Manzanares declaró que chofer de Muñoz hizo una fortuna con plata negra

Se trata de Fausto Machado, el ex contador del matrimonio presidencial afirmó que uno de los catamaranes que se usan para ver el Perito Moreno también era propiedad del ex secretario privado de Néstor.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2019 - 16:07

Manzanares - confesión corrupción K

La confesión de Víctor Manzanares se convirtió en una detallada descripción de compras de inmuebles, empresas y barcos y de maniobras de lavado de dinero desde que Néstor Kirchner fue gobernador de Santa Cruz en los noventa hasta 2018.

 

El histórico contador del matrimonio Kirchner, ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados colaboradores, luego de confesar en la causa de los cuadernos por el pago de sobornos en la obra pública durante el gobierno anterior.

 

Manzanares en su declaración ante Stornelli aportó detalles sobre los negocios del matrimonio de Claudia Pochetti y el fallecido ex secretario de Kirchner Daniel Muñoz, producto de la recaudación ilegal y detalles de sus maniobras y complicó con sus declaraciones a la ex presidenta; al arquitecto de Cristina, Pablo Grippo; a Rudy Ulloa; al financista Ernesto Clarens; al empresario Daniel Blanco, Roberto Sosa (otro ex secretario de Cristina), Ricardo Jaime y hasta los negocios propios del valet del ex secretario privado Daniel Muñoz, Fausto Machado, entre otras 20 personas más.

 

En la declaración dijo que cuando le ofrecían un negocio, Muñoz decía “Magallanes aguanta” en referencia a la publicidad de una tienda de Río Gallegos. Además relató que tras la muerte de Néstor en el 2010, Muñoz invirtió “unos 130 millones de dólares” en el país y otros 70 los llevó a los Estados Unidos.

 

Roberto Sosa, ex secretario privado de los Kirchner, sufrió un secuestro entre el 2011 y el 2012 luego de haber transportado, también, bolsos con dinero negro y que cuando “es secuestrado y salvajemente golpeado, me indica tras su curación, que había decidido irse de Río Gallegos, por temor, y que había un galpón donde Muñoz guardaba parte del dinero en Río Gallegos". El contador dijo luego que la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, ordenó vender todos los inmuebles donde se escondía el dinero.


Manzanares acompañó a Daniel Muñoz al departamento de los Kirchner sobre la calle Uruguay durante la presidencia de Néstor. El auto que era conducido por Fausto Machado, chofer de Muñoz, estacionó “por Juncal, subimos, y Muñoz me dijo que iba a dejar dinero” allí.

 

Muñoz le dijo que estaba esperando al secretario de Transporte Ricardo Jaime, al momento en que cuando Jaime se acercó, Muñoz “fue a recibir el dinero. Daniel guardó ese dinero en el baúl del auto. Desconozco cuál fue el motivo por el cual Daniel me mostró esa situación”. “Creo que pretendía resguardarse hacia el futuro teniendo un testigo ocular de lo que sucedía. Recuerdo también que cuando murió Daniel Muñoz, Cristina me dijo 'menos mal que se murió', en un sentido de que parte de los secretos de Néstor y Muñoz están resguardados”, añadió el ex contador.

 

El ex secretario privado de los Kirchner compró la empresa Transtecnológica e invirtió 15 millones de dólares, pero “no se pudo justificar una inyección de 2 millones de dólares" y se recurrió “a una operación compleja a través de cooperativas. Sé de oídas que, en Buenos Aires, Fausto Machado, el chofer de Muñoz, llevó 2 millones de dólares a una cooperativa para que realice una operación con cheques, y en Río Gallegos acompañé a Barrenechea (la esposa del vendedor de Transtecnológica) al Banco del Sur a depositar pesos y valores para poder blanquear ese dinero”.

 

Machado trabajaba con el ex jardinero de los Kirchner, Ricardo Barreiro, “en una sociedad que capitalizaron junto con Muñoz. Esa sociedad tenía una empresa de transporte, de recolección de residuos, y tenía otras actividades pero que no hacían parte de la asociación con Muñoz”. La empresa de “colectivos RB Transportes y departamentos que habían construido en un terreno fiscal”. Los departamentos se vendieron en su mayoría y valían unos U$S 70.000 aproximadamente.

 

Otro de los negocios de Machado estaba relacionados con unas "unas cabañas llamadas La Posta del Sol, que quedan en la calle Máximo Villalba 596, de El Calafate"."Fausto trabajaba en relación de dependencia con Barreiro y cuando se disuelve la sociedad le pide trabajo a Muñoz y así comienza su relación laboral con él" y ahora "vive en la zona de Tandil o Balcarce y realiza actividades de siembra o pool de siembra".

 

Cuando Machado dejó de trabajar con Muñoz, "aproximadamente en el año 2015, Muñoz me pide que le transfiera un camión Volvo con acoplado, creo que su dominio era EOJ 422, que era de Muñoz pero que estaba incorporado en una sociedad mía donde también era socio Roberto Sosa, Vial Sur SA". La venta "fue ficticia. Solo pago una parte", contó en su confesión.


“Néstor me pide que me haga cargo de manejar su pericia contable y que vaya a la SIDE, donde me recibió Javier Fernández”, contó Manzanares cuando Néstor Kirchner lo convocó por la denuncia de enriquecimiento ilícito que hizo el abogado, Ricardo Monner.

 

“En la mesa había dos bandejas con masas finas. Yo pido un té con leche. Fernández se mira con el Dr. Oyarbide, se ríen, y me dicen 'no pibe' y sirven una botella de champagne. La actitud del Dr. Oyarbide era complaciente, divertido de la situación”, afirmó.

 

Oyarbide le dijo que vaya a ver al perito de la Corte de apellido Peralta. Cuando le dijo qué iba a pasar con la causa, Oyarbide le contestó “'De esa parte me ocupo yo'. Quiero recalcar que el Dr. Oyarbide no se veía presionado, tenía la actitud de alguien que domina la cancha”, agregó Manzanares ante el fiscal Carlos Stornelli.

 

E perito Peralta “estaba un poco hostil -contó-. Me preguntaba por los actores a los que había que peritar. Quedamos en que yo iba a ir al edificio donde funciona el Cuerpo de Peritos de la Corte. El Dr. Kirchner me preguntó cómo me había ido en esa reunión y yo le conteste que más o menos. En la reunión con Peralta, me presentó a la Contadora (María del Carmen) Penedo”.

 

Con Penedo, actual vicejefa de los peritos de la Corte, contó que “quedo en contacto. A ella le llevaba la información y la documentación que me requería. Realicé aproximadamente once viajes a Buenos Aires para aportar documentación. Yo temía por el resultado de la pericia porque la documentación de algunos de los actos económicos no era suficientemente consistente desde el punto de vista legal, porque, por ejemplo, durante el año 2008 Néstor Kirchner había vendido aproximadamente 13 propiedades que se transfirieron a Austral Construcciones y Rudy Ulloa, entre otros, y no estaban todas las escrituras y algunas eran copias simples”.


Oyarbide dictó el sobreseimiento y el fiscal Eduardo Taiano no apeló porque su hijo había sufrido, unos días antes, un secuestro exprés.


Uno de los catamaranes que recorre el lago Argentino para ver el glaciar Perito Moreno también "era propiedad del ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz".

 

Manzanares declaró que en 2015 “soy convocado por la doctora Cristina Kirchner a Olivos a la noche. Creo que fue entre los meses de mayo y julio aproximadamente. Tenía que traer la planilla de posición monetaria” de las ganancias de sus empresas. Llegó a la residencia presidencial de Olivos temprano. Entonces, contó que se quedó sentado en unos sillones en una sala contigua. "Van llegando personas de mi conocimiento, entre ellas (Carlos) Zannini, Romina Mercado y el arquitecto Pablo Grippo (arquitecto de Cristina)”.

 

Grippo, cuenta, “me muestra fotos de una embarcación con uso comercial de su propiedad -contó Manzanares- que aparentemente había sido construida hacía muy poco. Era una embarcación de lujo, muy significativa, para ser usada dentro del Parque Nacional en El Calafate”. En su confesión, afirmó que Grippo le dijo que “la había comprado gracias a la ayuda de su padre y con la adquisición de un mutuo”.

 

Más tarde relata la llegada de Cristina Kirchner, en donde “mantuvimos una reunión de escasos minutos donde le entregué la planilla de saldos monetarios. Como no tenía cómo volver al centro, me facilitó un auto de la custodia para que me lleve”.

 

“Daniel me mira y se sonríe. Me dice 'Alejandro, yo iba con la plata al astillero a pagar ese barco'. Ese barco actualmente está a nombre de la empresa Mar Patag y hace excursiones en Lago Argentino”, cierra tras describir su encuentro con Muñoz.

Notas relacionadas