PARA EL DESCANSO

Feriados inamovibles que vienen: 24 de Marzo, 2 de abril y 19 de abril

¿Estás planificando los próximos días para el relax y el cambio de clima? Aquí, lo que tenés que saber.
Jueves 21 de marzo de 2019

Almanaque, calendario, feriados

Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se dieron a conocer a principios de año los Feriados Nacionales Inamovibles que rigen por la Ley N°27339. Y si estás planificando tu próximo descanso, aquí en DIARIO26.COM te contamos cuáles son los que se vienen para que vayan anotando en tu agenda.

 

Los días feriados inamovibles próximos son el domingo 24 de marzo, el martes 2 de abril y el viernes 19 de abril.

 

El día 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, denominación que se adoptó en el año 2001, con el que se designa en Argentina la conmemoración del aniversario del golpe cívico-militar del año 1976, y donde se recuerda al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30.000 detenidos desaparecidos.

 

Noticias relacionadas

Por su parte, el martes 2 de abril, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Creado por la ley 25.370 de noviembre de 2000, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.

 

Mientras que el viernes 19 de abril corresponde este año a la fiesta religiosa de Viernes Santo. Cabe destacar que el jueves 18 no es feriado sino Día No Laborable y que no se cumplen funciones en los lugares estatales. Y con respecto al domingo 21 de abril, Celebración de las Pascuas, hay que recordar que no es feriado.

Feriados
Feriados 2019
Día de la Memoria
Viernes Santo
Islas Malvinas
EL DESCANSO DE LA SEMANA

Feriados: ¿qué se conmemora los días 17 y 20 de junio?

Esta semana, sólo tendrá 3 días hábiles, ya que hay dos feriados, uno trasladable y otro inamovible.
Lunes 17 de junio de 2019

Feriados, calendarioEsta es una semana espacial: cuenta con dos feriados, sólo habrá tres días hábiles y aquí te contamos qué es lo que se conmemora.

 

Por un lado, este feriado del lunes 17 de junio se conmemora el “Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”.

 

El 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, recordando el fallecimiento de Güemes, ocurrido en el año 1821.

 

Lo llamaban “héroe de la liberación nacional”. Había nacido el 8 de febrero de 1785 en Salta. Y en su labor, se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Fue el hombre que defendió el territorio de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles, durante la que se conoció como Guerra Gaucha.

 

Según indica la página web del Ministerio del Interior, el 17 de junio es uno de los feriados trasladables. Este año cayó lunes, y de esta manera se pegó al fin de semana.

 

Por otro lado, que el jueves 20 de junio se recuerda la fecha en la que falleció el General Manuel Belgrano.

 

Desde 2011, el 20 de junio se consideró parte de los feriados inamovibles. Esta fecha, comenzó a celebrarse a partir de la ley 12.361, promulgada el 8 de junio de 1938, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz.

 

En honor a Belgrano, se celebra el Día de la Bandera. Abogado, economista y político, falleció en 1820 y fue uno de los principales impulsores de la educación popular en el país. La bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 y es considerado un prócer de nuestra historia argentina.

 

Agendá los próximos feriados:

8 y 9 de julio: feriado puente por el Día de la Independencia.

19 de agosto: muerte del General José de San Martín (se celebra el 17 pero se mueve por motivos turísticos)

14 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se celebra el 12 pero se mueve por motivos turísticos)

18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

Feriados 2019
Feriados
PARA AGENDAR

Feriados del 17 y 20 de junio de 2019: por qué se celebran y cuándo caen

Se trata del próximo lunes, fecha en la que se recordará al general Martín Miguel de Güemes y el 20, por el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.
Martes 11 de junio de 2019

Feriados - Junio

Este año en este mes de junio habrá dos feriados inamovibles en la misma semana: uno cae el próximo lunes y el otro cae el jueves de esa misma semana. El primero de ellos, el 17, conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes; mientras que el segundo, día 20, la de Manuel Belgrano.


De esta forma, habrá un fin de semana largo que agrupará el 15, 16 y 17 del mes. Tres días después llegará el siguiente feriado.

 

17 DE JUNIO

Martín Miguel de Güemes

El 10 de junio de 2016, el Gobierno nacional promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio. "Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”.


El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.

 

20 DE JUNIO

Bandera argentina - Manuel Belgrano creación

El segundo feriado de la misma semana es el jueves 20, fecha en la que se celebra el Día de la Bandera en honor a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció en 1820. La misma fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El prócer fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras cosas.

Feriados
Junio