%), al igual que en el resto del país (6,2%).

 

Así surge de los números provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), indicó Fundelec. La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.702,5 GWh; mientras que en el mismo mes de 2018 había sido de 11.338,6 GWh1.

 

En el mismo sentido se vio una contracción de 8,5% respecto de enero, cuando el MEM tuvo una demanda de 11.692,7 GWh. Del consumo total de febrero, 43% (4.624,2 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% (3.126,8 GWh) y el industrial 28% (2.951,5 GWh).

 

En la comparación interanual, la demanda residencial bajó 7,3%, mientras que la comercial descendió 4,8% y la industrial cayó un 7,1%.

Energía eléctrica
Luz
Edenor
Edesur
Demanda eléctrica
Consumo electrico
PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

Microcortes de Edenor siguen golpeando a las empresas

Esta miércoles por la mañana, Edenor cortó la tensión durante una hora y media en una zona fabril de General Pacheco ocasionando un enorme perjuicio a las empresas que allí operan.
Miércoles 27 de febrero de 2019

Fábrica - Edenor

Los cortes de luz siguen siendo un gran dolor de cabeza para miles de familias en la Ciudad y el Conurbano pero también afectan duramente a las empresas.

 

Este miércoles, Edenor mantuvo sin energía eléctrica por una hora y media una zona fabril de General Pacheco, generando un gran perjuicio para las decenas de empresas que funcionan allí.

 

Tras los tarifazos, la caída en las ventas y la gran cantidad de impuestos que sufren las empresas ahora se suman estos “microcortes” que hacen un gran daño a la producción industrial.

 

Son muchas las quejas contra Edenor por falta o demora en sus respuestas sobre los cortes del servicio que presta. Por eso, muchos vecinos, familias y empresas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires manifiestan sus reclamos constantes.

Edenor
Cortes de luz
Empresas
Economía (Finanzas)
TARIFAZOS SIN FIN

Cooperativas eléctricas contra Macri por tarifas: "El Gobierno nos lleva a la quiebra"

"No se puede trasladar más los precios a los usuarios porque no lo pueden pagar", se quejó Carlos Ciapponi, titular de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza.
Martes 26 de febrero de 2019

Demanda de electricidad

El titular de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) del Neuquén, Carlos Ciapponi, reclamó este martes al presidente Mauricio Macri que "se deje de joder" con los aumentos de tarifas, a los que calificó de "barbaridad".


"Que Macri se deje de joder, los aumentos no dependen de las cooperativas. No se puede trasladar más los precios a los usuarios porque no lo pueden pagar", se quejó el directivo.


El Gobierno pretende que las cooperativas de electricidad eliminen de sus facturas los costos extras.


En la red social Twitter, Macri afirmó que "son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento".


"Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad", dijo el jefe de Estado.


En declaraciones radiales, Ciapponi advirtió: "Este Gobierno nos lleva a la quiebra. Macri y su equipo económico son los únicos responsables de semejante barbaridad, ningún otro".


"Desde que se decretó la Emergencia Eléctrica con el ex ministro (de Energía Juan José) Aranguren, han aumentado las tarifas eléctricas en 2.500%. Nunca en la historia la tarifa de la energía ha sufrido este ajuste, ninguna otra cosa ha aumentado tanto como la energía", alertó.


El dirigente explicó que las distribuidoras "le compran a la Secretaría de Energía la energía eléctrica".


"En marzo 2016 pagamos 6 millones de pesos: este mes tenemos que pagar 150 millones", graficó.


Además, consideró necesario "revisar si los generadores de energía son eficientes. En la Argentina se paga 74 dólares el megavatio, en Estados Unidos sale 40 y en Brasil 20".


"Hay que revisar quiénes son las generadoras, sobre todo las que tienen gas, a quiénes pertenecen, quiénes son los dueños de los paquetes accionarios. Ahí se va a encontrar la respuesta", planteó, a la vez que aseguró que "la manera en que se determina el precio de la energía en Cammesa o en la Secretaria de Energía no tiene nada que ver con la realidad que vive la mayoría de los vecinos en la Argentina".


Ciapponi señaló que "no hay ninguna cooperativa eléctrica que haya logrado los créditos que le dieron a Edenor y Edesur. El nivel de trato discriminatorio hacia las distribuidoras más chicas y, sobre todo a aquellas que tienen carácter de cooperativa, es absolutamente cierto".

 

Energía eléctrica
Cooperativas
Mauricio Macri
Gobierno
Costo de tarifas
Aumento de tarifas
Tarifazo