PRODUCTO POLÉMICO

Herbicida investigado: segundo juicio a Roundup determinará responsabilidad de Monsanto

Un jurado de California deberá responder ahora a la interrogante de cuál es la responsabilidad del fabricante del producto, el gigante agroquímico Monsanto.
Jueves 21 de marzo de 2019

Herbicida Roundup, agroquímico Monsanto, REUTERS


Tras haber determinado que la exposición al herbicida Roundup fue un "factor importante" en el desarrollo del cáncer de un hombre, un jurado de California deberá responder ahora a la interrogante de cuál es la responsabilidad del fabricante del producto, el gigante agroquímico Monsanto.


"No es un concurso de popularidad", dijo el abogado de la compañía al jurado el miércoles cuando comenzó la fase dos del juicio.


El jurado ahora debe contestar dos preguntas planteadas por el juez del distrito federal Vince Chhabria: "¿Es Monsanto responsable de las lesiones de Edwin Hardeman?" y "Si Monsanto es responsable, ¿cuáles son los daños?".


Hardeman es el hombre de 70 años que se encuentra en el centro del caso. Asegura que el uso de Roundup durante 25 años, cuyo principal ingrediente es el polémico químico glifosato, contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.


El jurado de San Francisco ahora evaluará cuánto sabía Monsanto sobre los posibles riesgos de Roundup, si intentó ocultar esos riesgos y si las latas del producto deberían haber llevado una advertencia.


El veredicto del martes fue el segundo en menos de un año en que un jurado estadounidense dictaminó que el producto era cancerígeno. La noticia provocó que las acciones del propietario de Monsanto, Bayer, cayeran, afectando al índice DAX de Alemania.

Noticias relacionadas


- ¿Reguladores influenciados?.

El abogado de Monsanto, Brian Stekloff, repitió la posición de la compañía, que indica que el herbicida es seguro si se utiliza de manera correcta, citando las investigaciones realizadas entre su debut en el mercado a mediados de la década de 1970 y 2012, cuando Hardeman dejó de usarlo.


Además, señaló que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) no ha suspendido el producto ni ha requerido advertencias de seguridad "bajo múltiples administraciones".


Pero los abogados de Hardeman dicen que Monsanto ocultó las propiedades cancerígenas.


"Monsanto influyó y manipuló la ciencia" al descartar ciertos resultados a los reguladores o al pagar a los científicos para que firmen los documentos escritos directamente por la compañía, dijo la abogada Aimee Wagstaff.


La aprobación de Roundup por parte de la EPA se basó en un estudio "no válido", dijo, y "se basa únicamente en la información proporcionada por la compañía".


Wagstaff dijo que si su cliente, a quien se le diagnosticó un linfoma no Hodgkins en 2015 y demandó a Monsanto el año pasado, hubiera visto una etiqueta de advertencia sobre los riesgos de salud de Roundup, "nunca lo habría usado".


"El cáncer afectó todos los aspectos de su vida", dijo. "Se despierta cada mañana preguntándose si el bulto ha vuelto". El cáncer de Hardeman está actualmente en remisión.


Si se lo encuentra responsable, Bayer podría tener que hacerse cargo de los enormes daños compensatorios y los pagos por daños punitivos determinados por el sistema judicial estadounidense y se enfrenta a más de 11.000 juicios similares solo en los Estados Unidos.


La compañía recibió la orden de pagar 289 millones a un jardinero con una enfermedad terminal en agosto antes de que un juez redujera la cantidad a 78,5 millones de dólares, una decisión que Bayer ha apelado.


El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS considera desde 2015 que el glifosato es un "cancerígeno probable", al contrario de la EPA estadounidense y las agencias europeas Efsa (seguridad de los alimentos) y Echa (sustancias químicas). 

 

Por Julie CHARPENTRAT

Monsanto
Roundup
Herbicida
Bayer
EXCLUSIVO CANAL 26

Glifosato: el costo humano de los agroquímicos y la lucha contra sus efectos

El herbicida más utilizado del mundo está acusado de provocar cáncer. Sin embargo, hasta ahora pocos países lo prohíben. ¿Qué pasa en Argentina?. Los detalles en un informe exclusivo de Canal 26.
Domingo 20 de octubre de 2019

Glifosato: el costo humano de los agroquímicos y la lucha contra sus efectos, Canal 26

Según la Organización Mundial de la Salud, el Glifosato está directamente vinculado al Cáncer. Por esa razón, hay tantos casos en la población que vive en cercanías de cosechas que se ven expuestas a fumigaciones.

 

Un informe exclusivo de Canal 26 analiza en detalle esta problemática que afecta no sólo a nuestro país sino a escala mundial.

 

Semanas atrás, Marcelo Tinelli cuestionó el uso del glifosato en la producción agropecuaria y estalló la polémica.

 

Desde su cuenta de Twitter, el conductor televisivo dijo que el glifosato “está prohibido en 74 países, y en argentina siguen fumigando a personas, escuelas, y a los alimentos que comemos”.

 

En diálogo con Canal 26 Pino Solanas expresó que "es un veneno de efectos fuertísimos" tanto para plantas como para los seres humanos.

 

Desde 2015 la sustancia está considera por la Organización Mundial de la Salud  como "cancerígeno probable". Se usa bajo distintas marcas, pero la más conocida de ellas el Roundup, fabricado por Monsanto.

 

En nuestro país fue Fabián Tomasi, el símbolo de la lucha contra los agrotóxicos. Durante años realizó tareas de carga y bombeo en una empresa de fumigación. Su imagen se hizo mundialmente conocida cuando Pablo Piovano lo retrató en su exposición el costo humano de los agrotóxicos.

Glifosato: el costo humano de los agroquímicos y la lucha contra sus efectos, Canal 26

Fabián Tomasi también fue portada del libro Envenenados: una bomba química nos extermina en silencio, del escritor y periodista especializado Patricio Eleisegui.

 

En Argentina, el uso del glifosato y de otros pesticidas no paró de crecer durante la década pasada. Según un estudio realizado en 2014 por el ministerio de salud argentino, el comercio de productos fitosanitarios –plaguicidas y fertilizantes– aumentó un 48,7% entre 2002 y 2008. Ese año, se comercializaron un total de 225 millones de litros de estos químicos, de los cuales cerca de un 75% fueron herbicidas.

 

Las empresas comercializadoras de este tipo de productos aseguran que sus estudios demuestran que el glifosato no es perjudicial para la salud humana basándose en lo que llaman "abrumadora evidencia científica". Sin embargo, la OMS introdujo el pasado año ese principio activo dentro de las sustancias calificadas como "probablemente cancerígenas".

 

La organización internacional recuerda que el glifosato es el herbicida de mayor uso mundial. Se utiliza en más de 750 productos diferentes para aplicaciones agrícolas, forestales, urbanos y en el hogar.

 

Su uso se ha incrementado notablemente con el desarrollo de variedades de cultivos transgénicos y precisa que el agroquímico "ha sido detectado en el aire durante la pulverización, en agua y en los alimentos".

 

Reconoce además que la población "está expuesta principalmente a través de la residencia cerca de las zonas fumigadas".

 

Con la nueva evaluación, el glifosato fue categorizado en el 'grupo 2a', que significa en parámetros de la Organización Mundial de la Salud: "probablemente cancerígeno para los seres humanos".

 

Esta categoría se utiliza cuando hay "pruebas limitadas" de carcinogenicidad en humanos y "suficiente evidencia" en animales de experimentación.

 

La evidencia "limitada" significa que existe una "asociación positiva entre la exposición al químico y el cáncer" pero que no se pueden descartar "otras explicaciones".

Glifosato
Herbicida
Cáncer
Enfermedad
CONTAMINANTE

13.000 demandas judiciales contra Monsanto por uso de herbicida glifosato

La empresa ya había hecho frente a juicios millonarios y sigue sumando problemas. Las acciones de Bayer, casa matríz que compró a Monsanto, cae estrepitosamente.
Sábado 27 de abril de 2019

Monsanto, herbicida Glifosato, NA

(Foto: NA)

 

La utilización del herbicida glifosato derivó en 13.000 demandas judiciales contra la empresa Monsanto en los Estados Unidos. Así lo anunció el grupo alemán Bayer, casa matriz del grupo agroquímico estadounidense. Monsanto ya había sido multada en dos anteriores oportunidades por los efectos nocivos del herbicida.

 

En febrero de 2019, la cantidad de demandas contra el glifosato era de 11.200, informaron desde la empresa.

 

Un primer fallo condenó a Monsanto a indemnizar por u$s78,5 millones a un ex jardinero.

 

Un segundo fallo condenatorio obligó a la empresa a indemnizar con u$s80,3 millones a un jubilado de California, que fue víctima de cáncer luego de haber usado por 25 años Roundup, la marca del herbicida glifosato de Monsanto.

 

Las ganancias netas de Bayer cayeron un 36% anualmente en el primer trimestre, por los costos vinculados con la compra el año pasado de la agroquímica Monsanto, anunció la empresa.

 

Bayer muestra, de todas maneras, un "sólido desempeño operativo", con una suba del 42% de su facturación en el mismo periodo, y confirmó sus objetivos anuales.

 

Sus cuentas se vieron muy afectadas por el aumento de los gastos excepcionales, que pasaron de 78 millones de euros (u$s87 millones) en el primer trimestre de 2018 a 1.050 millones (u$s1.170 millones) entre enero y marzo de este año.

Monsanto
Glifosato
Herbicida
Demanda