La Corte rechazó intento de re-reelección de gobernadores de La Rioja y Río Negro

Sergio Casas, peronista, y Alberto Weretilneck, independiente cercano al Gobierno, no podrán competir otra vez.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2019 - 14:19

Corte Suprema - Fallo judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la posibilidad de que los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Río Negro, Alberto Weretilneck, se presenten como candidatos para el ejercicio de un nuevo mandato en los comicios de este año.

 

La impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas tuvo fallo unánime, en tanto que la presentación del peronismo rionegrino contra Weretilneck fue aceptada por una mayoría de tres a dos. En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; la vice, Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime; en el de Weretilnek, los dos primeros votaron en disidencia.

 

Las decisiones fueron tomadas en coincidencia con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal de la Nación, Laura Monti, quien opinó que en ambos casos, con las postulaciones se infringían normas locales y nacionales.

 

En La Rioja se aprobó por ley una enmienda de la Constitución provincial para que Casas pueda acceder a otro mandato.



Esa reforma fue sometida a una consulta popular a fines de enero pasado y, según la Justicia local, fue aceptada por la mayoría de los riojanos, por lo que se le permitió a Casas oficializar su candidatura.



Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y ese año asumió la gobernación, en tanto que ahora, aspira a competir por un nuevo mandato en las elecciones del 12 de mayo.



Entre diciembre de 2018 y el mes pasado, la oposición riojana, que lideran la UCR y el PRO fue dos veces a la Justicia: la primera para intentar frenar el referéndum, lo que fue rechazado por la Corte.



Luego, pidió que se anule la postulación de Casas al considerar que la reforma de la carta magna riojana fue inconstitucional.



En su dictamen, en el procedimiento para convocar a una consulta popular, que está previsto en el artículo 177 de la Carta Magna provincial.



Allí se especifica que la enmienda "solo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular, que tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice".



Monti hizo foco en cuándo debe convocarse el referéndum y advirtió que la fecha elegida por Casas, el 27 de enero pasado, no cumple con el requerimiento constitucional.



Planteó que la consulta debió haberse realizado "en coincidencia con las (siguientes) elecciones generales" y no en una fecha fijada "ad hoc", como la que estableció Casas, en pleno verano y con parte del electorado de vacaciones.



Monti concluyó entonces que "el proceso de enmienda constitucional", desde su convocatoria hasta la proclamación de sus resultados, carece de "legitimidad".



En el caso de Río Negro, Monti resolvió reclamos de Cambiemos y del kirchnerismo local, que impulsa la candidatura de Martín Soria.



La procuradora centró su dictamen en un análisis del artículo 175 de la Constitución de la provincia, que establece que "el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez", y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con un período de intervalo".



Monti consideró que, cuando se redactó el actual artículo 175, en la reforma de 1988, "se previó una única posibilidad de reelección inmediata indistintamente para quienes estuvieran ocupando los cargos de gobernador y vicegobernador en un determinado período".



Weretilneck asumió como vicegobernador de Río Negro el 10 de diciembre de 2011 y quedó a cargo de la gobernación pocos días después, tras el asesinato de Carlos Soria.



En 2015 fue reelecto y ahora pretende otro mandato. Las elecciones serán el 7 de abril.



Monti sostuvo que la interpretación del artículo 175 según la cual Weretilneck podría ser reelecto porque su primer período como gobernador no fue completo "vulnera el principio republicano de gobierno".

Notas relacionadas