CONTEXTO RECESIVO

FIEL: estiman que la industria cayó 8,4% en el primer bimestre

"La actividad industrial continúa transitando una fase recesiva", puntualizó Fundación Fiel sobre su informe privado.
Jueves 21 de marzo de 2019

Industria automotriz - economía argentina

La industria argentina registró una caída de 8,4 por ciento durante el primer bimestre del año en medio de un contexto recesivo, indicó hoy un informe privado sobre la economía argentina.


El Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación Fiel reflejó en febrero un retroceso del 7,3% respecto del mismo mes del año anterior.


"Con la excepción de los despachos de cigarrillos, todas las ramas mostraron una caída interanual", puntualizó.


El sondeo subrayó que "en el acumulado para el primer bimestre del año y en la comparación interanual, la actividad industrial mostró una caída del 8.4% respecto del mismo período de 2018".


En el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, mostró un avance la producción de papel y celulosa con 1,1%, mientras que "las restantes ramas de actividad muestran un retroceso interanual".

 

Industria argentina

Noticias relacionadas


La producción automotriz tuvo una caída de 22,3%; los insumos químicos y plásticos bajaron 14,3%, la metalmecánica expuso una merma de 11,8%, y la producción de minerales no metálicos lo hizo un 10,8%.


"La actividad industrial continúa transitando una fase recesiva", analizó el informe y señaló que "en febrero se ha observado un menor ritmo de caída de la producción, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales".


"La ceñida política monetaria que se manifiesta en altas tasas de interés tendrá impacto en términos de actividad al ralentizar la recuperación del crédito lo que debilitará la demanda de durables y bienes de capital", consideró.

Industria argentina
Fundación FIEL
Industria
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El plan que industria de la construcción presentó al Gobierno para reactivar el sector tras la pandemia

Empresarios del sector hicieron llegar una propuesta al Gobierno Nacional para conformar una mesa de trabajo con miras a la reapertura de actividades luego de la pandemia de coronavirus.
Sábado 11 de julio de 2020

Construcción en la ArgentinaIndustria de la construcción en Argentina. NA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvieron una reunión virtual este viernes con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para darle forma a una mesa de trabajo que apunte a la reactivación del sector tras la pandemia del coronavirus.

 

Los empresarios hicieron llegar a los funcionarios nacionales un documento consensuado entre la CAMARCO, con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), en el que han propuesto un programa destinado a dinamizar el sector.

 

En la reunión se propuso un Plan de reactivación mediante las viviendas privadas, para el futuro inmediato y para el mediano plazo, conformado por tres ejes, y que contemplara la contingencia producida en la actividad por la pandemia de COVID-19.

 

Las propuestas incluyeron desde medidas contracíclicas para sostener la actividad del sector, hasta una iniciativa para desarrollar una ley de vivienda con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas unidades.

 

Así mismo, los empresarios han planteado la necesidad de recuperar el crédito para el sector, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición de viviendas mediante préstamos hipotecarios.

 

Por su lado, Kulfas y Béliz escucharon la propuesta y la iniciativa, agradecieron y acordaron volver a reunirse a la brevedad con el objetivo de que los empresarios aporten más detalles sobre la propuesta.

 

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los datos de mayo muestran que se contrajo 48,6% interanual.

Construcción
Industria
Economía argentina
Pandemia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
DATOS OFICIALES

Según el Indec, la construcción cayó 48,6% y la industria 26,4% anual en mayo

La fabricación de autos se derrumbó casi 75%., debido a la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19.
Martes 7 de julio de 2020

Industria argentina, economía argentina, coronavirusIndustria argentina. 

La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del año pasado.
  

Sin embargo, en mayo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior.
  

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.

Industria argentina, datos del INDECIndustria, datos INDEC.   

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

 

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

En en acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.
  

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.
  

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.
  

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.
  

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

Construcción
Industria argentina
INDEC
Economía argentina