BAJO INVESTIGACIÓN

San Miguel: denunciaron presencia de gusanos en comida de escuela secundaria

Restos de bichos en la comida en San Miguel, uno de los distritos que adhirió a la municipalización del Servicio Alimentario Escolar que Vidal propuso en 2017. Denunciaron que envían 150 raciones para más de 400 estudiantes.
Viernes 22 de marzo de 2019

San Miguel, denunciaron presencia de gusanos en comida de escuela secundaria

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 12 de San Miguel denunció que había gusanos en la carne para empanadas que reciben de parte de la empresa Pasuco SA, licenciataria del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el distrito. La seccional de Suteba denunció a las autoridades para que intervengan mediante una inspección bromatológica a la empresa.


Según consignó el diario Página 12, en San Miguel, distrito gobernado por Jaime Méndez, hay tres empresas licenciatarias del SAE desde que en 2017 la gobernadora María Eugenia Vidal municipalizó el servicio. Vale recordar que en San Miguel gobierna Méndez tras la licencia que el peronista Joaquín De la Torre se tomó para emigrar del massismo a Cambiemos. Casualmente, ayer Vidal visitó el distrito junto al jefe comunal.


Los estudiantes advirtieron la presencia de gusanos en una empanada durante el turno tarde. Desde Suteba criticaron a la Dirección de Bromatología municipal porque no se llevaron las viandas entregadas por la empresa para analizarlas y denunciaron que en otras oportunidades encontraron comida con "restos de cucarachas" y "carne en mal estado".


Por último, también expresaron que la cantidad de alimentos que brindan las empresas a cargo del SAE en el distrito no alcanzan para cubrir a los 445 estudiantes porque reciben 150 raciones.

Noticias relacionadas

 

Fuente de Video: Página 12

 

Gusano
Comida
San Miguel
Escuela secundaria
CRISIS EDUCATIVA

Mar del Plata: la deserción en escuelas secundarias alcanza al 16% de los alumnos

La problemática genera que miles de adolescentes dejen sus estudios y se conviertan en "ni-ni". En el caso de las instituciones privadas, el número también es significativo: llega al 8,4%.
Sábado 16 de marzo de 2019

Escuela secundaria de Mar del Plata

Un informe del Observatorio Social Legislativo dependiente de la Cámara de Disputados de la Provincia de Buenos Aires reveló que casi un 16% de los estudiantes de escuelas públicas de Mar del Plata abandonan su formación.

 

"La cifra deja abierta una profunda reflexión respecto de la relación entre el derecho a la educación jurídicamente establecido por la legislatura vigente y en consecuencia la responsabilidad del Estado de actuar como garante del mismo", sostienen en el informe y explican que en el caso de las instituciones privadas, la cifra también es significativa: alcanza el 8,4%.

 

Además, el 46,6% de los alumnos de escuelas secundarias públicas del partido tienen una edad superior a la teóricamente esperada para el nivel educativo que cursan.

 

Otra problemática a contemplar, en relación a la deserción escolar, es la maternidad precoz, porque en General Pueyrredon se producen más de 1000 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años; y el 12,7% de ellas no tienen la primaria completa al momento del parto.

 

Los concejales Mario Rodríguez (UCR), Marcelo Fernández (AM), Verónica Lagos (UC) y Angélica González (CC) lanzaron la iniciativa de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante a la cual asistan diferentes funcionarios del ámbito de la Educación tanto a nivel municipal, provincial como nacional.

 

"El problema del abandono o la no escolarización requiere la implementación de políticas públicas, sobre las que se debe debatir a fin de establecer las estrategias a desarrollar", sentenció el edil Mario Rodríguez y añadió que "la deserción escolar, tanto en primaria como en secundaria, pone en evidencia que las estadísticas, en realidad, son parciales, ya que hay un gran número de ex estudiantes que tampoco poseen el conocimiento básico al haber abandonado sus estudios".

Escuela secundaria
Mar del Plata
Desertores
Adolescente
Info General (Sociedad)
Crisis de la educación

Claves para prevenir intoxicaciones alimentarias durante el verano

Durante el verano aumentan un 30% las consultas en las guardias médicas por casos de intoxicaciones alimentarias. Lo que hay que saber.
Domingo 10 de febrero de 2019

Salud - intoxicación comidas

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, durante el verano aumentan un 30% las consultas en las guardias médicas por casos de intoxicaciones alimentarias, por lo que los especialistas destacaron la importancia de saber cómo prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) mediante acciones simples de higiene y sanidad.



Las ETA se refieren a aquellas enfermedades causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados con microorganismos nocivos para la salud.



Los principales agentes de contaminación son las bacterias (que pueden generar intoxicación por sí mismas o bien a través de sus toxinas), los virus y los parásitos, que pueden producir desde cuadros gastroenterológicos sencillos hasta enfermedades más serias como el botulismo, la salmonella y la triquinosis.



Gabriela Ferretti, divulgadora Científica de Grupo Medihome, explicó que "el tiempo de incubación entre la ingesta de los alimentos y el comienzo de las manifestaciones sintomáticas es de una a seis horas o incluso varios días después".



"Afortunadamente, la mayoría de los cuadros son banales y se resuelven en 72 horas", remarcó Ferretti.



La especialista indicó que algunos de los síntomas más comunes producidos por las ETA "son dolores abdominales, vómitos, diarrea, fiebre, náuseas y, dependiendo de la causa de la enfermedad, también pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, deposiciones negras como alquitranadas, materia fecal con sangre o elementos que sugieran parásitos y deshidratación".



"Ésto último se genera con mayor frecuencia en lactantes, niños pequeños, ancianos y embarazadas, por lo que hay que prestarle especial atención. En caso de que un bebé llore sin lágrimas o no moje el pañal, o cuando niños pequeños y adultos orinen poco o bien la orina sea muy concentrada, cuando su boca esté seca o registren presión arterial por debajo de los niveles normales, puede estarse frente a un cuadro de este tipo", dijo la especialista.



Ferretti indicó que si la persona tiene vómitos durante 12 o más horas, si presenta signos de deshidratación o bien aparece sangre en la materia fecal "debe consultar al médico cuanto antes".



Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), un tercio de las ETA tiene su origen en el consumo de comestibles en el hogar debido a inadecuadas prácticas de manipulación.

Salud - intoxicación comidas

Por ello, para garantizar la inocuidad de los alimentos que vamos a ingerir, tanto el SENASA como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan una serie de medidas de precaución:

  • Mantener la limpieza: Es necesario lavarse adecuadamente y con frecuencia las manos antes y durante la preparación de alimentos, desinfectar todas las superficies y utensilios que se utilizan para cocinar y proteger los alimentos y la cocina de insectos, plagas y otros animales.
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados: De este modo se evita la contaminación cruzada (la transferencia de microorganismos de alimentos crudos a alimentos cocinados). Es conveniente apartar las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudo de los demás alimentos y no utilizar los mismos utensilios y tablas para cortar para manipular los crudos y los cocinados.
  • Cocinar completamente los alimentos al momento de ingerirlos (en especial la carne, el pollo, los huevos y los mariscos): En ocasiones, suele ocurrir que uno se traslade con comida cocinada de un lugar a otro y necesite recalentarla. En este caso es recomendable hacerlo completamente ya que, de este modo, se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos (se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo).
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras: No se deben dejar alimentos cocinados ni perecederos (como, por ejemplo, salsas, mayonesas, fiambres, lácteos) a temperatura ambiente durante más de dos horas. La clave es mantener fríos los alimentos fríos y calientes los calientes hasta el momento de servirlos y, en caso de que haya sobrado comida hay que llevarla a la heladera de inmediato y conservarla en envases herméticos (es aconsejable preparar comida en pequeñas cantidades para reducir las sobras).
  • Usar agua y materias primas seguras: El agua que se va a utilizar para preparar los alimentos, lavarse las manos y para beber o hacer hielo, debe ser potable. Es fundamental lavar bien las frutas, verduras y hortalizas que se van a consumir crudas y seleccionar alimentos sanos y frescos (nunca caducos) en mercados de confianza.
Intoxicación
Salud
Cuidado
Comida