AJUSTE

Nueva revisión: podría demorarse la llegada de casi U$S11 mil millones del FMI

Así lo expresó Gerry Rice, vocero del organismo financiero. Ratificó que serán necesarios recortes adicionales en el gasto para alcanzar la meta de déficit cero.
Jueves 21 de marzo de 2019

Fondo Monetario Internacional, FMI, economía

Noticias relacionadas

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará "en las próximas semanas" el estado de la tercera revisión del Acuerdo con la Argentina que habilitará el desembolso de US$ 10.870 millones, indicó hoy el vocero de la entidad, Gerry Rice, quien aclaró que el organismo no exigió más medidas de ajuste al Gobierno. El funcionario sostuvo que la reunión de board del organismo se hará "en las próximas semanas" y señaló que el proceso mantiene su curso habitual de consultas internas.


El Gobierno esperaba para fines de marzo el visto bueno del directorio del organismo, pero por los dichos del vocero del Fondo recién se produciría en abril.
En la habitual conferencia de prensa y consultado sobre la resolución del Fondo, Rice sostuvo: "Esperamos que sea pronto, en las próximas semanas", aunque aclaró que se trata de "un cronograma standard".


Por otra parte, el funcionario ratificó que serán necesarios recortes adicionales en el gasto para alcanzar la meta de déficit cero, pero aseveró que "no se trata de un nuevo pedido, sino que está en línea con el objetivo de las autoridades de alcanzar el equilibrio".


Destacó también que resultó "muy significativa" la corrección de los desequilibrios macroeconómicos que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri.


La misión del organismo, liderada por Roberto Cardarelli, jefe de misión para la Argentina, permaneció en Buenos Aires desde fines de febrero y principios de este mes evaluando las cuentas públicas y los avances del plan económico en reuniones con los funcionarios de Hacienda y del Banco Central y también con líderes de la oposición y la CGT.

 

Vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice

(Gerry Rice. Foto: Reuters)

 

En la rueda de prensa, Rice consideró que el Fondo "debe poder ayudar a cualquier gobierno argentino para que se avance en el sendero de un crecimiento sostenible en beneficio de la población. Que eso quede claro".

 

"Los recursos que movilizamos en este programa son para apoyar el presupuesto del Gobierno a petición de las autoridades y esto constituye el pilar, el fundamento de lo que hace el FMI.


Confiamos en contribuir a las finanzas del país en los próximos meses y ese es el principal objetivo del programa", indicó.


Al respecto, subrayó que los técnicos que encabezaron la misión habían "felicitado los esfuerzos realizados por las autoridades argentinas y la determinación para encarar los desequilibrios macroeconómicos" y aseveró que "hay buenas perspectivas para una recuperación progresiva".

FMI
Acuerdo con FMI
Economía argentina
Crisis económica
Gobierno
ANUNCIO OFICIAL

Moratoria impositiva: incluirán deudas hasta el 30 de junio y plazo de hasta 120 cuotas

Durante el anuncio que encabezó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Kulfas afirmó que han "considerado la necesidad de ampliar esta moratoria porque el daño (de la pandemia del coronavirus) es muy importante en muchos sector".
Martes 7 de julio de 2020

Kulfas y Marcó del Pont explicarán los alcances del proyecto de moratoriaKulfas y Marcó del Pont explicarán los alcances del proyecto de moratoria.

El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto de ley de ampliación de la moratoria para "empresas de todo tipo de tamaño y sector", que permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio último y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.
  

"Venimos a anunciar el envío al Parlamento de un proyecto de ley que planteará una nueva moratoria de obligaciones impositivas y previsionales para empresas de todo tipo de tamaño y sector", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un mensaje grabado desde la sala de conferencias de Casa Rosada.
  

Durante el anuncio que encabezó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Kulfas afirmó que han "considerado la necesidad de ampliar esta moratoria porque el daño (de la pandemia del coronavirus) es muy importante en muchos sector".
  

Entre las principales características, amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La primera cuota vencerá el próximo 16 de noviembre próximo y "dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras".

 

"Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social", detalló Presidencia en un comunicado.
  

Los deudores podrán acceder a la condonación parcial de intereses y total de multas y "la tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa)".
  

Se permite "utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar)".
  

También establece "condiciones para las empresas de mayor tamaño y durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas".
  

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo resaltó que el envío de este proyecto tiene como objetivo que "las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos".
  

Marcó del Pont destacó que "los problemas que arrastraban las las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19".
  

"Lo único que queda afuera de esta moratoria serían los aportes a las obras sociales y a las ART, pero esto se extrapola a todo el universo de contribuyentes y actores sociales y productivos de la Argentina", explicó.
  

Asimismo, precisó que el objetivo es "extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación que estaba focalizada en el sector que acumulaba mayor cantidad de deuda y condicionantes en materia de financiamiento".
  

El anuncio fue realizado, a través de un mensaje grabado desde Casa Rosada, luego de una nueva reunión de gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a los ministros los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas( Desarrollo Productivo).
  

También participaron los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Moratoria
Economía argentina
Gobierno
MERCADOS

Dólar: "Blue" comenzó la semana estable a $127 y "Turista" subió casi a $97

La cotización del dólar registraba una suba de 27 centavos esta tarde hasta los 69,66 pesos para la compra y 74,59 pesos para la venta.
Lunes 6 de julio de 2020

Compra y venta de dólares, NADólar, mercados.

El dólar blue comenzó la semana estable a $127 para la venta, en medio de las subas en el mercado financiero por la última oferta de canje de deuda difundida por el Gobierno nacional.

 

El dólar mayorista, controlado por el Banco Central, subió a un ritmo mayor al de las últimas semanas. La autoridad monetaria permitió un ajuste de 18 centavos y cerró este lunes a $70,82.

 

La cotización del dólar registraba una suba de 27 centavos esta tarde hasta los 69,66 pesos para la compra y 74,59 pesos para la venta.

 

El denominado dólar solidario, que contempla el impuesto PAIS del 30%, subía hasta los 96,96 pesos en el promedio de las entidades financieras.

 

El Banco Central subió a 70,82 pesos su postura de venta de dólares en el mercado mayorista por un monto de 50 millones, un 0,25% por encima del cierre que registró el tipo de cambio el viernes de la semana pasada.

 

 Las ventanillas del Banco de la Nación Argentina mostraban un dólar de 69 pesos para la compra y 74 pesos para la venta.

Dólar
Cotizaciones
Mercados
Economía argentina