AJUSTE

Nueva revisión: podría demorarse la llegada de casi U$S11 mil millones del FMI

Así lo expresó Gerry Rice, vocero del organismo financiero. Ratificó que serán necesarios recortes adicionales en el gasto para alcanzar la meta de déficit cero.
Jueves 21 de marzo de 2019

Fondo Monetario Internacional, FMI, economía

Noticias relacionadas

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará "en las próximas semanas" el estado de la tercera revisión del Acuerdo con la Argentina que habilitará el desembolso de US$ 10.870 millones, indicó hoy el vocero de la entidad, Gerry Rice, quien aclaró que el organismo no exigió más medidas de ajuste al Gobierno. El funcionario sostuvo que la reunión de board del organismo se hará "en las próximas semanas" y señaló que el proceso mantiene su curso habitual de consultas internas.


El Gobierno esperaba para fines de marzo el visto bueno del directorio del organismo, pero por los dichos del vocero del Fondo recién se produciría en abril.
En la habitual conferencia de prensa y consultado sobre la resolución del Fondo, Rice sostuvo: "Esperamos que sea pronto, en las próximas semanas", aunque aclaró que se trata de "un cronograma standard".


Por otra parte, el funcionario ratificó que serán necesarios recortes adicionales en el gasto para alcanzar la meta de déficit cero, pero aseveró que "no se trata de un nuevo pedido, sino que está en línea con el objetivo de las autoridades de alcanzar el equilibrio".


Destacó también que resultó "muy significativa" la corrección de los desequilibrios macroeconómicos que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri.


La misión del organismo, liderada por Roberto Cardarelli, jefe de misión para la Argentina, permaneció en Buenos Aires desde fines de febrero y principios de este mes evaluando las cuentas públicas y los avances del plan económico en reuniones con los funcionarios de Hacienda y del Banco Central y también con líderes de la oposición y la CGT.

 

Vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice

(Gerry Rice. Foto: Reuters)

 

En la rueda de prensa, Rice consideró que el Fondo "debe poder ayudar a cualquier gobierno argentino para que se avance en el sendero de un crecimiento sostenible en beneficio de la población. Que eso quede claro".

 

"Los recursos que movilizamos en este programa son para apoyar el presupuesto del Gobierno a petición de las autoridades y esto constituye el pilar, el fundamento de lo que hace el FMI.


Confiamos en contribuir a las finanzas del país en los próximos meses y ese es el principal objetivo del programa", indicó.


Al respecto, subrayó que los técnicos que encabezaron la misión habían "felicitado los esfuerzos realizados por las autoridades argentinas y la determinación para encarar los desequilibrios macroeconómicos" y aseveró que "hay buenas perspectivas para una recuperación progresiva".

FMI
Acuerdo con FMI
Economía argentina
Crisis económica
Gobierno
CONSUMIDORES LIBRES

La Canasta Básica de alimentos aumentó 6,6% durante el mes de junio

El estudio de la asociación Consumidores Libres señaló que el sector de almacén tuvo un aumento de 5,2%, mientras que el de carnes tuvo un ajuste de 5,9%. El rubro de frutas y verduras lideró la suba, al escalar un 10,9%, de acuerdo con el sondeo.
Jueves 2 de julio de 2020

Canasta básica - aumento Canasta básica en Argentina. NA.

La canasta básica de alimentos registró a lo largo de junio un incremento equivalente a 6,6 por ciento, impulsado por el segmento de frutas y verduras, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio dado a conocer por la asociación Consumidores Libres señaló que el sector de almacén experimentó un aumento de 5,2%, mientras que el de carnes tuvo un ajuste de 5,9%.
El rubro de frutas y verduras lideró la suba, al escalar un 10,9%, de acuerdo con el sondeo.

 

Tanto el kilo de papa negra como el paquete de acelga mantuvieron el rango de precio, informó el análisis.

 

En ese escenario, la canasta de alimentos integrada por veinte productos básicos, con un precio de $3.287, expuso un aumento de 6,6% durante el mes pasado.

 

El kilo de berenjena subió 31,2%, el de zanahorias trepó 27,7% y el de tomate perita avanzó 10%.

 

Respecto de la carne, la entidad puntualizó que el ajuste más marcado fue para el kilo de carne picada común con un 17,8%, mientras que el segundo lugar fue para el de paleta con 5,56%.
Con relación al almacén, la docena de huevos de color mostró un incremento de 11,7%, por lo que fue el producto que más subió en ese segmento.

 

En segundo lugar se posicionó el kilo de pan fresco con 6,5% y el aceite de girasol con 6,25%

Canasta básica
Aumento de precios
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En medio de la cuarentena, Alberto Fernández analizó las medidas con el gabinete económico

Participaron Guzmán y Kulfas, entre otros ministros. Gobierno extendió el IFE y el ATP para el pago de salarios.
Miércoles 1 de julio de 2020

Alberto Fernández y gabinete económico, Agencia NAAlberto Fernández y el gabinete económico, NA.

Luego de que el INDEC informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico.
  

Según Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 

Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad.
 

Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.
 

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.
 

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.
  

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.
  

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

Alberto Fernández
Gabinete
Economía argentina
Cuarentena