Murió Rafi Eitan, espía que capturó al jefe nazi Eichmann en Buenos Aires

Tenía 92 años. Netanyahu lo definió como alguien lleno de "sabiduría, ingenio y compromiso infinito con el pueblo de Israel".

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2019 - 17:15

Rafi Eitan - muerte

El veterano espía israelí Rafi Eitan, que encabezó la operación del Mossad en 1960 para capturar al nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, falleció a los 92 años.

 

A lo largo de los años participó en muchas operaciones secretas en nombre del sistema de inteligencia. Entre otras cosas, participó en el secuestro de Adolf Eichmann para llevarlo a juicio en Israel y en la actividad contra los científicos alemanes en Egipto. Sirvió como comandante de las ramas del Mossad en Europa.

 

En 1972 Rafi Eitan dejó el Mossad y comenzó sus actividades comerciales. Al mismo tiempo, colaboró ​​con Ariel Sharon en la fundación de Shlomtzion. Se desempeñó como Asistente del Asesor de Seguridad del Primer Ministro (1975-1976) y Asesor del Primer Ministro para la Guerra contra el Terrorismo, y luego regresó al mundo de los negocios en 1981. Fue nombrado por Ariel Sharon (entonces Ministro de Defensa). Y de acuerdo con publicaciones extranjeras, recolectó información tecnológica y materias primas para las actividades nucleares de Israel y el establecimiento de defensa en general. Durante su mandato como jefe de ha-Lishka le-Kishrei Mada (Lekem), Jonathan Pollard, un judío estadounidense y analista de inteligencia, fue reclutado para la Marina de los Estados Unidos.

 

En 1985, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos descubrieron la actividad de Pollard, y luego del descubrimiento del espía israelí en los Estados Unidos, las relaciones entre los dos países se dañaron. Tras las implicaciones políticas del caso Pollard, Rafi Eitan renunció a su puesto como jefe de Lekem y asumió oficialmente la responsabilidad total por el reclutamiento de Pollard.



Después de su renuncia al liderazgo de Lekem, Ariel Sharon lo nombró presidente de Israel Chemicals. Luego reanudó la actividad empresarial privada en el campo de la seguridad.

 

Sus conexiones personales con el líder cubano Fidel Castro lo ayudaron a convertirse en un exitoso hombre de negocios. En 2006, antes de las elecciones para la 17va Knesset, se unió al Partido de los Pensionistas y fue nombrado presidente del partido.

 

En mayo de 2006, después de las elecciones, dirigió a su partido a una coalición encabezada por Kadima. Como parte del acuerdo firmado entre las partes, fue nombrado ministro de asuntos de los jubilados en el nuevo gobierno encabezado por Ehud Olmert. En las elecciones para la 18a Knesset en 2009, el partido Gil no pasó el umbral electoral.


"Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestra querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad", recordó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

 

El jefe del Gobierno añadió que a lo largo de los años Eitan "participó en la vida pública, fue ministro en el gobierno israelí y trabajó para restaurar las propiedades judías robadas durante el Holocausto". Señaló también que Eitan era amigo íntimo de su familia, y lo definió como alguien lleno de "sabiduría, ingenio y compromiso infinito con el pueblo de Israel".

Notas relacionadas