Nueva revisión: podría demorarse la llegada de casi U$S11 mil millones del FMI

Así lo expresó Gerry Rice, vocero del organismo financiero. Ratificó que serán necesarios recortes adicionales en el gasto para alcanzar la meta de déficit cero.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2019 - 20:01

Fondo Monetario Internacional, FMI, economía

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará "en las próximas semanas" el estado de la tercera revisión del Acuerdo con la Argentina que habilitará el desembolso de US$ 10.870 millones, indicó hoy el vocero de la entidad, Gerry Rice, quien aclaró que el organismo no exigió más medidas de ajuste al Gobierno. El funcionario sostuvo que la reunión de board del organismo se hará "en las próximas semanas" y señaló que el proceso mantiene su curso habitual de consultas internas.


El Gobierno esperaba para fines de marzo el visto bueno del directorio del organismo, pero por los dichos del vocero del Fondo recién se produciría en abril.
En la habitual conferencia de prensa y consultado sobre la resolución del Fondo, Rice sostuvo: "Esperamos que sea pronto, en las próximas semanas", aunque aclaró que se trata de "un cronograma standard".


Por otra parte, el funcionario ratificó que serán necesarios recortes adicionales en el gasto para alcanzar la meta de déficit cero, pero aseveró que "no se trata de un nuevo pedido, sino que está en línea con el objetivo de las autoridades de alcanzar el equilibrio".


Destacó también que resultó "muy significativa" la corrección de los desequilibrios macroeconómicos que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri.


La misión del organismo, liderada por Roberto Cardarelli, jefe de misión para la Argentina, permaneció en Buenos Aires desde fines de febrero y principios de este mes evaluando las cuentas públicas y los avances del plan económico en reuniones con los funcionarios de Hacienda y del Banco Central y también con líderes de la oposición y la CGT.

 

Vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice

(Gerry Rice. Foto: Reuters)

 

En la rueda de prensa, Rice consideró que el Fondo "debe poder ayudar a cualquier gobierno argentino para que se avance en el sendero de un crecimiento sostenible en beneficio de la población. Que eso quede claro".

 

"Los recursos que movilizamos en este programa son para apoyar el presupuesto del Gobierno a petición de las autoridades y esto constituye el pilar, el fundamento de lo que hace el FMI.


Confiamos en contribuir a las finanzas del país en los próximos meses y ese es el principal objetivo del programa", indicó.


Al respecto, subrayó que los técnicos que encabezaron la misión habían "felicitado los esfuerzos realizados por las autoridades argentinas y la determinación para encarar los desequilibrios macroeconómicos" y aseveró que "hay buenas perspectivas para una recuperación progresiva".

Notas relacionadas