SANCIÓN AL CLUB

San Lorenzo: le quitarán 6 puntos por irregularidades en declaraciones juradas

Así lo decidió el Comité de disciplina de la AFA. Se le descontarán 6 puntos al club por irregularidades en la presentación de las declaraciones juradas por el pago de sueldos a sus jugadores.
Viernes 22 de marzo de 2019

Nuevo Gasómetro - Estadio de San Lorenzo (NA)

Por decisión del Comité de disciplina de la AFA, a San Lorenzo le quitarán 6 puntos por irregularidades en declaraciones juradas por el pago de sueldos a sus jugadores.

 

Entre los principales considerandos para la sanción figura:

 

*Que la Gerencia de Licencias de la SAF inició un expediente disciplinario por infracción a los artículos 95 y 97 del Reglamento de licencias (RLC), atribuyéndole al CLUB los hechos allí descriptos y la prueba detallada en los anexos.

 

Noticias relacionadas

*Básicamente, se imputa la existencia de deuda con ciertos jugadores y por los periodos y sumas allí descriptas, así como la falta de veracidad de las declaraciones de ese régimen (art. 95 RLC). Asimismo, se atribuye la falta de registro ante la AFA dentro del plazo máximo de las adendas contractuales, así como la omisión de informarlas a la SAF en tiempo oportuno, así como varias inconsistencias en la explicación de la situación según el detalle de cada caso (art. 97 RCL).

 

Y por ende decidió que:

 

1°. Por el incumplimiento del artículo 95 RCL, IMPONER al CLUB la sanción de deducción de 6 (seis) puntos de la tabla final de Posiciones correspondiente al Torneo “Superliga Quilmes Clásica 2018/2019”. Superliga Profesional del Fútbol Argentino AC – www.saf.com.ar

 

2°. Por el incumplimiento del artículo 97 RCL, IMPONER al CLUB la sanción de prohibición de registro de contratos de nuevos jugadores por un periodo de inscripción.

 

3°. ADVERTIR expresamente al CLUB que la reincidencia en los incumplimientos antes mencionados, será considerada como situación agravante, la cual podrá derivar en sanciones mayores de acuerdo a lo establecido en el apartado VI) y VII) del anexo I del Reglamento.

 

4°. De acuerdo a lo establecido en el apartado IV) del anexo I del Reglamento, el CLUB podrá apelar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación.

San Lorenzo
Superliga
Sanción
Fútbol Argentino
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Tapia: "La vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país se encuentre en fase 4"

El Presidente de AFA aseguró también que "se conformó una Comisión Médica, con los principales profesionales de los clubes que trasladará el protocolo que la AFA ya tiene armado".
Viernes 19 de junio de 2020

Chiqui Tapia, fútbol argentino, presidente de AFAChiqui Tapia, presidente de la AFA.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), advirtió que el retorno a los entrenamientos de los distintos planteles de la actividad local se dará "cuando todo el país esté en la fase 4" del aislamiento social por coronavirus.

 

En un video difundido a través de las redes sociales del organismo que rige los destinos del fútbol en la Argentina, el máximo dirigente de la institución aclaró que "la vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país esté en fase 4" del aislamiento social y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, en marzo pasado.

 

De este modo, la AFA garantizará que todos los conjuntos estarán "en igualdad de condiciones y ninguno podrá disponer de alguna ventaja deportiva".

 

'Chiqui' Tapia contó que "de los 123 equipos profesionales que componen el mapa del fútbol argentino" hay un notorio predominio de aquellos que tienen sedes e instalaciones en el sector denominado AMBA (Àrea Metropolitana de Buenos Aires).

 

"El 59 por ciento de los clubes está en el AMBA" sostuvo el presidente de AFA, con el propósito de argumentar la imposibilidad de un rápido retorno a las prácticas, desde el momento en que la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires se mantienen como zonas de mayor riesgo de contagio.

 

Tapia resaltó, además, que no es aconsejable "trasladar el virus al interior del país", razón por la que descartó, de plano, la chance de que la actividad pueda reanudarse –en lo inmediato- en alguna provincia (Salta, Jujuy, San Luis) que había ofrecido albergar los entrenamientos de los principales clubes del fútbol argentino.

 

"Tenemos que ser responsables y minimizar los riesgos de contagio" dijo el titular de AFA, elegido el mes pasado para comandar los destinos del fútbol hasta la temporada 2025.

 

El dirigente aseguró también que "se conformó una Comisión Médica, con los principales profesionales de los clubes que trasladará el protocolo que la AFA ya tiene armado".

 

En ese sentido, Tapia distinguió que habrá diferentes protocolos de seguridad, según las posibilidades económicas de equipos que intervienen en "Primera División o Primera Nacional" o de otros que "actúan en las otras categorías".

 

"No es lo mismo un protocolo para Primera División o Primera Nacional que otro que hay que presentar para clubes profesionales que no cuentan con la estructura de los primeros", dijo.

 

Tapia aclaró que ese protocolo "será evaluado y aprobado por el Ministerio de Salud", que otorgará el visto bueno para la reanudación de la actividad con las prácticas de los planteles.

 

Por último, el presidente admitió que la AFA "está trabajando" para abastecer a los distintos clubes de "los fondos económicos" necesarios como para "subsistir en el marco de esta pandemia".

 

"Sabemos que no es fácil para la mayoría de las instituciones del fútbol argentino pero el compromiso del Comité Ejecutivo es ayudar para intentar que el fútbol vuelva", concluyó.

 

Este anuncio de Tapia tuvo su correlato inmediato con la programación de la primera reunión virtual a través de 'Zoom' entre los representantes de los 24 clubes con él y con el flamante presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Marcelo Tinelli.

 

Coronavirus en Argentina
Fútbol Argentino
Entrenamiento
Claudio "Chiqui" Tapia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿Qué sucederá con los equipos argentinos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La demora en la reanudación de actividades deportivas, entrenamientos y campeonatos afectaría sobre manera a las posibilidades de competir. Preocupación en el ámbito local.
Jueves 18 de junio de 2020

Superclásico, Boca vs. RiverSuperclásico, Boca vs. River. NA.

La Confederación Sudamericana de Fútbol está determinada a completar la edición 2020 de la Copa Libertadores una vez que los diez países del continente se encuentren en condiciones sanitarias de jugar partidos de fútbol. De todos modos, la situación de los equipos argentinos preocupa de manera puntual a las autoridades de la Conmebol por el retraso que tendrán para volver a entrenarse y competir.

 

La AFA informó el pasado martes que los entrenamientos solo se reanudarán cuando todo el país esté en fase 4 con respecto a las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus. De acuerdo a algunos infectólogos esto se daría entre agosto y septiembre, por lo que los equipos estarían en condiciones de competir recién para fines de octubre o principios de noviembre.

 

River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre son los equipos argentinos que antes de la suspensión ya habían comenzado a competir en la fase de grupos de la Libertadores 2020. En la Sudamericana todavía están en carrera Vélez, Independiente, Unión y Lanús.

 

"No hay nada claro todavía sobre cuándo se reanudarán la Libertadores y la Sudamericana, y por supuesto que se sigue con especial atención lo que pasa en la Argentina", manifestaron recientemente desde el entorno del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

 

Este jueves vuelve el fútbol en Brasil con el campeonato estadual de Río de Janeiro y jugará Flamengo. En Uruguay, Paraguay y Perú ya regresaron a los entrenamientos y en Colombia ya fueron autorizados. En Chile, donde la situación con el coronavirus es muy complicada, se fijó el 31 de julio para reanudar el torneo con lo cual en un par de semanas volverían a entrenarse. Argentina, está por atrás.

 

¿Qué sucederá con los equipos argentinos en la Libertadores y la Sudamericana? Incialmente, van con desventaja deportiva porque cuando tengan que competir a nivel continental van a tener dos meses menos de preparación. Incluso, tal vez, no se hayan reanudado los torneos locales que la AFA tiene proyectados para los últimos meses del año.

 

En las últimas reuniones virtuales hechasen la Conmebol la postura de la AFA fue contundente: hasta que la situación sanitaria y el gobierno no lo permitan, en la Argentina no habrá entrenamientos ni partidos. Esto afectaría las posibilidades de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia, Tigre, Unión, Independiente, Vélez y Lanús, que en algún momento tendrán que afrontar sus compromisos en Liberadores o Sudamericana. El perjuicio solo podrá evaluarse realmente a la hora de volver a jugar.

 

En los últimos días hubo una reunión de 70 preparadores físicos del fútbol argentino vía zoom y la conclusión a la que llegaron es que los entrenamientos deberían volver cuanto antes para evitar más daños en los físicos de los futbolistas, que llevan 90 días de confinamiento ejercitándose dentro de sus casas, algunos con más comodidades y herramientas, y otros haciendo lo mínimo indispensable.

 

También, los profesores deportivos podrían elevar un documento a la AFA advirtiendo de las consecuencias en los físicos de los jugadores si la prohibición de entrenamientos se mantiene mucho tiempo más.

Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Fútbol Argentino
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus