24 de Marzo: La Plaza de Mayo, escenario del 43° aniversario del último golpe de Estado

Habrá marchas y manifestaciones en todo el país. El acto central en la Ciudad será en Plaza de Mazo desde las 14.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2019 - 09:45

Día de la Memoria - 24 de Marzo de 2017

La Plaza de Mayo será escenario este domingo, a partir del mediodía, de dos actos que se desarrollarán en ocasión de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Fecha histórica para los argentinos, el 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Uno será protagonizado por las organizaciones de derechos humanos, y otro por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ambos con la participación de distintas organizaciones políticas y sociales.

De acuerdo con lo anunciado por diferentes entidades, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, se congregarán a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Actos en otra ciudades

En Santiago del Estero, está previsto que el domingo, en el paraninfo de la Universidad Nacional de esa provincia (UNSE), haya una mesa panel a cargo de ex presos políticos, que abordarán temas relacionados al acompañamiento a testigos en causas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales en la última dictadura militar y el terrorismo de Estado en la universidad.

El acto central programado por el día nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, se realizará el domingo a las 10, y tendrá por escenario el Centro de Convenciones Fórum.

Por su parte, en Bahía Blanca, las agrupaciones de derechos humanos evocarán la fecha en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en el Comando del V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras bahienses; y desde las 16 se realizará una movilización por el centro de la ciudad.

En Mar del Plata, el acto principal será el domingo, a las 17, en el cruce de la avenida Luro y San Luis: "Será una marcha apoteótica, cada año más ciudadanos y vecinos se suman. Este es un año particular, difícil, por lo que va a ser una marcha histórica en la ciudad, donde marcharemos por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30 mil", detalló Ana Pecoraro, del colectivo Faro de la Memoria.

Notas relacionadas